El Sentido del deber
Enviado por angelaandres • 29 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 510 Palabras (3 Páginas) • 644 Visitas
ENSAYO DE EL DEBER
Introducción
El Sentido del deber ocupa uno de los lugares centrales en la manear que nos comportamos según nuestra moral, ética personal y las normas de convivencia social. Nos referimos al deber como los mandatos y obligaciones mediante los cuales modificamos nuestra conducta y comportamiento ya que son un conjunto de exigencias morales que conforman nuestra práctica cotidiana. Es la manera en la que nosotros podemos darle una prioridad a nuestras acciones es una obligación moral de comportarnos según nuestra ética sabiendo diferenciar de lo bueno y lo malo en nuestras acciones.
Definición del Deber
En general, es la obligación o necesidad de actuar moralmente. La noción de deber adquiere una especial significación en la filosofía kantiana, de carácter formal, en la que el deber se convierte en la fuente de la obligación moral y, por ende, en la fuente de la moralidad. El concepto de deber, que contiene el de una voluntad buena es, para Kant, la necesidad de una acción por respeto a la ley moral.
Opinión de personas consultadas al respecto
Ing. Fredy Maldonado
Considero que el Sentido del deber se puede ir inculcando en los jóvenes ya que pasan por alto los deberes que tienen que desempeñar en sus hogares. Ellos no han aprendido a encargarse de los deberes y a llevar las responsabilidades que les corresponden en el hogar. Muchas veces por culpa de una madre fiel y práctica que lleva muchas cargas que sus hijos no le debían haber permitido llevar, entonces los jóvenes pierden el sentido de responsabilidad y dejan de honrar a su madre. No han compartido como les correspondía las cargas del padre y han descuidado honrarlo como debían. Siguen la inclinación más bien que el deber.
Ing. Paulo Moncada
Opino que los jóvenes en nuestro país han seguido una conducta egoísta al no querer realizar las cargas y la tarea dura, por lo que no han llegado a obtener una experiencia valiosa de la que deberían gozar si quieren tener éxito en la vida. No han sentido la importancia de ser fieles en las cosas pequeñas, ni han experimentado hacia sus padres la obligación de ser honrados, trabajadores y fieles en el desempeño de los deberes humildes de la vida que encuentran en su camino. Entonces es cuando entramos en un sentido de desobediencia y no queremos cumplir con los deberes que nos desafía la vida.
Acciones concretas para lograr el objetivo de desarrollar el sentido del deber en los jóvenes Hondureños.
• Hacer conciencia de que para reclamar un derecho también existen deberes
• Transmitirles a los jóvenes que debemos cumplir con los deberes por el bien individual y por los demás.
• Enfatizar en ellos que la verdadera fuente del derecho es el deber.
• Informar a los jóvenes que no existe un derecho sin que otro cumpla.
...