Curso la materia “Pedagogía”
Enviado por Julieta Lourdes • 10 de Marzo de 2019 • Ensayo • 984 Palabras (4 Páginas) • 56 Visitas
- Luego de cursar la materia “Pedagogía”, presenciar las clases, realizar los trabajos pedidos y leer la bibliografía expongo a continuación tres ideas que constituyeron un antes y un después de la cursada.
- Mayormente el sistema educativo en la actualidad tiene un carácter lento y regresivo alejado de la época y realidad vigente. Suceden cambios a nivel social, político y cultural a los que la escuela no se adapta y deja a los individuos separados de su realidad social. Además, no promueve las relaciones solidarias entre compañeras/os, mirando con desconfianza los vínculos de cooperación, incluso castigándola. La escuela vuelve dóciles a las niñas/os, fabricando mayorías silenciosas, inculcando el conformismo, la quietud, el aislamiento y la competitividad, por eso es tan importante que como docentes podamos quebrar ese sistema a través de una práctica consciente, profesional y también creando vínculos afectivos para el aprendizaje.
- La autoridad pedagógica y democrática se construye en la institución, con el apoyo de sus actores, a través de la especificidad del saber del docente y también de la escucha y el respeto hacia los estudiantes. Es una presencia activa y atenta la que sostiene esa autoridad, una mirada meticulosa y comprensiva de la realidad compleja de los sujetos en la escuela. El respeto por las normas institucionales, la trama de relaciones sociales y el amor con que es atravesado el rol docente es también lo que mantiene la autoridad pedagógica.
- Las mitomanías son un conjunto de creencias, sistemas de ideas y mitos cristalizados y reproducidos como verdades que están al servicio de producir soluciones fáciles a conflictos sociales complejos, sin tener en cuenta ni reflexionar sobre su historicidad, ni la multiplicidad de causas y consecuencias de un hecho social. En general son verdades a medias, distorsiones de la realidad o mitos falsos que no tienen rigor científico, pero tienen una cierta lógica que los sostiene y tienen poder porque tocan temas compartidos por una gran parte de la sociedad y ofrece respuestas que pueden satisfacernos en lo inmediato y desligarnos de responsabilidades. Las Mitomanías nos conectan directamente con la incapacidad de reflexionar y tomar distancia de las creencias que concebimos como verdades absolutas y por eso representan un peligro para crear pensamiento crítico, capacidad analítica y visión transformadora en una sociedad.
- Interrogantes:
¿El sistema educativo actual dificulta el aprendizaje en el sentido que la experiencia intelectual de los alumnos en la escuela se reduce al aprendizaje de fórmulas vacías y cuestiones alejadas de sus intereses y problemas; por lo que no experimentan un aprendizaje significativo para ellos?
¿Es posible una Escuela que no reproduzca discursos hegemónicos de dominación social y que en cambio comprenda al sujeto como ser humano social e integral, atravesado por múltiples procesos, y así eduque para la emancipación del sujeto?
- Analogía.
Voy a establecer una Analogía entre el Libro “El maestro ignorante” de Jacques Rancière y la educación actual. El autor del libro cuenta la historia de un maestro francés que incentivó a sus alumnos holandeses a que hicieran un trabajo y para ello debían aprender el idioma francés utilizando un libro de traducción, sin escuchar sus lecciones. A partir de esta experiencia comenzó a cuestionarse la creencia del maestro como transmisor de conocimientos y a poner el foco en la necesidad del “ignorante” que en realidad tiene el maestro y plantearse si realmente es necesaria la explicación que éste brinda para aprender. Concluyó que en realidad cuanto más se explica más se “embrutece”, porque este acto implica hacerle creer al niño que es ignorante e incapaz y que necesitará de la explicación que solo un maestro iluminado puede darle para aprender y progresar en la vida, siendo este un método efectivo de disciplinamiento social. Creo que en la educación actual está vigente este paradigma explicador, reflejando la necesidad de una domesticación social. Se necesitan ciudadanos que voten democráticamente a gobiernos que concentren en grupos reducidos el mayor poder posible para enriquecerse, oprimiendo a los trabajadores que son también consumidores de las mercancías del sistema capitalista, y por eso, lo que se mantiene a lo largo de la historia es el sistema educativo que aplasta, que encarcela porque se le teme a sujetos empoderados, capaces de experimentar la libertad de gobernarse a sí mismos.
...