Cáncer De Mama
Enviado por ItzyRuiz • 6 de Septiembre de 2013 • 5.796 Palabras (24 Páginas) • 204 Visitas
“CÁNCER DE MAMA”
En este artículo abordaré un tema que ha existido desde siempre, pero que hasta hace unos años comenzó a tener una difusión importante en la sociedad, y este es el cáncer de mama
Es el cáncer que comienza en el tejido mamario y existen dos tipos principales:
• El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
• El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la mama.
El cáncer de mama puede ser o no invasivo. Esto significa que se ha propagado desde el conducto galactóforo o lobulillo a otros tejidos en la mama. No invasivo significa que aún no ha invadido otro tejido mamario.
Entonces obviamente existen diversos agentes etiológicos para esta enfermedad por ejemplo:
• “Edad y sexo: El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que la mujer envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Los hombres también pueden padecer cáncer de mama, pero tienen 100 veces menos probabilidades que las mujeres de sufrir este tipo de cáncer.
• Antecedentes familiares de cáncer de mama: Existe un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, ovárico o de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
• Genes: Algunas personas tienen mutaciones genéticas que las hacen más propensas a enfermarse de cáncer de mama. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que lo protegen a uno del cáncer. Si uno de los padres le transmite un gen defectuoso, habrá un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.
• Ciclo menstrual: Las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.”1
Estos factores de riesgo o causas de cáncer de mama son determinantes para este problema, sin embargo, existen otros que no lo son, como el consumo de alcohol, algunas hormonas y la radiación, que contribuyen de manera importante pero no definitiva en el desarrollo de este cáncer.
En la sociedad actual a pesar de la gran difusión que se ha dado para la prevención de este tipo de tumores, como siempre, sigue ganando la apatía y el dejar todo a la ultima hora, pues las personas se esperan a sentir molestias graves, como dolor, o cambios drásticos, no solo en las mamas, en el cuerpo en general, para acudir al médico. Y es algo ilógico, pues es bien sabido que la mayoría de las enfermedades se pueden prevenir o curar si se detectan a tiempo, y más aun si se tiene alguno de los factores de riesgo. Si tuviéramos esa educación bien cimentada, podríamos aumentar el nivel de supervivencia de las personas con este padecimiento.
“El cáncer de mama es un desafío en salud pública que enfrentan los servicios de atención primaria, así como de segundo y tercer nivel, no sólo por la magnitud de su incidencia sino también porque las herramientas de tamizaje con las que contamos hoy en día tienen limitaciones en su valor diagnóstico, existen muy bajas coberturas de detección y hay poca profesionalización en los programas de prevención y control. Es necesario el desarrollo de sistemas modernos de vigilancia epidemiológica ante la ausencia de registros poblacionales de cáncer en nuestro país. Por esta razón, para enfrentar el cáncer de mama y otros tumores malignos en general, será necesario reactivar la iniciativa de creación del Consejo Nacional Contra el Cáncer, mediante el cual se podrá promover una cultura de prevención en el ámbito poblacional y potenciar los esfuerzos de las instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil.
Sólo de esta forma se podrá ofrecer una respuesta social organizada para enfrentar este reto y así poder mejorar la calidad de vida de las mujeres. “2
Y precisamente es esto de lo que hablábamos, de una falta de cultura en cuanto a la prevención “vigilancia epidemiológica”. Existen muchos zonas del país que no cuentan ni con los medios de difusión y mucho menos con el material necesario para poder hacer estas detecciones tempranas; entonces como pretendemos evitar la enfermedad, si bien es cierto que en las zonas urbanas hay la información necesaria, y que la gente la ignora, también es cierto que las zonas rurales muchas veces son marginadas por esta información y que al equipo de salud, junto con el gobierno federal, le corresponde crear un ambiente propicio para la detección, pero muchas veces existen gasto s de “mayor” importancia que se anteponen a la salud.
Ahora puedo darme cuenta que existen muchos lados opuestos en cuanto a este tema, es más bien extremista, por un lado se reduce el índice de mortalidad, y por otro hay muchísimas personas que no tienen acceso a programas de salud que los favorezcan en este y en muchos otros casos.
“El cáncer de mama en la mujer continúa entre las primeras localizaciones por causa de muerte, a pesar de los avances en los tratamientos sistémicos tales como: quimioterapia, terapia endocrina, ifosfonatos, terapia biológica y los tratamientos localizados como la cirugía y radioterapia.
En los Estados Unidos el 26.19 % de las pacientes se diagnóstica en estadio 0, en Colombia un 8.4 % y en etapas precoces hasta la IIA 50.8 %, los resultados del estudio están muy por debajo de estas cifras, con un 0.6 % de carcinoma in situ y un 34. 5 %, de diagnóstico precoz.”3
¿Qué es lo que pasa?, muy sencillo, todo dependerá del ambiente en el que se desarrolle la prevención y/o tratamiento del padecimiento, es decir, todo influirá en cómo se desenvuelva cada caso, así por ejemplo, la herencia, la susceptibilidad del paciente, la clase social, la región de la que proviene, incluso el mismo país del que sea oriundo. La economía, un factor muy significativo, ¿por qué?, porque lamentablemente no sólo nuestro país, sino, el mundo entero se están llevando a la perdición del dinero, y entonces como las estadísticas antes mencionadas lo comprueban, las personas con mayor probabilidad de salvarse son las de países desarrollados, mientras que en los menos, a veces ni siquiera los pacientes se dan cuenta de haber estado enfermos.
“Las organizaciones no gubernamentales
...