Código penal
Enviado por rpst • 4 de Agosto de 2014 • 480 Palabras (2 Páginas) • 374 Visitas
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA MEXICO.
UNAD MEXICO.
CARRERA: LIC. EN SEGURIDAD PUBLICA
MATERIA: TEORIA DEL DELITO.
FACILITADOR: JOSE GUADALUPE RODRIGUEZ BOBADILLA.
ALUMNO: RODOLFO PLACIDO SOTO TAPIA.
MATRICULA: AL12605422
TED_U1_EA_ROST
Evidencia de aprendizaje. La importancia del código penal.
1. Identifica en qué año fue publicado el código penal de tu entidad y menciona que corriente teórica influyo en la confección del ordenamiento antes citado.
Código Penal del Estado de Sonora.
El primer código penal del Estado de Sonora fue promulgado el 5 de marzo de 1884.
Posteriormente el 6 de noviembre de 1940 se promulgo un nuevo código penal que entro en vigor 1/o. de Diciembre de 1940.
El 8 de julio de 1949 se promulgo nuevo código penal, que entro en vigor el 1/o. de Septiembre del mismo año.
El día 23 de marzo de 1994, el gobernador del estado promulgo un nuevo código pena, que entro en vigor el 1/o. de mayo de este mismo año.
La corriente teoría que influyo en la confección del código penal del Estado de Sonora fueron dos: la ecléctica y la pragmática.
-Ecléctica corriente teórica de las escuelas penales que acepto parcialmente los postulados de las escuelas penales clásica y positiva, uno de sus principales exponentes fue Franz Von List.
-Pragmática, nos referimos a lo que es práctico, útil y sencillo de hacer en la realidad.
El maestro Fernando Castellanos explica: que ninguna escuela, ni doctrina, ni sistema penal alguno puede servir para fundar íntegramente la constitución de un código penal. Solo es posible seguir una tendencia ecléctica y pragmática de las ideas penales, es decir practicas y realizables, tendencia que los legisladores mexicanos han adoptado y seguido al realizar los códigos penales actuales.
2. Con base en lo anterior, justifica desde un punto de vista jurídico ético, si se debe aplicar la pena de muerte a los delincuentes que cometan delitos graves:
En lo personal y desde el punto de vista jurídico ético, la pena de muerte no se debe de aplicar., porque la pena de muerte ha constituido un grave fracaso, porque a pesar de su horror y su incivilidad, ni ha protegido al inocente, ni ha detenido la mano de los criminales. Solo ha servido para ejecutar a los débiles, a los pobres, a los ignorantes y a miembros de minorías raciales. Atenta contra los postulados de los derechos humanos ya que la vida es un derecho innato al ser humano y nadie tiene derecho a suprimirlo.
Se ha condenado a la pena capital a personas a las que no se les ha acreditado plenamente la culpabilidad y, lo que es más grave, a personas plenamente inocentes.
La pena de muerte coloca a la sociedad y al Estado en el mismo grado de irracionalidad y barbarie del delincuente que cometió un homicidio u otro delito
...