Cómo reducir al mínimo el impacto de la desinformación, que pueden surgir rumores
Enviado por Encinas • 1 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 313 Visitas
La rumorología es la red de comunicación informal que hay en un grupo ú organización y que es una fuente de información importante (incluído cuando la información es incorrecta). Una encuesta reveló que el boca en boca entre pares tiene importantes efectos en una organización.
La típica rumorología o comunicación de boca en boca tiene 3 características principales:
1. No es algo que controle el management
2. La mayoría de los empleados lo percibe como algo más creíble que las comunicaciones formales de la alta dirección
3. Es ampliamente usada para servir a los intereses de la gente que participa de este proceso de comunicación informal
La información que surge alrededor del boca en boca es acertada? Cerca del 75% lo es. Pero ¿qué condiciones activan la comunicación informal? ¿qué hace andar los rumores?.
Se dice que los rumores comienzan porque generan buenos chismes. Las investigaciones muestran que los rumores emergen como respuesta a situaciones que son muy importantes para los empleados cuando existe cierta ambigüedad y condiciones que despiertan la ansiedad entre las personas.
El hecho es que las situaciones laborales a menudo contienen estos 3 elementos podría explicar por qué afloran los rumores en las organizaciones. Las rivalidades típicas en las grandes organizaciones, por ejemplo alrededor del nombramiento de nuevos jefes, la reubicación de oficinas, despidos, o la realineamiento de asignaciones potencian y sostienen los rumores y el radio pasillo. Estas manifestaciones persistirán hasta que las expectativas o deseos generados por las situaciones antes mencionadas sean satisfechos o se reduzca la ansiedad.
La forma de minimizar el impacto de la información equivocada que pueda surgir de los rumores es focalizarse en crear comunicaciones claras y abiertas sobre los temas que están causando altos niveles de ansiedad en la plantilla y que
Rumorología en el trabajo
Jesús Martínez
En todas las Organizaciones existen dos tipos de comunicación, la formal y la informal. Ambas son igualmente importantes y trascendentes para que la transmisión de información dentro de la organización sea eficaz, y esta eficacia depende de la elección del canal de transmisión adecuado y de un uso correcto. Por ejemplo, ¿no es más efectivo solucionar un problema con un compañero de otro departamento cara a cara que vía telefónica?
Dentro de las empresas la comunicación informal tiene especial atracción y se practica con frecuencia, posiblemente por el efecto de cohesión grupal que genera entre las personas, fortaleciendo la cultura existente en la Organización. Además, se trata de otro cauce de transmisión de información que sirve de apoyo para la generada desde los cauces formales, incrementando la rapidez de su transmisión.
Sin embargo, su principal inconveniente es que interpreta y reinterpreta la información "oficial" pero también inventa nueva información "no oficial", dando lugar a un conocimiento erróneo o ficticio sobre temas que afectan a la Empresa o a su plantilla con consecuencias nefastas para todos, si no se manejan y atajan convenientemente.
Por ejemplo, supongamos que la Dirección General de nuestra Empresa nos comunica que el próximo año va a cambiar la ubicación de la empresa a otra localidad cercana, pero no explica los motivos u objetivos que persigue con este cambio, ¿qué puede ocurrir? Pues que las personas afectadas por esta decisión comiencen a elucubrar y a generar rumores acerca de los
...