DE LA CUALIDAD A LA CANTIDAD EN LA REPRESENTACIÓN GRAFICAS DE LAS CANTIDADES
Enviado por almapaz1204 • 9 de Junio de 2015 • 643 Palabras (3 Páginas) • 1.275 Visitas
Bollas y Sánchez, considera que es importante examinar la manera a través de la cual los niños construyen progresivamente la correspondencia biunívoca en el nivel de la representación gráfica. Distinguen dos tipos de correspondencia: cualificada y cuantificada. La primera es una correspondencia uno a uno, a través de las semejanzas de objetos, se recuperan los aspectos cualitativos como la forma, o el tamaño. La segunda es una correspondencia, uno a uno, de elementos cuales quieras dejando a un lado el aspecto cualitativo.
Uno de los aspectos implicados en la noción de número tiene que ver con su representación gráfica convencional, con el uso de numerales. Se considera que la representación gráfica de las cantidades es una de las vías que permite esclarecer la forma en que los niños se aproximan a este conocimiento. En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación psicogenética que explora los tipos de representación gráfica que conducen a los numerales. Se sostiene que éstos son el resultado de modificaciones progresivas en la representación gráfica de las cantidades que espontáneamente realiza el niño cuando registra una cantidad de ˂˂n˃˃ elementos. Se trata de una génesis en donde se distinguen tres niveles: producciones pictográficas, mixtas y estereotipadas. Niveles que dan evidencia del paso de la cualidad a la cantidad.
Partiremos de la premisa de que la adquisición de la noción de número por parte del niño implica dos aspectos: el concepto y la escritura numérica.
El concepto desde una perspectiva piagetiana, hace referencia a la conservación de las cantidades, en función de una construcción progresiva de los agrupamientos cualitativos, (lógica de clase y de relación – seriación. Pero los agrupamientos cualitativos, si han de contribuir a la conservación de las cantidades,, exigen al niño a dejar a un lado las cualidades de los objetos que se están agrupando.. Este “dejar de lado” es lo que Piaget llamo abstracción de las cualidades diferenciales.
Sin embargo, en la adquisición de la noción de los números, no solamente interviene el concepto, sino que es necesario también la escritura en un sistema de signos y reglas convencionales.
Los numerales son una forma de representar gráficamente el concepto, por lo que numeral y concepto no son iguales.
Sostiene que el niño de preescolar utiliza grafismo que no es convencionales, tratándose de una construcción más individual que le permite representar e interpretar las cantidades a su manera. Estos grafismo consiste en dibujos, marcas, seudografias,, etc., que son trazados por el niño en un papel para representar una cantidad de “n” de un elemento.
El simbolismo en el niño es considerado como una tarea importante, a través de la cual se puede favorecer su capacidad representativa, y, con ello, el pasaje del símbolo al signo,
Piaget
...