ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECOMISO, EXTINCION DE DOMINIO, CONFISCACION


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

Decomiso

Conforme al Diccionario de la Real Academia Españolo, esta expresión equivale a "comiso", la cual significa a su vez "pena accesoria a la principal que consiste en la privación definitiva de los instrumentos y del producto del delito o falta". Pena que consiste en la incautación por parte del Estado de mercancías o instrumentos causa de delito.

Decomiso es la manera por medio de la cual la Administración retira del patrimonio de los particulares, los instrumentos, medios y productos de un delito. Por ejemplo, a un narco le quitan las armas, las drogas, las balanzas, los uniformes policiacos, el dinero en efectivo, autos, casas.

Confiscación

La confiscación es la aplicación de todo o parte del patrimonio de una persona, hecho por la administración pública. Por regla general, se prohibe en el Artículo 22, excepto en el caso del Procedimiento Administrativo de Ejecución, tendiente a cobrar los créditos fiscales legalmente determinados y exigibles (es un procedimiento confiscatorio permitido)

Extinción de dominio

permite al estado quitar a cualquier ciudadano los bienes muebles o inmuebles que hayan sido utiizados en la comisión de un delito grave (secuestro, extorsión, narcotráfico, delincuencia organizada, etc.) La "extinción de dominio" es una figura jurídica nueva, ya que anteriormente había muchas lagunas legales en materia de confiscación de propiedades de narcotraficantes y del uso que el estado debía darles a las mismas; cantidad de funcionarios se estaban sirviendo con la cuchara grande con estas propiedades y muchas permanecen aún en la indefinición jurídica. Por eso era necesaria esta ley, para que el estado formalice su propiedad sobre estos bienes y pueda disponer de ellos. También genera muchas suspicacias, porque prácticamente obliga al arrendador de un bien inmueble a investigar el uso que se le dará a la propiedad arrendada y si ésta es usada -sin su conocimiento- en la comisión de un delito, podría incluso perderla.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com