Jurisprudencia Extincion De Dominio
Enviado por Ricafuente • 24 de Octubre de 2014 • 4.341 Palabras (18 Páginas) • 447 Visitas
Magistrada Ponente: Dra. MARÍA IDALÍ MOLINA GUERRERO
Radicación : 110010704013201100047 01
Procedencia : Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio
Afectado : Alcídes García Rodríguez
Asunto : Extinción de Dominio
Motivo : Consulta
Decisión : Revoca
Aprobado Acta No. :
Fecha :
Lugar : Bogotá D. C.
I. ASUNTO POR DECIDIR
Revisar, por vía de consulta, la sentencia proferida el 25 de noviembre de 2011 por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de esta ciudad, mediante la cual negó la extinción del derecho de dominio sobre el inmueble ubicado en el barrio el Triunfo, manzana K, casalote 11 de la ciudad de Girardot, del titular ALCÍDES GARCÍA RODRÍGUEZ.
II. HECHOS
El Grupo de Investigaciones Especiales de la SIJIN de Cundinamarca, mediante oficio No. 425 del 31 de mayo de 2006, remitió a la Fiscalía General de la Nación – Unidad Nacional para la Extinción de dominio y contra el Lavado de Activos información con el fin de que se evaluara la posibilidad de iniciar proceso de extinción del derecho de dominio sobre el inmueble ubicado en la manzana K, casalote 11 de la urbanización “Provivienda Bocas del Bogotá” del barrio el Triunfo de la ciudad de Girardot - Cundinamarca, identificado con matrícula inmobiliaria No. 307-31510, del titular ALCÍDES GARCÍA RODRÍGUEZ, en virtud a que en diligencia de registro y allanamiento que se llevó a cabo en dicho bien el 27 de mayo de 2005, hacia las 5:00 de la tarde, dentro de las paredes de un baño se hallaron 24 papeletas contentivas de estupefaciente cocaína con un peso neto de 8.0 gramos, siendo capturada por ese hecho y a la postre condenada Amparo Sáenz Caicedo, arrendataria del bien.
III. ANTECEDENTES
1. El 27 de mayo de 2009, la Fiscalía 16 Especializada inició el trámite de extinción del derecho de dominio del bien ubicado en la manzana K, casalote 11 de la urbanización “Provivienda Bocas del Bogotá” del barrio el Triunfo de Girardot - Cundinamarca, de propiedad de ALCÍDES GARCÍA RODRÍGUEZ, y decretó el embargo y secuestro del mismo, al considerar que concurría la causal 3ª del artículo 2º de la Ley 793 de 2002 .
2. Ejecutoriada la resolución de inicio del trámite de extinción de dominio, se decretó la práctica de pruebas .
3. Agotada la etapa probatoria, se surtió el respectivo traslado para que los intervinientes alegaran de conclusión .
4. El 31 de mayo de 2011, la Fiscalía 16 Especializada emitió resolución de improcedencia de la extinción del derecho de dominio sobre el pluricitado bien ubicado en la manzana K, casalote 11 de la urbanización “Provivienda Bocas del Bogotá” del barrio el Triunfo de la ciudad de Girardot – Cundinamarca, del titular ALCÍDES GARCÍA RODRÍGUEZ .
5. Por reparto correspondió el conocimiento de las diligencias al Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de esta ciudad, despacho judicial que mediante sentencia del 25 de noviembre de 2011, resolvió no extinguir el derecho de dominio sobre el precitado inmueble . Decisión que al no ser apelada fue remitida a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá -Sala de Extinción de Dominio-, a fin de que se someta el grado jurisdiccional de consulta.
IV. SENTENCIA CONSULTADA
El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio tras hacer una síntesis de los hechos, génesis de la actuación así como de la actuación procesal y las pruebas allegadas, se refirió a las causales de la acción de extinción de dominio, específicamente, a la causal 3ª del artículo 2º de la Ley 793 de 2002, generadora del presente proceso.
Dijo el a quo que sin lugar a dudas el bien objeto de este trámite fue utilizado para la comercialización de estupefacientes, pues así lo acredita el informe rendido por el Jefe del Grupo Investigativo de Delitos Especiales de la SIJIN que señala que el 27 de mayo de 2005, miembros de la Policía Nacional practicaron diligencia de allanamiento y registro en el inmueble de propiedad de ALCÍDES GARCÍA RODRÍGUEZ, ubicado en el barrio El Triunfo,, Manzana K, casalote 11 de Girardot, en la que se incautaron 24 papeletas de estupefaciente cocaína que se encontraban ocultas entre los ladrillos de un baño, siendo capturada por este hecho, Amparo Sáenz Caicedo, quien se encontraba en la casa.
Precisó que la mencionada diligencia de allanamiento y registro se realizó, porque el citado inmueble fue objeto de labores de campo que arrojaron como resultado que allí llegaban personas de aspecto indigente, se acercaban y Sáenz Caicedo les vendía sustancias alucinógenas, lugar al que denominaban “La Olla de la Negra”.
Por lo anterior, consideró el a quo que en principio encuentra sustento la resolución de inicio proferida por la Fiscalía y con ello la procedencia de la extinción de dominio conforme a la precitada causal. Sin embargo, adujo, deben considerarse las circunstancias que mermaron la capacidad de dominio del titular del inmueble respecto de la ilícita destinación que le fue dado al mismo.
En tal sentido señaló que, con la prueba obrante en el expediente queda plenamente establecido que ALCÍDES GARCÍA RODRÍGUEZ, no tuvo participación alguna en los hechos que originaron el allanamiento y registro del bien de su propiedad así como la captura y posterior condena de Amparo Sáenz Caicedo por el delito de tráfico de estupefacientes. Y a pesar de que aparece el informe de Policía No. 0443 del 18 de mayo de 2009, mediante el cual se informa que el propietario del multicitado inmueble esporádicamente vende estupefacientes, el mismo fue posteriormente desvirtuado con el informe No. 1216 del mes de diciembre de ese mismo año elaborado por el mismo funcionario policial que suscribió el anterior y se haya respaldado con testimonios de vecinos del lugar que dan cuenta que ALCÍDES GARCÍA es consumidor de cerveza, pero no de sustancias alucinógenas.
Consideró entonces que establecida la ajenidad del afectado en los hechos que originaron el proceso penal en contra de Amparo Sáenz, debe analizarse el actuar del titular del bien respecto del derecho de propiedad que ostenta sobre el mismo. Y sobre el particular trajo a colación la declaración de ALCÍDES GARCÍA vertida el 7 de julio de 2005, en la que reconoció ser el propietario del bien en cuestión y haberlo dado en arriendo a Amparo Sáenz por un término de seis meses, habiendo cumplido la señora cuatro meses allí para el momento del allanamiento
...