DELITOS SERVIDORES PUBLICOS
Enviado por EDUARDOJARAMILLO • 17 de Noviembre de 2012 • 1.509 Palabras (7 Páginas) • 1.089 Visitas
RESUMEN
Son cada vez más frecuentes los casos de corrupción de los servidores y empleados públicos, comprobados en nuestro país. Donde los medios de comunicación juegan un papal muy importante ya que son estos los que hacen gran presión a la justicia para que investigue tales conductas punibles, que hacen tanto daño al patrimonio económico del país.
Pero aún no es tarde para actuar, lo peligroso sería no hacerlo ya.
Lo que hay que hacer son pequeñas cosas que unidos se convertirían en una gran acción para salvar el patrimonio económico.
Es necesario que los entes de control como la procuraduría, contraloría y ciudadanos en general custodien el patrimonio económica, ejerciendo presión que los gobernantes cumplan con su plan de gobierno, que hagan buen uso de los recursos económicos, que los impuestos sean bien invertidos para el beneficio del bien en general.
Que la justicia con estos casos tenga en cuenta el daño causado a la sociedad en general y castigue con penas ejemplares acordes al derecho y que estos funcionarios hagan la reparación, y sean impedidos de por vida para ejercer cargos públicos, sean embargados etc.
Y no como pasa en la actualidad que le hacen conejo a la justicia con diversas mañas que aplican para evadir impuestos, y embargos a sus propiedades las cuales las pasan a familiares, se declaran en quiebra entre otras.
Como el caso de los Nule, los cuales se comprometieron a devolver dineros a la nación por los daños ocasionados, al igual que propiedades las cuales han dado son unos lotes abandonados
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está, principalmente, destinado a reflexionar sobre qué estamos haciendo por cuidar nuestro patrimonio económico, ya que hoy en día contamos con herramientas jurídicas para hacer control fiscal de las actuaciones de los funcionarios que por su omisión o acción le hacen daño al patrimonio económico del país, tenemos, las veedurías ciudadanas, para evitar que la clase gubernamental desangre el país y luego se asile en otros países, evadiendo así su responsabilidad penal.
Es por eso, que lo más adecuado es poner manos a la obra para reflexionar junto con la sociedad civil y la clase gobernante.
DEFINICION DE DELITO
Concepto conducta. Tipicidad, antijuricidad y culpabilidad
conducta: forma de actuar del ser humano, existen dos maneras de comportarse ; una si se lleva a cabo un hacer, mediante el ejercicio de una potencia (acción); otra si se deja de hacer una cosa, absteniéndose de hacer o decir (omisión).
Tipicidad: .símbolo representativo de una cosa figurada, imagen de algo que le otorga fisonomía propia.
Descripción de la conducta hecha por el legislador.
Antijuricidad: para que una conducta típica sea punible, se requiere que lesione o ponga efectivamente en peligro, sin justa causa, el bien jurídicamente tutelado por la ley. Es un juicio de reproche.
Culpabilidad: el poder actuar de otra manera. Teniendo conocimiento y voluntad. Comportamiento interior. Siendo imputable.
La libre capacidad del ser humano de autogobernarse (libre albedrio)
La palabra delito se deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.
El delito, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penalizada por la ley.
En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce.
En sentido amplio, Administración Pública denota toda la actividad del Estado, sea esta Legislativa, ejecutiva y Judicial, considerada como las funciones ejercidas por los Órganos Estatales, en la consecución de Bienes colectivos. En consecuencia, atentan contra la Administración Pública en general los delitos que impiden o perturban la organización y el desarrollo normal de las actividades de los órganos públicos en el ejercicio de sus funciones.
También podemos decir que es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los agentes públicos, y que constituyen el desarrollo y la dinámica de la función misma.
CONCEPTO DE FUNCIONARIO PÚBLICO:
Aquel que participe en el ejercicio de funciones públicas. Dice el precepto "Se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas".
En Primer Lugar hay que tener en cuenta quienes cometen este delito, necesariamente tienen que ser funcionarios Públicos, es decir
...