ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO A LA VIDA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el siguiente avance se hará referencia al objeto de estudio, descripción y formulación del mismo, además de indicar los objetivos fundamentales de la investigación.

El objeto de estudio está constituido por aquella parcela de la realidad jurídica sobre la cual se concentra la atención de los investigadores para describir, comparar, analizar, proyectar o detectar la evolución de una institución o problema jurídico específico. Al objeto de la investigación se le suele llamar tema o asunto de la misma. Es el eje sobre el que gira la investigación desde el principio hasta el final.

Los temas o problemas jurídicos que concentren una investigación deben ser actuales, vigentes y atractivos para el estudiante, por ello es importante debatir con profesores y asesores que tengan una visión prospectiva de la ciencia jurídica y que no se encuentren anclados con el pesado lastre de repetir su experiencia.

Para acortar el problema y hacer emerger con más facilidad las hipótesis se delimitó el centro del problema a través de despejar las siguientes interrogantes:

a) ¿Cuáles son los datos del problema?

b) ¿Cuáles son los aspectos o elementos principales del problema?

c) ¿Qué se ha dicho sobre el problema?

d) ¿Cuáles son las relaciones entre los diferentes aspectos del problema?

e) ¿Cuáles son las cuestiones conexas al problema?

f) ¿Hay un tratamiento integral en la legislación positiva del problema?

1.- OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio de la investigación está referido al Análisis Axiológico y Praxiológico de los Derechos Humanos en Venezuela, específicamente, “El Derecho a la Vida”.

Los derechos humanos son herramientas que se utilizan para la construcción de la dignidad humana. Son mejores, como herramientas, cuando están bien definidos y acotados, cuando se sabe con claridad cuál es el bien que protegen, cuáles son los medios o garantías de esa protección legal y cuáles son las obligaciones que los Estados tienen frente a la población. Así es más fácil exigirlos al Estado y hacerlos justiciables, explicarlos y promoverlos entre sectores sociales, investigar su situación, proponer políticas y otras medidas que le sean favorables o demandarlos ante la comunidad internacional.

Como toda herramienta, su tecnología va mejorando con el uso, la experiencia y el tiempo.

La progresividad de los derechos humanos, producto de diversas luchas sociales, va ampliando su contenido y garantías de protección, lo que obliga a la actualización permanente de cualquier manual de definición e instrucciones. También, como en cualquier proceso de construcción, es la suma de las herramientas y sus usos lo que permite un resultado adecuado.

Así que este derecho herramienta, debe usarse en clave de interdependencia e indivisibilidad de todos los derechos humanos económicos, sociales, culturales, civiles, políticos y de los pueblos.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde la Biblia hasta la Carta Magna, proponen que la vida es un derecho fundamental e inviolable; por tanto nadie puede ser sometido a torturas cruentas o incruentas ni a tratos crueles o inhumanos. Es por ello que con ésta investigación se pretende analizar a profundidad de qué forma protege y ampara la ley este derecho, ¿Cuáles son las consecuencias que trae dentro de la nación a la luz de la Constitución Bolivariana de Venezuela violarlo?; ¿Qué hace que sea violado?, ¿Qué castigo se aplica a los infractores de éste derecho fundamental?, entre otras.

Según el Génesis, el comienzo de la vida fue dado por Dios quien creó a los animales, plantas y hombres en un momento, los cuales no tuvieron evolución física alguna, tal vez ésta sea la razón por la que existen ciertas discrepancias entre la iglesia y la ciencia. De igual manera Dios creó la humanidad para que se respetasen y conviviesen en armonía.

El Génesis relata también como desde el comienzo de la vida, se ha visto cierta violación al derecho a la vida, tomando como ejemplo los hermanos Caín y Abel.

Los diez mandamientos engloban los principios comunes para toda la humanidad y son aprehensibles para todo ser racional, pero por causa del pecado original, éstos son olvidados con gran facilidad.

Por tradición, los mandamientos han sido enumerados de acuerdo con tres criterios. La mayoría de los cristianos protestantes y ortodoxos dividen y enumeran los mandamientos del siguiente modo:

He aquí los Diez Mandamientos:

1. No tendrás dioses ajenos delante de mí.

2. No te harás imagen ni ninguna semejanza.

3. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.

4. Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

5. Honra a tu padre y a tu madre.

6. No matarás.

7. No cometerás adulterio.

8. No hurtarás.

9. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

10. No codiciarás.

Es evidente como Dios establece la primera ley de protección a la vida humana (Derecho a la Vida).

La vida es valorada por los individuos como un valor básico y como el soporte material para el goce de los demás derechos. No faltan, sin embargo, quienes cuestionan la pertinencia de considerarla como un derecho, o como un derecho fundamental. Es el presupuesto fundamental del que depende el cumplimiento del resto de los derechos que la Constitución reconoce.

El derecho a la vida protege el mantenimiento de la existencia propiamente tal, así como la integridad física, psíquica y moral de la persona.

Esta facultad de mantener la existencia permite conservar la estructura psicosomática de manera íntegra, para que sea posible la satisfacción más plena de los demás elementos que la componen; mientras que el mantenimiento de la integridad, ayuda a conservar la existencia dentro de márgenes de viabilidad y dignidad; y la integridad moral, contribuye a la afirmación de la intangibilidad de la dimensión de la vida humana, como es el honor y la intimidad personal y familiar.

La vida es un derecho básico, estrechamente vinculado con el respeto debido a todo ser humano; por esto mismo se torna inviolable e imprescriptible, y abarca no solamente el derecho a la seguridad frente a la violencia, sino también el derecho a los medios de subsistencia y a la satisfacción de las necesidades básicas.

El tratamiento de estos problemas se sustenta en la justificación ética del derecho a la vida desde la dignidad y la autonomía moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com