DERECHO ADUANERO
Enviado por SteffanyPereira • 14 de Septiembre de 2014 • 2.189 Palabras (9 Páginas) • 314 Visitas
DERECHO ADUANERO
El Derecho Aduanero es el conjunto de normas de orden público relativas a la organización y funcionamiento del servicio aduanero y a las obligaciones y derechos derivados del tráfico de mercancías a través de las fronteras, aguas territoriales, y espacio aéreo de la República, es decir, su filosofía, su función específica es fundamentalmente el control de mercancías. Tiene sus propios elementos, esenciales para su razón de existir: Mercancías, Territorio Aduanero, tráfico internacional de importación y exportación. Cuenta con un ente que se encarga exclusivamente de aplicar su legislación, el servicio aduanero. Tiene un delito muy especial ligado a su principal objetivo de controlar: el contrabando, por todas estas razones encontramos lo especial del Derecho Aduanero. Igualmente, el concepto más común es “conjunto de normas jurídicas reguladoras de los diversos regímenes aduaneros”. Regula igualmente las relaciones jurídicas entre los sujetos de derecho que actúan bajo su esfera, sujeto activo y sujeto pasivo. Este último concepto es aceptado también con la denominación Legislación Aduanera.
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ADUANERO.
1- Es Derecho Público porque el Estado es sujeto esencial y dominante en las relaciones jurídicas de carácter aduanero y, porque confiere al mismo Estado prerrogativas tales como: poder de decisión ejecutoria, acción de oficio, privilegio de ejecución previa o intervención del Juez a posteriori, etc.
2- Es de orden público, ya que no puede ser derogado por convenios particulares, por estar informado de interés general y para salvaguardar el principio de igualdad del impuesto ante todo.
3- Es una nueva rama del Derecho, que tiende a constituir su propio sistema, sus propias normas distintas de las demás y autónomas.
El Derecho Aduanero es específico y forma parte del derecho público y soporta su marco legal en Venezuela en " la Ley Orgánica de aduanas y su Reglamento", posee característica internacional.
FINALIDADES DEL DERECHO ADUANERO
1. Garantizar la salud y las condiciones de vida.
2. Lograr una actuación de carácter ético y solidaridad humana.
3. Fomentar el desarrollo económico.
4. Proyectar y preservar el status político y social.
5. Suministrar informaciones estadísticas.
6. Percibir un tributo
SU AUTONOMIA
Es autónomo porque aun cuando tiene una regulación legal, no necesariamente produce recaudación como lo ordena el derecho tributario, porque lo que busca es el desarrollo exitoso de las relaciones de intercambio comercial, es decir controlar el tráfico de mercancías. El derecho tributario regula recaudación, el derecho aduanero no depende de él para regular lo principal: el comercio de mercancías.
AMBITO DE APLICACIÓN DEL DERECHO ADUANERO
El ámbito de aplicación de la potestad aduanera es todo el territorio aduanero nacional.
El Territorio Aduanero: Es la extensión territorial en la cual rige uniformemente un mismo conjunto de normas aduaneras.
Territorio Aduanero Nacional: Es la extensión territorial en la cual rige la legislación aduanera de un país.
Circunscripción aduanera: Es el territorio delimitado para cada aduana principal, dentro del cual se ejerce la potestad aduanera ( Art. 1 RLOA).
SU RELACIÓN CON LAS DISTINTAS RAMAS DEL DERECHO
A pesar de formar parte del Derecho Tributario, es independiente de otras ramas del Derecho Pública, no obstante mantiene una relación con otras normas que regulan el tributo, como las aduaneras, las del Código Orgánico Tributario, las penales y las administrativas entre otras.
PRINCIPIOS PROPIOS DEL DERECHO ADUANERO
1.- Principio de la Legalidad.- Ningún impuesto puede ser establecido sino en virtud de una Ley, dictada conforme al ordenamiento jurídico vigente. Esto significa que la Ley debe determinar, según G. Fariñas, "la forma, la extensión, el monto, la medida y la recaudación de las prestaciones de los contribuyentes". (Ejemplo: Art. 317 CN)
2.- Principio de la Suficiencia.- Según este principio, el impuesto debe satisfacer en forma adecuada las necesidades públicas, de acuerdo con lo previsto en el presupuesto y sin excesos injustificados. Sin embargo, no puede olvidarse que las necesidades públicas se satisfacen de muchas maneras o con ingresos muy variados, ocasionados no solamente por los tributos, hay otras forma de obtención de los recursos como el endeudamiento, ya sea mediante el crédito de Organismos Internacionales o Bancos, o mediante la emisión de letras de tesorería y bonos; igualmente están los Recursos no tributarios, también llamados originarios, son aquellos que obtiene el Estado en el ámbito del derecho privado. Aquí el Estado actúa a nivel empresario, es decir, como una persona más. Tal es el caso de las tierras fiscales o de las empresas públicas.
Actualmente la recaudación aduanera no refleja la realidad económica, por la baja inversión privada y la disminución de la participación empresarial en la producción de bienes y servicios, que ha traído como consecuencia el incremento desproporcionado de las importaciones y aunque ello implica mayor recaudación de IVA aduanero, el SENIAT ha obligado a declarar las mercancías con base en el tipo de cambio oficial, lo cual ha legalizado una subvaloración de las mercancías y mermado la recaudación aduanera. La naturaleza protectora del impuesto de aduanas rechaza a menudo este principio de suficiencia.
3.- Principio de Igualdad o Uniformidad.- El tributo debe gravar a todos por igual proporción; todos deben soportar la carga en idéntica o proporcional cuantía. El peso, atendiendo a la capacidad contributiva, debe ser igual para todos los que pagan. En materia aduanera debe decirse que la igualdad o uniformidad llega a la máxima expresión, pues más que a la capacidad contributiva, se atiende a la mercancía únicamente. Así, encontramos generalmente que toda persona que importa una mercancía debe pagar, sin importar su capacidad contributiva.
- Principio de la no Solidaridad. La solidaridad establece que aquellas personas que tienen mayores ingresos o rentas o mayor capacidad contributiva, deban contribuir en mayor grado con el erario público. Esto se basa en tratar de lograr un grado equitativo de desarrollo entre todos los sectores de la sociedad, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional. Pues bien, esta solidaridad en el Derecho Aduanero no se da. Toda persona que realice una operación aduanera gravada con algún tributo, debe pagarlo independientemente de la capacidad contributiva que tenga.
- Principio de la Razonabilidad Aduanera.
...