Derecho Aduanero
Enviado por alejx2014 • 14 de Noviembre de 2014 • 7.966 Palabras (32 Páginas) • 509 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Derecho Aduanero es el conjunto de normas jurídicas, principios e instituciones que regulan el comercio exterior, el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, y las actividades que desarrollan las personas en su intervención ante la aduana, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones, el Derecho Aduanero constituye el conjunto de normas que determinan el régimen fiscal de una nación.
En Venezuela el sistema de recaudación y control fiscal lo rige el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), en donde sus principios fundamentales son la legalidad, progresividad, equidad, justicia y capacidad contributiva y es el ente que se encarga de recaudar los tributos con los fines de fomentar y proteger el desarrollo económico, garantizar la salud y condiciones de vida de los venezolanos y entre otras cosas también suministrar información para realizar estadísticas.
Origen y la evolución del derecho aduanero en Venezuela
El más antiguo antecedente de la aduana lo constituye el portorio de los romanos. Los fenicios fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importación y exportación, quienes a su vez fueron seguidos por los cartagineses, que fueron grandes comerciantes en el mar Mediterráneo. También existieron las aduanas de Grecia en la época antigua y se cobraba un impuesto del 2% sobre mercancía que se importaban y exportaban. Igualmente existieron aduanas en aquellas ciudades que tenían un gran auge comercial como: Génova, Pisa, Venecia entre otros.
Fueron los árabes quienes impulsaron el impuesto de aduanas, dándole el carácter de contribución general sobre todos los productos que ingresaban por sus fronteras. Estos introdujeron las aduanas en España desde la dominación ocurrida en el siglo VII y llamaron portazgo al derecho que pagaban las mercancías que se transportaban de un lugar a otro.
En Venezuela el derecho aduanero ha evolucionado mucho en sus normas jurídicas mediante su ley en el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas, y bajo la supervisión del S.E.N.I.A.T
Evolución histórica del derecho aduanero en Venezuela
Aduanas brindan una atención integral al usuario, en distintos aspectos vinculados con el comercio internacional y mantienen sucursales en las principales ciudades del país.
La actual Ordenanza de Aduanas, en su artículo 220, define al Agente de Aduanas como: "un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de las mercancías".
Son auxiliares de comercio y actúan en todas las operaciones de embarque, desembarque, des almacenaje y despacho de mercadería. Pueden actuar en nombre propio, en representación o por encargo de un tercero y representan en forma habitual, ante las aduanas, a los consignantés en los trámites y operaciones aduaneras. Su actuación, puede ser amplia y sin limitaciones para el ejercicio de su gestión.
El Agente de Aduanas puede prestar sus servicios ante cualquier Aduana del país: tienen el carácter de ministros de fe, en cuanto a que la Aduana podrá tener por cierto los datos que registren en sus declaraciones.
EL DERECHO ADUANERO.
Se entiende por Derecho Aduanero al conjunto de normas jurídicas reguladoras de los diversos regímenes aduaneros. También en sentido positivo, se le denomina Legislación Aduanera Respecto a su naturaleza y alcance se destaca la que lo ubica como dependiente del Derecho Tributario, así como otras que lo consideran como un todo integral, y una más que le concede Autonomía total. La administración aduanera tendrá por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen.
Se define que, El Derecho Aduanero es una disciplina jurídica autónoma completamente distinta del Derecho Tributario y del derecho Financiero por dos razones.
1.- Porque las condiciones de posibilidad son absolutamente distintas a la de aquellos derechos. En otras palabras, porque para poder existir necesita de una estructura real completamente distinta a la que necesitan los antes nombrados.
2.- Porque la relación jurídico aduanera, cuya regulación constituye su principal objeto, es una relación jurídica completamente distinta de la relación tributaria y de todas aquellas de las que se ocupa el Derecho Financiero.
Según el autor venezolano Manuel Antonio González Carrizales, haciendo un análisis sucinto de la doctrina y evidenciando a su vez su complejidad del punto particularmente me inclino por la autonomía del Derecho Aduanero, en virtud de que las normas que lo conforman han ido cambiando paulatinamente en cuanto a su finalidad, pasando a ser el aspecto económico preeminente sobre el aspecto fiscal. Hoy, lo importante no es la recaudación de rentas por tal concepto, sino que se busca el desarrollo exitoso de las relaciones de intercambio comercial, sin descuidar otros aspectos de carácter social en beneficio de la comunidad que rige.
UBICACIÓN DEL DERECHO ADUANERO DENTRO DEL ORDENAMIENTO JURIDICO:
DERECHO POSITIVO------DERECHO PÚBLICO--------DERECHO ADUANERO.
Parte el esquema precedente de una clasificación clásica del Derecho Objetivo en contraposición al Derecho Natural, y del Derecho Público en contraposición al Derecho Privado. Manuel Simón Egaña explica lo siguiente: “Debemos entender como Derecho positivo el conjunto de normas que imponen deberes y derechos; es decir, el Derecho como ordenamiento jurídico”.
FUENTES DEL DERECHO ADUANERO.
Las normas y principios básicos del Sistema Aduanero Venezolano están en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En su artículo 133 establece el Principio de Generalidad de los Tributos; en el artículo 326 se consagra el Principio de Equidad: el artículo 317 contiene el Principio de Legalidad Tributaria, según el cual no debe cobrarse ningún impuesto u otra contribución, ni concederse exenciones ni exoneraciones, sino en los casos y en los términos establecidos por la ley; existe expresa prohibición de pagar impuestos en servicios personales,
...