ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMERCIAL TITULOS VALORES


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  5.751 Palabras (24 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 24

TITULOS VALORES EN EL DERECHO COMERCIAL*

A través del siguiente documento se desea dar a conocer, la clasificación de los títulos valores, la creación, circulación, extinción y la aplicación comercial de acuerdo al código de comercio, el cual nos da una información actual y precisa de estos conceptos, para un conocimiento del derecho comercial en toda esta área.

SECURITIES IN THE COMMERCIAL LAW *

Through the following document wishes to inform, the rating of the securities, the creation, movement, fire and commercial application according to the Commercial Code, which gives a current and accurate information on these concepts for knowledge commercial law throughout this area.

_________________________________

* Este es un documento de investigación

** Estudiante de Tercer Semestre de Contaduría Pública Cód: D6303353, d6303353@umng.edu.co

TITULOS VALORES EN EL DERECHO COMERCIAL

De Acuerdo al Título III, del código de comercio (de los títulos valores) Especifica en sus seis Capítulos todo lo referente y a saber acerca de los títulos valores, los cuales están definidos como los documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Estos pueden ser clasificados por su contenido crediticio, corporativos o de participación y de tradición o representativos de mercancías (Art 619).

Los documentos y los actos a que se refiere este Título sólo producirán los efectos en él previstos cuando contengan las menciones y llenen los requisitos que la ley señale, salvo que ella los presuma. La omisión de tales menciones y requisitos no afecta el negocio jurídico que dio origen al documento o al acto (Art 620).

Según el artículo 621, lo dispuesto para cada título-valor en particular, los títulos-valores deberán llenar los requisitos siguientes:

1) La mención del derecho que en el título se incorpora, y

2) La firma de quién lo crea.

La firma podrá sustituirse, bajo la responsabilidad del creador del título, por un signo o contraseña que puede ser mecánicamente impuesto.

Si no se menciona el lugar de cumplimiento o ejercicio del derecho, lo será el del domicilio del creador del título; y si tuviere varios, entre ellos podrá elegir el tenedor, quien tendrá igualmente derecho de elección si el título señala varios lugares de cumplimiento o de ejercicio. Sin embargo, cuando el título sea representativo de mercaderías, también podrá ejercerse la acción derivada del mismo en el lugar en que éstas deban ser entregadas.

Si no se menciona la fecha y el lugar de creación del título se tendrán como tales la fecha y el lugar de su entrega.

Si en el título se dejan espacios en blanco cualquier tenedor legítimo podrá llenarlos, conforme a las instrucciones del suscriptor que los haya dejado, antes de presentar el título para el ejercicio del derecho que en él se incorpora.

Una firma puesta sobre un papel en blanco, entregado por el firmante para convertirlo en un título-valor, dará al tenedor el derecho de llenarlo. Para que el título, una vez completado, pueda hacerse valer contra cualquiera de los que en él han intervenido antes de completarse, deberá ser llenado estrictamente de acuerdo con la autorización dada para ello. Si un título de esta clase es negociado, después de llenado, a favor de un tenedor de buena fe exenta de culpa, será válido y efectivo para dicho tenedor y éste podrá hacerlo valer como si se hubiera llenado de acuerdo con las autorizaciones dadas (Art 622).

El ejercicio del derecho consignado en un título-valor requiere la exhibición del mismo. Si el título es pagado, deberá ser entregado a quien lo pague, salvo que el pago sea parcial o sólo de los derechos accesorios. En estos supuestos, el tenedor anotará el pago parcial en el título y extenderá por separado el recibo correspondiente. En caso de pago parcial el título conservará su eficacia por la parte no pagada (Art 624).

Toda obligación cambiaria deriva su eficacia de una firma puesta en un título-valor y de su entrega con la intención de hacerlo negociable conforme a la ley de su circulación.

Cuando el título se halle en poder de persona distinta del suscriptor se presumirá tal entrega (Art 625). El suscriptor de un título quedará obligado conforme al tenor literal del mismo, a menos que firme con salvedades compatibles con su esencia (Art 626). Todo suscriptor de un título-valor se obligará autónomamente. Las circunstancias que invaliden la obligación de alguno o algunos de los signatarios, no afectarán las obligaciones de los demás (Art 627).

La transferencia de un título implica no sólo la del derecho principal incorporado, sino también la de los derechos accesorios (Art 628). El tenedor del un título-valor no podrá cambiar su forma de circulación sin consentimiento del creador del título (Art 630).

En caso de alteración del texto de un título-valor, los signatarios anteriores se obligan conforme al texto original y los posteriores conforme al alterado. Se presume, salvo prueba en contrario, que la suscripción ocurrió antes de la alteración (Art 631).

Cuando dos o más personas suscriban un título-valor, en un mismo grado, como giradores, otorgantes, aceptantes, endosantes, avalistas, se obligará solidariamente. El pago del título por uno de los signatarios solidarios, no confiere a quien paga, respecto de los demás coobligados, sino los derechos y acciones que competen al deudor solidario contra éstos, sin perjuicio de las acciones cambiarias contra las otras partes (Art 632).

El Artículo 633 garantiza mediante el aval, en todo o en parte, el pago de un título-valor.

El aval podrá constar en el título mismo o en hoja adherida a él. Podrá, también, otorgarse por escrito separado en que se identifique plenamente el título cuyo pago total o parcial se garantiza. Se expresará con la formula "por aval" u otra equivalente y deberá llevar la firma de quien lo presta (Art 634).

La sola firma puesta en el título, cuando no se le pueda atribuir otra significación se tendrá como firma de avalista. Cuando el aval se otorgue en documento separado del título, la negociación de éste implicará la transferencia de la garantía que surge de aquél. El aval garantiza el importe total del título.

El avalista que pague adquiere los derechos derivados del título-valor contra la persona garantizada y contra los que sean responsables respecto de esta última por virtud del título (Art 638).

De acuerdo al artículo 639 del código de comercio:” Cuando una parte, a sabiendas, suscriba un título sin que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com