DERECHO MERCANTIL
Enviado por ARIANA____ • 12 de Marzo de 2014 • 539 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
¿DE DÓNDE VIENE EL DINERO?
Éste capítulo nos muestra la diferencia de cuándo el dinero se convierte en capital usándolo o invirtiéndolo en ciertas cosas; y de cuando lo ocupamos para cubrir alguna necesidad propia o que se da por gusto, éste no tiene ninguna transformación.
La trasformación del dinero en el ámbito industrial, se origina con los medios de producción, como edificios, maquinas, terrenos, materias primas, etc.; convirtiéndose así, en una producción capitalista. De cualquier tú puedes o no tener una fuerte cantidad de dinero y cual sea el caso, el capital no se mide por cuán grande sea en su sistema monetario, sino por la relación que haya entre sus medios de producción y la fuerza de trabajo que opere.
El inicio de la producción capitalista, nació cuando el comercio obtuvo su auge con las cruzadas en Europa Occidental; pues recordaremos que Venecia, Génova y Pisa fueron las grandes ciudades fundadoras del comercio. Provocando con ello acumular enormes riquezas y desarrollándolas para obtener los métodos capitalistas de producción.
No sólo eso basto para llegar a la gran era capitalista porque también se sumaron demasiados cambios en la historia para tener y hacer más dinero; como ejemplo tenemos el descubrimiento de América , la conquista, el saqueo de las Indias orientales, por mencionar algunos de los hechos más significativos; para lograr dicha producción de capital.
Detrás de todos esos cambios, descubrimientos y lucha de poderes; existe una historia realmente trágica. Porque tan grande era la ambición de tener y acumular bienes y dinero, que se volvió una competencia, mejor llamado una guerra. Pues Inglaterra en el siglo XVII fue el triunfador como país capitalista, seguido fue Holanda, que hizo una gran acumulación de dinero para posteriormente transformarlo.
Pero éstos y países hicieron tremendas bajezas para lograr tener ese poder, tales como masacrar, abusar y robar obviamente de los más pobres y desprotegidos, explotar, sobornar y traficar con indígenas africanos. Siendo éste el último punto el más relevante porque todos los países querían involucrar a ésta raza negra a trabajos duros explotándolos para agrandar su riqueza, ya que en éstos pobres hombres se veían reflejadas todas las ganancias; prácticamente eran como la “materia prima”, sólo los usaban para trabajarlos hasta perecer. En pocas palabras la conquista, la piratería, el saqueo, la explotación, el comercio, etc.; fueron los medios de los cuales se valieron para acumular el capital necesario para inicia la producción capitalista.
Ya se tenía el capital acumulado, ahora habría que producirlo; de igual manera esto sólo era con el trabajo de los obreros, que tenían que ser personas sin crecimiento económico, para que les trabajaran a los grandes. Y sólo con un sueldo para cubrir sus necesidades básicas para sus viviendas.
Ha sido abominable
...