ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 1: DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO Y FUENTES. EMPRESA Y EMPRESARIO

I. CONCEPTO Y CONTENIDO SISTEMATICO DEL DERECHO MERCANTIL ESPAÑOL COMO DERECHO DE LA EMPRESA

El derecho mercantil es un derecho privado y es un derecho especial porque no es general, porque se aplica a un grupo de sujetos que son los empresarios. El Derecho Mercantil es un derecho privado especial, es decir surge para adaptar las normas del Derecho Civil a las necesidades de la economía empresarial. El derecho Mercantil regula los actos jurídicos realizados en masa, y la organización necesaria para esa realización que es la empresa, es decir, el Derecho mercantil regula la empresa.

 Criterios colaboradores

• Criterio Subjetivo: el Derecho Mercantil surge en la edad media como un derecho basado en la costumbre (no era emanado por el Estado), sino que los comerciantes eran los que impusieron normas entre ellos.

• Criterio objetivo: en la Revolución Francesa se aplicaba el Derecho Mercantil cuando existía un acto de comercio independientemente de que sean o no comerciantes los que lo realizaran.

• En la actualidad lo que delimita el Derecho Mercantil es el Derecho de la empresa. Esta afirmación a de entenderse con matices ya que todas las relaciones jurídicas de la empresa se irguen por el Dcho Mercantil sino que también se rigen por otros derechos. Ejemplo:

 Pago de impuestos: Dcho Fiscal

 Compra de una fabrica: Dcho civil

 El Dcho Mercantil se ocupa:

1. Identificar el sujeto (empresario) tanto individual como social

2. De las obligaciones que se imponen por ser empresario: obligaciones mercantiles (contabilidad, registro…)

3. De tutelar elementos de la empresa tanto materiales como inmateriales (patentes, marcas…)

4. De los sistemas que utiliza el empresario para llevar a cabo su actividad (contratos, títulos de valor…)

5. Regular la crisis empresarial.

II. FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

Las fuentes del derecho las encontramos en el Art. 2 del Código de comercio: “son actos de comercio, sean o no comerciantes, quien los llevan a cabo, y regirán por las disposiciones contenidas en él, en su defecto el uso mercantil y las normas del derecho común”donde se enumeran por orden de aplicación. Las fuentes del derecho se clasifican:

 Fuentes en sentido formal: son las normas, forma en que se manifiestan las mismas. El Art. 1.1 del código civil establece que: “las fuentes del ordenamiento jurídico son: la ley, al costumbre y principios generales del derecho”. Las fuentes del derecho mercantil son las mismas fuentes que las del derecho civil.

 Fuentes en sentido material: fuerzas que producen las normas. Casi todas las normas del derecho mercantil van a estar dictadas por el Estado pero hay algunos aspectos que legislan las Comunidades Autónomas.

1. Ley Mercantil

Código de comercio de 1885: es la ley mercantil más importante, aunque actualmente está en desuso porque la realidad económica ha cambiado. Ahora se regulan con leyes mercantiles especiales. ¿Qué regula? Actos de comercio (comprendidos en el código de comercio)

Estructura del código de comercio: se divide en 4 libros:

Libro I: de los comerciantes y del comercio en general

Libro II: los contratos especiales del comercio

Libro III: regula el comercio marítimo

Libro IV: suspensión de pagos, quiebras y prescripciones

Leyes mercantiles especiales: son especiales porque regulan una parte del derecho mercantil. Las dicta sobre todo el Estado a partir de la entrada de España en la Unión Europea.

2. Usos mercantil

El uso mercantil es la costumbre mercantil. Es una fuente del derecho mercantil (Art. 2 C. Com). Se adaptan muy bien a la realidad económica y a las necesidades de los empresarios pero tiene el inconveniente de que no esta escrita, por tanto, es muy difícil de probar (Art. 1.3 código Civil).

3. Condiciones generales

Son una manifestación de la contratación mercantil, significa que se van a usar en contratos mercantiles. Se lleva a cabo mediante formularios. Son impuestos por una de las dos partes, que son pactadas por dos empresarios de antemano. Se incorporan a una pluralidad de contratos.

4. Jurisdicción mercantil y arbitraje.

Jurisdicción mercantil (tribunales mercantiles): se crearon con la ley 22/2003 que es una ley concursal. Se denominan tribunales de lo Mercantil.

Arbitraje: procedimiento para la resolución de conflictos. Es un medio jurídico de arreglo de conflictos, basado en la voluntad de las partes que eligen someterse a este proceso voluntariamente para poner fin a las diferencias que existen entre las partes mediante la solución que se denomina “lauda arbitral”.

III. EMPRESA Y EMPRESARIO

 Concepto económico y jurídico de empresa:

• Concepto económico de empresa: unidad de producción en la que se combina capital y trabajo para suministrar al mercado bienes y servicios por un determinado precio.

• Concepto económico de empresario: persona que dirige la empresa y que asume los riesgos de la actividad económica de la empresa y que obtendrá beneficios o pérdidas desde el punto de vista económico.

• Concepto jurídico de empresa: desde el punto de vista del derecho mercantil se define por cuatro elementos:

 Elemento subjetivo: la empresa no es sujeto de derecho y obligaciones, sino que lo es el empresario.

 Elemento funcional: la actividad económica tiene que ser organizada, permanente y especializada

 Elemento objetivo: conjunto de bienes que tiene la empresa, que deben estar organizados para conseguir una mayor eficiencia y eficacia.

 Elemento laboral o personal: los trabajadores tienen una relación de dependencia frente al empresario (derecho del trabajo). Están organizados. También se les denomina institucional.

• Concepto jurídico de empresario: el artículo 1 del código de comercio establece que son comerciantes los que teniendo capacidad legal para ejercer al comercio se dedican a ello. También son comerciantes las compañías mercantiles o comerciales. El empresario es tanto la persona física (individual) como la jurídica (sociedad).

• Empresa: desde el punto de vista económico es una unidad de producción que combina capital y trabajo para ofrecer en el mercado bienes y servicios y así obtener unos beneficios

• Empresario: persona física o jurídica que profesionalmente, y en nombre propio, ejercita la actividad de organizar los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com