DERECHO MERCANTIL
Enviado por gerarlucho • 6 de Abril de 2015 • 2.405 Palabras (10 Páginas) • 214 Visitas
INTRODUCCIÓN
El derecho mercantil es conjunto de normas de derecho privado que regula la “realización de una serie de actos calificados por la Ley como ‘de comercio’ y establece obligaciones para quienes los ejecutan de una manera profesional”
Quienes ejecutan profesionalmente los “actos de comercio” que se encuentran especificados en el artículo 2 del código de comercio venezolano, son los comerciantes o empresarios. De manera que el derecho mercantil “es una ciencia jurídica que está directamente vinculada al comercio, porque este constituye su razón de ser”
En general, la gran mayoría de las definiciones que se brindan acerca del concepto de derecho mercantil, se refieren en su contenido a dos puntos importantes: 1) que regula las operaciones jurídicas realizadas por los comerciantes, y, 2) que regula las relaciones que se originan del comercio en general.
Se dice que el Derecho Mercantil es autónomo en virtud de que no depende de ninguna otra disciplina jurídica para existir, tiene su propio sistema normativo, dispone de su propia jurisprudencia y de su doctrina.
DERECHO MERCANTIL
El Derecho mercantil o Derecho comercial es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos.
Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicos en el mercado. La progresiva internacionalización de los negocios y la necesidad de los poderes públicos de establecer un marco de protección de los consumidores y de mantenimiento de la estabilidad económica y financiera ha venido dando lugar a lo que se conoce como el fenómeno de la "publificación" del Derecho Mercantil, consistente en que son cada vez más y más normas de Derecho público las que se entremezclan con normativa puramente de Derecho privado para salvaguardar dichos intereses.
Notable ejemplo lo constituye toda la normativa de supervisión y sanción en materia del sistema financiero, donde todas las sociedades operantes en él y las operaciones que en él se realizan están fuertemente vigiladas.
En la mayoría de las legislaciones, leyes y decretos, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho Mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
Objeto del Derecho Mercantil
El derecho mercantil tiene dos objetos de regulación uno llamado sistema subjetivo que hace énfasis en el comerciante y objetivo con énfasis en el acto mismo de comercio, aunque hoy en día, consecuencia de las nuevas tendencias se habla de un tercer objeto, el mixto, a continuación se detallan:
1. El Sistema Subjetivo: Este sistema habla de que el Derecho Mercantil es el derecho de los comerciantes porque se considera el comerciante como el principal fundamento del derecho mercantil.
2. El Sistema Objetivo: Este sistema habla de que el Derecho Mercantil es el derecho de los actos de comercio, debido a que la ley es la que se encarga de calificar cuales son las actividades comerciales independientemente de que las realice un comerciante o no. Es decir este sistema se refiere directamente a los negocios.
3. El Sistema Mixto: con respecto a este sistema se basa en la combinación de los dos Sistemas anteriores es decir, las nociones del Comerciante y del Acto de Comercio, en el cual, por una parte toma en cuenta la participación del comerciante en el ejercicio de comercio, pero admite al mismo tiempo, que ciertos actos son comerciales aunque estos sujetos sean o no comerciantes.
Podemos decir que en nuestro país Venezuela está dentro de un sistema mixto es decir que aplica el Sistema Subjetivo y el Sistema Objetivo, pero con prioridad del Sistema Objetivo ya que el estudia mas sobre los actos de comercio y aquellas personas que la ejecutan independientemente de que sean o no comerciantes.
El derecho mercantil presenta diferentes características muy particulares entre las que se encuentran:
la universalidad: esta se refiere al carácter universal del comercio, ya que el trafico comercial es un fenómeno o acontecimiento universal se da en todas partes, también se ve reflejado en los pactos internacionales que celebran los diferentes países para alcanzar un fin común que se vean beneficiados ambos.
El carácter consuetudinario: este hace referencia fundamentalmente a las costumbres que adopta los comerciantes, ya que la mayoría de esas costumbres a través del tiempo fueron recogidas en los estatutos formando un cuerpo de leyes de obligatorio cumplimiento, este carácter continua vigente aun en nuestros días ya que la costumbre continua siendo fuente del derecho mercantil.
La celeridad: viene dada por la rapidez en que se realizan las transacciones, ya que estas generalmente carecen o están desprovistas de formulismos que le permiten llevarlas a cabo pues de lo contrario se tornarían lentas y contrarias a la rapidez implícita de su naturaleza.
La seguridad: debido al espíritu especulativo del comercio el derecho mercantil ha creado y sigue creando un conjunto de normas jurídicas que permita a las partes contratantes la suficiente seguridad jurídica, es decir que todas las operaciones que se celebren estén respaldadas por normas que aseguren el fiel cumplimientos de las mismas.
El crédito: este en el comercio es sinónimo de confianza es la base del comerciante y no puede subsistir sin el. Este crédito se constituye en característica derecho mercantil porque el se encarga de protegerlo.
Valoración de la equidad: esta se refiere al sentido de justicia que se aplica en las operaciones que se realizan, en estas reinan el principio de la competencia leal y honesta y por eso es combatida la competencia desleal que desnaturaliza el comercio y desvirtúa la función económica y social que tanto el comercio como el comerciante cumplen en la sociedad.
Fuentes del Derecho Mercantil
Para un mejor entendimiento y mejor visualización de la clasificación de Las Fuentes del Derecho, veamos el siguiente cuadro:
En
...