DERECHO Y RESPONSABILIDAD
Enviado por gaiacheluna31 • 21 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.747 Palabras (7 Páginas) • 97 Visitas
Hablar de ética periodista es como hablar de un accionar en vía de extinción; la compresión de la cotidianidad que se transforma día a día en noticias, es cada vez más extraña y todo gracias al sentido que se le da a esa ética y responsabilidad en la sociedad mundial, que con el pasar de los tiempos cada vez se hace menos palpable la carencia de conocimiento ético y moral.
Es irresponsable que en la actualidad existan diferentes eventos de premiaciones periodísticas donde se galardonan a los “mejores” profesionales en los medios de comunicación por su labor o investigación, pero en la realidad ¿se justifica que esos premios se realicen y sobretodo donde la gran mayoría de los medios de comunicación en el mundo se entregan a una corriente filosófica/política al servicio de los burgomaestres de la humanidad? Sabiendo que las más media es una herramienta que debe ser utilizada para la difusión de contenidos pero sobretodo debe ser una herramienta para transformar sociedad, ya que de sirve estar informados pero no hay una transformación colectiva de los acontecimientos emitidos.
En Colombia existe el Código de ética y responsabilidad periodística que fue creado en 1989; pero desde una mirada más allá de lo superficial, se sabe que estas normatividades en nuestra nación no es aplicable el cien por ciento, ¿o acaso el artículo octavo que habla sobre el sensacionalismo se aplica en los medios de comunicación de Colombia? (De hecho, solo dos cadenas son los más vistos, oídos y leídos en todo el país y son ellos mismos los que adoptan unos intereses políticos/financieros), donde todos los días muestran en sus contenidos ciertas imágenes que recrean en el espectador un estímulo, una reacción positiva o negativa contra algo o contra alguien, aprovechando el poder que tienen los medios de comunicación en los seres humanos y sobretodo en Colombia.
La ética periodística nunca ha existido –ni si quiera es cuestión del pasado, como lo menciona el profesor Alberto Saldarriaga Rojas, catedrático de la facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en un artículo del “periódico”, voceros del claustro, el 9 de abril del 2000- en la era industrial, los periódicos solo producían contenidos relacionados con la manufactura y en la segunda guerra fue el arma más poderosa instrumentada por el ejército Nazi para reclutar civiles y poner en guerra a sujetos de ciertas poblaciones. En la actualidad, los medios de comunicación está regida bajo el sistema capitalista, neoliberal y a la es instrumentada para el servicio de los mandatarios, burgomaestres (como mencionaba anteriormente), de la alta sociedad… quienes tienen unos propósitos cuyos fines más que políticos e ideológicos, son económicos. Las mass medias debe ser: informar – contextualizar (historia) y construir sociedad, o sea, educar; hoy en día vemos que la academia están formando periodistas solo para informar junto con el sensacionalismo, y todo sujeto al mercado laboral. Un caso muy particular, es el caso actual entre las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, donde los medios de comunicación solo informan lo del momento con imágenes o voces de dolor; pero ninguno de ellos (los medios de comunicación) han contextualizado, han contado la historia de la relaciones que han existido entre estas dos naciones donde sin duda no encontraran un problema político e ideológico, sino también encontrarán coyunturas de estructuración y económicas.
Esta falta de ética profesional y todo gracias al sistema capitalista actual y al mundo del mercado, hace que el principal objetivo del periodismo no se aplique en Colombia ni en ningún lugar del mundo, estamos hablando de la objetividad. La objetividad inexistente es el producto de la debilidad a la opresión. Las cadenas de comunicación están regidas por los grandes poderes que solo buscan unos intereses, lo que produce que las noticas pasen de ser objetivas a ser subjetivas, modificadas y aquellos profesionales que intentan ser objetivos, están en escritos en una lista negra y a mucho de ellos(a) ya los tienen en el punto blanco; por tanto, hoy en día la objetividad se transformó en la censura y hasta en la misma autocensura.
“Shakira aparentemente está embarazada”, fue la palabra de las noticas del mundo del espectáculo en los medios de comunicación en todo el mundo, al ver a la cantante con su abdomen un poco ovalado en su presentación de inauguración de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014; la palabra “aparentemente” sin duda se refiere a un rumor, no existe ninguna declaración oficial de la cantante cuando ya la televisión, la radio y los periódicos están rumorando la noticia. Este es un caso de muchos que se ven a diario por los medios de comunicación, los rumores, y no es para más, estas noticias son el pan de cada día en los noticieros que caen en el error de rumorar, como a la vez caen en el error de violentar la privacidad de las personas, la privacidad de cada una de ellas, la cual es un delito por el manual estipulado por la ONU creado para los periodistas y al mismo tiempo atentan en los D.D.H.H.
Siendo así estas inconcurrencias del periodismo en la actualidad se deduce que la ética, la moral, el “deber ser” periodístico no existe con total rigurosidad; sin duda este es una coyuntura academia-neoliberalismo contra los principios, valores y la ética del profesional para transformar sociedad al momento de ejercer la profesión.
EL PERIODISTA HOY DÍA.
Es el periodista un profesional integro, que se debe a sus lectores, con personalidad y criterios definidos y propios, independiente en sus ideas, aportante a la sociedad, innovador, fidedigno, etc. Este es el perfil ideal que deben tener los comunicadores sociales para desempeñar su profesión con la altura que amerita tan loable labor.
...