DERECHOS DE SEGUNGA GENERACION
Enviado por 88keila • 2 de Febrero de 2016 • Informe • 4.922 Palabras (20 Páginas) • 220 Visitas
INTRODUCCION
Los derechos económicos, sociales y culturales son derechos humanos sin lugar a dudas y así son reconocidos en múltiples instrumentos internacionales. Sin embargo, la discusión de si son derechos exigibles, justiciables o reclamables como lo son los derechos civiles y políticos, no es un debate pacífico.
Todos los derechos humanos derivan de la dignidad y valor inherentes en la persona humana, que constituye el sujeto central de los derechos humanos y libertades fundamentales.
No puede realizarse el ideal del ser humano libre, liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos. Por tal caso es que se crearon cada uno de estos derechos para que podamos gozar y vivir bien.
Es necesario aclarar que, aunque el contenido de derechos que se intentan proteger en esta categoría es mucho mayor a los ya mencionados.
La mayoría de estos derechos se desprenden de los primeros y, en nuestra opinión, creemos pertinente desarrollar con más detalle los derechos laborales, culturales y familiares por ser las bases y fundamentos para otras garantías y normas que rigen al derecho positivo.
OBJETIVOS GENERALES
- EL objetivo fundamental es garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.
- La razón de ser de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se basa en el hecho de que el pleno respeto a la dignidad del ser humano, a su libertad y a la vigencia de la democracia, solo es posible si existen las condiciones económicas, sociales y culturales que garanticen el desarrollo de esos hombres y esos pueblos.
- Conocer cada uno de estos derechos para poder recurrir cuando alguien los está violentando.
OBJETIVOS PARTICULARES
- Definir cada uno de estos derechos y saber cómo se aplican.
- Denunciar situaciones de vulneración de derechos articulando acciones para hacer posible su exigibilidad ante las instancias que corresponda.
- Ser un promotor garante de los derechos humanos e inalienables de las personas de escasos recursos, comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo y discapacidad, incluido el respeto a sus diferentes formas de pensamiento, de creencias, costumbres, orígenes culturales y de etnias.
- Defender y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña de las Naciones.
- Promover la efectividad de derechos garantizados por la legislación internacional y nacional en los niveles de diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas dirigidas al sector.
CONTENIDO
Los derechos económicos, sociales y culturales
Son los derechos humanos socioeconómicos, que se diferencian de los derechos civiles y políticos. Los derechos económicos, sociales y culturales se incluyen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (DUDH) y se desarrolla su protección en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales(PIDESC) de 1966. Ejemplos de estos derechos incluyen el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda, y el derecho a la salud.
Segunda generación
Los derechos humanos de segunda generación están relacionados con la igualdad y comenzaron a ser reconocidos por los gobiernos después de la Primera Guerra Mundial. Son fundamentalmente sociales, económicos y culturales en su naturaleza. Aseguran a los diferentes miembros de la ciudadanía igualdad de condiciones y de trato. Incluyen el derecho a ser empleados, los derechos a vivienda, a la educación y a la salud, así como la seguridad social y las prestaciones por desempleo. Al igual que los derechos de primera generación, también fueron incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los artículos 22 al 27 y, además, incorporados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt propuso una segunda Carta de Derechos, que abarcaba gran parte de este tipo de derechos, en su discurso del Estado de la Unión el 11 de enero de 1944.
HISTORIA
El programa de derechos humanos de las Naciones Unidas ha crecido considerablemente desde su modesto comienzo hace unos sesenta años. La organización comenzó como una pequeña división ubicada en la sede principal de las Naciones Unidas en el decenio de 1940. Más tarde, la división se trasladó a Ginebra y pasó a ser el Centro de Derechos Humanos en el decenio de 1980. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en 1993, la comunidad internacional decidió establecer un mandato de derechos humanos más sólido y con mayor apoyo institucional. En consecuencia, los Estados miembros de las Naciones Unidas, mediante una resolución de la Asamblea General, crearon en 1993 la OACDH.
El crecimiento de las actividades de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos ha sido paralelo a la fuerza que ha ido adquiriendo el movimiento internacional de derechos humanos desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.
Redactada como “un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”, la Declaración establece, por primera vez en la historia de la humanidad, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales básicos de los que todos los seres humanos deben gozar. Ha sido, con el tiempo, ampliamente aceptada como las normas fundamentales de derechos humanos que todos los gobiernos deben respetar.
...