ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DE SEGURIDAD JURIDICA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

TERORIA DEL ESTADO

ENSAYO

“DERECHOS DE SEGURIDAD JURIDICA”

El termino de seguridad jurídica se refiere a la expectativa de que el marco legal es confiable, estable y predecible, ya que obedece a lineamientos establecidos, para ello es fundamental que los actores políticos, tomen sus decisiones basados en la norma establecida para el efecto del momento, como es entendible esta seguridad frente a las posibles contingencias que se pudieran presentar debe ser procurada por el órgano rector de las relaciones de la vida en sociedad. Este ente rector tiene la obligación de garantizar la seguridad jurídica a toda la ciudadanía al ejercer su gobierno.

A través de la seguridad jurídica el gobierno garantiza a los individuos el que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados y en caso de llegar a ocurrir, estos le serán asegurados o reparados por la sociedad. Siendo así que se convierte en una de las principales justificaciones de la existencia del Estado. A través de las fuerzas del orden publico (policía –en cualquiera de sus variantes-, el ejercito, la marina, la fuerza aérea, etc.) son las únicas que tienen la prerrogativa del uso de la fuerza y la violencia, con lo que libra a los ciudadanos de esta necesidad y asegura de la misma forma la paz. Para el logro de estos planteamientos, que lleven a la convivencia sana y a la búsqueda del bien común la sociedad debe de contar con un marco legal solido, completo que abarque todas las posibilidades del quehacer social, así como la total y absoluta disposición y convicción de aquellos que tienen la obligación de hacer cumplir sus disposiciones.

Dentro de este marco legal, encontramos el articulo 16 de la constitución que en sus párrafos decimo segundo, decimo tercero y decimoquinto, señalan que “Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionara penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacidad de las mismas..”

Al referirse a comunicaciones privadas, se hace alusión a la comunicación entre un grupo de individuos, el cual de por si, constituye un derecho personal, el cual goza de privacidad por ser un tema solo de interés personal. Sin embargo también se contempla la posibilidad de hacer legalmente una intervención de las comunicaciones privadas, si se trata de la investigación de un delito en materia de delincuencia organizada, con autorización previa de la autoridad judicial, con la intención de obtener información que sirva para el esclarecimiento de las mismas. Esta intervención pues es una herramienta jurídica prevista por la ley federal particularmente en contra de la Delincuencia organizada.

En un país como el nuestro y particularmente en una ciudad como la nuestra, en donde en una misma mañana podemos encontrar cerrado el paseo de la reforma, ver bailar desnudos a los integrantes de los cuatrocientos pueblos y encontrar un mega plantón organizado por el Peje o alguien mas, no podíamos dejar de incurrir en la intervención a las llamadas telefónicas a la filmación con cámaras espías y no me refiero a espiar a la vecina porque sospecho que tiene algún querer con el carnicero,. No el espionaje y la intervención a que me refiero es con la que nos termina de despertar Carlos Loret de Mola, o con el que nos arrulla por la noche Javier Alatorre, en el que podemos escuchar y muchas veces ver las intervenciones que se realizan a las conversaciones privadas de encumbrados funcionarios públicos, de políticos de alcurnia, casos tan tristes como la del niño verde, cuando solicitaba su parte delas ganancias por la venta ilegal de unos terrenos en zona costera, o el caso de Rene Bejarano con los problemas que le genero empacar casi cuatro millones de pesos en su portafolios, o la frase grabada de Chente Fox que quedo para la historia de “Comes y te vas”, todas ellas intervenciones a las comunicaciones personales, que de acuerdo al planteamiento y respetando el mismo no han tenido un efecto legal en contra de los hablantes.

Pero estos casos nos resultan anecdóticos, todo para en saber que lo que todos ya sabemos que Jorge

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com