ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DEL HOMBRE Y LA MUJER


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Resumen  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 5

RESPUESTAS CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN


1) La Declaración de los Derechos del Hombre define en sus artículos 4 y 5 a la LIBERTAD. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás y sólo la ley puede poner límites. Es decir que sólo la ley puede prohibir las acciones que perjudiquen a otros. Lo que no está prohibido por la ley no puede ser impedido. Nadie puede verse obligado a aquello que la ley no ordena.

En la Declaración de los Derechos de la Mujer, la LIBERTAD (Art. 4) y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros. El ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.


2) En la Declaración de los Derechos del Hombre, la PROPIEDAD PRIVADA es un derecho inviolable y sagrado (Art. 17), nadie puede ser privado de ella, excepto cuando la necesidad pública, legalmente constatada, lo exige con evidencia y con la condición de una indemnización previa y justa.

En la Declaración de los Derechos de la Mujer, las PROPIEDADES (Art. 17) pertenecen a todos los sexos, reunidos o separados; son, para cada uno un derecho inviolable y sagrado; nadie puede ser privado de ella como verdadero patrimonio de la naturaleza a no ser que la necesidad pública, legalmente constatada, lo exija de manera evidente bajo la condición de una justa y previa indemnización.

3) El Derecho a la Seguridad: la prohibición de acusar o detener a ningún individuo, salvo en los casos y en la forma que determinen las leyes, por lo que incurren en responsabilidad quienes violen esa norma, mientras queda obligado todo ciudadano a obedecer todo llamado o detención legales, la ley no debe establecer más penas que las necesarias y no puede castigarse a nadie sino en virtud de una ley establecida y promulgada con anterioridad al delito y legalmente aplicada, la presunción de inocencia a favor de todo hombre mientras no haya sido declarado culpable, así como se reprime todo rigor innecesario para apoderarse de su persona cuando se juzgue indispensable sus prisión, la prohibición de molestar a nadie por sus opiniones aun siendo sediciosas, con tal de que no turben el orden público establecido por la ley.


4) El derecho de resistencia a la opresión es un derecho reconocido a los pueblos frente a gobernantes de origen ilegítimo o que teniendo origen legítimo se han hecho ilegítimos durante su ejercicio, que autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad.

5) Comentario del Art. 15 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en relación con la actualidad.

Artículo 15.- "La sociedad tiene derecho a pedir cuentas de su gestión a todo agente público."

Esto significa que todos los gobernantes deben rendirle cuentas de su gestión de gobierno a la sociedad, al pueblo. Ya que esos gobernantes han sido elegidos por el pueblo, mediante el voto, para que los represente en el mando. Por lo tanto el pueblo debe exigirles que muestren cómo administran los bienes del Estado. En la actualidad vemos que esto no ocurre, porque todos los funcionarios políticos, cuando están en el poder, piensan más en su propio beneficio y se enriquecen ilícitamente, mientras nosotros, los ciudadanos, no les exigimos que nos aclaren las cuentas, que nos expliquen cómo administran los fondos del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (150 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com