DERECHOS HUMANOS
Enviado por Josden11 • 6 de Noviembre de 2014 • 2.644 Palabras (11 Páginas) • 270 Visitas
SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son prerrogativas y libertades fundamentales a la que toda persona humana tiene por el sólo hecho de serlo, son categorías de análisis sometidos a las condiciones de la evolución social, institucional y doctrinal, porque la humanidad prospera, se transforma y con ello su entorno se modifica en la búsqueda de mejores condiciones de vida. En el presente documento se expone la definición de derechos humanos y se hace un breve recorrido de su evolución conforme a las llamadas “generaciones” basadas en la progresiva cobertura de los mismos, incluyendo la cuarta generación que está estrechamente vinculada con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se enuncian asimismo algunos antecedentes y declaraciones internacionales destinadas a la protección de los derechos de las mujeres.
Concepto y clasificación de los derechos humanos
Se mencionan a continuación algunas de las definiciones más precisas para identificar a los derechos humanos y se explica la clasificación de las cuatro generaciones de éstos: la primera donde surgen los derechos políticos y civiles o individuales; en la segunda se reconocen como derechos sociales, económicos y culturales; la tercera denominada derecho de los pueblos, de la solidaridad o de la cooperación internacional; en la cuarta y última es la que se refiere a la sociedad de la información y su vinculación con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s).
Definición
En la actualidad, la sociedad reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, derechos que éste, o bien tiene el deber de respetar y garantizar o bien está llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización. Estos derechos, atributos de toda persona e inherentes a su dignidad, que el Estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer son los que hoy conocemos como derechos humanos (Nikken, 1994, 15).
Si bien el Estado debe reconocerlos, los derechos humanos son inherentes a nuestra naturaleza, nacen con nosotros y como libertades fundamentales que nos permiten realizarnos íntegramente como personas. La definición más notoria de este alcance es la plasmada en el artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Aun cuando en las culturas griegas y romanas se reconocen derechos a la persona más allá de toda ley, y aunque el pensamiento cristiano, por su lado, expresa el credo de la dignidad radical del ser humano, el reconocimiento universal de los derechos humanos como inherentes a la persona es un fenómeno más bien reciente que surge a fines del Siglo XVIII (Nikken, 1994; p,17).
Clasificación
El estudio y análisis de los derechos humanos puede abordarse desde diferentes enfoques, en particular su historia ha sido tratada a través de los hechos y sucesos ocurridos en el mundo que generalmente han marcado la vida de la humanidad. Con el paso del tiempo hemos visto atrocidades, injusticias y devastaciones que afrentan la dignidad humana y que significan la lucha entre personas o grupos poderosos ya sea al interior de un mismo país, o entre naciones en la búsqueda de riquezas, territorios y de espacios de dominación.
Derivado de esas disputas, la sociedad ha adquirido cada vez mayores capacidades para defenderse y levantarse ante estas circunstancias, por lo que los Estados y sus gobiernos han tenido que reconocer sus derechos y poco a poco o de manera progresiva se ha ido llevando a cabo la cobertura de los derechos humanos mediante disposiciones jurídicas e implementaciones de mecanismos y de instancias para su seguimiento y control. De ahí que surja una línea de argumentación bajo la doctrina de las generaciones de los derechos humanos.
La división en tres generaciones fue por primera vez propuesta por Karel Vasak. en el Instituto Internacional de Derechos Humanos en Estrasburgo. Esta doctrina adopta o toma en cuenta, para comprobar la veracidad, tanto a la historia como el contenido de obligaciones (Corcuera, 2008; 47-48).
A continuación se revisan las tres generaciones de las que habla Vasak y que se refieren a los derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales por un lado, y por el otro, los derechos de la solidaridad o de los pueblos. Una cuarta generación ha surgido recientemente en la doctrina y está vinculada con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones; esto es, con la sociedad de la información y del conocimiento.
Primera Generación de los derechos humanos
Los derechos de la primera generación son llamados derechos civiles y políticos o derechos individuales o fundamentales y tienen su origen histórico en el siglo XVIII con la Revolución Francesa.
Sin dejar de mencionar como parte de la historia constitucional de occidente, las aportaciones que en la materia se manifestaran en Inglaterra con la Carta Magna de 1215 y con el Hábeas Corpus de 1679 y el Bill of Rights de 1689, así como con la Declaración de Independencia o Derechos de Virginia de julio de 1776 y la Declaración de Derechos (Bill of Rights) de 1791 en Estados Unidos, cuyo propósito era reconocer que existen derechos innatos como el de la propia vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, es en Francia con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de agosto de 1789, que el tema de los derechos humanos más específicamente el de los derechos individuales y las libertades públicas, ingresó al Derecho constitucional.
En el ámbito universal del derecho internacional, estos derechos están contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Dic.1966).
En el ámbito regional interamericano, se contemplan en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. (Nov. 1969).
Segunda Generación de los derechos humanos
Por lo que respecta a esta segunda generación, los derechos son de tipo colectivo, son llamados derechos sociales, económicos y culturales (DESC). Nacen y se desarrollaron históricamente inspirados por la filosofía política socialista tanto en su versión de socialismo utópico (anarquismo) como el científico (marxismo).
Los DESC tienen su origen histórico en el contexto de la Revolución Industrial, y posteriormente a través de movimientos a fines del siglo XIX. Constituciones como la mexicana de 1917, la rusa (1918), la alemana de Weimar en 1919, incorporaron los derechos sociales por primera vez en el mundo. La constitucionalización de los derechos sociales se concretiza a principios
...