DERECHOS REALES TERCER PARCIAL DE DERECHO REAL
Enviado por MECANIZADO25 • 9 de Mayo de 2017 • Examen • 1.669 Palabras (7 Páginas) • 470 Visitas
TERCER PARCIAL DE DERECHO REAL
Situación Problemática 1
A) a) Resulta determinante para aplazar dicha solicitud de división de condominio, que el juez competente de Primera Instancia, haya encuadrado este supuesto como Indivisión Forzosa por Partición Nociva (art. 2001 CCyC), puntualmente por haber existido una relación de concubinato entre los condóminos, vigente por al menos diez años, de la cual nació una hija que aún es menor de edad. Por consiguiente es necesario saber que el interés superior del resguardo de los derechos del niño ha de prevalecer por sobre el derecho patrimonial de las partes o de sus intereses personales, puesto que en el mismo vive la menor con la madre, y la venta del inmueble, por la cantidad de metros que posee la vivienda (58 m²), no alcanzaría para la compra de otro inmueble en el cual puedan vivir ambas, por tratarse éste de un bien de familia, al menos hasta que la niña sea mayor de edad, pudiendo evitar así, un perjuicio mayor o una situación de gravedad habitacional para una de las partes. Por ello quedara la Acción de Partición, sujeta al cumplimiento de la mayoría de edad de la menor, como un claro supuesto de Indivisión Temporaria.
b) Supuestos de Indivisión
[pic 1][pic 2]
Respecto al Condominio Respecto del Estado de Indivisión en Caso de Muerte
Indivisión Forzosa Temporaria: Indivisión Forzosa:
(Art 1999, 2000, 2001, 2002, 2003) (Art 2330, 2331, 2332, 2333, 2334)
-Renuncia de la Acción de Partición -Indivisión impuesta por el testador -Convenio de Suspensión de la Partición -Pacto de Indivisión
-Partición Nociva. -Oposición del Cónyuge
-Partición Anticipada. -Oposición de un heredero
-Publicidad de la Indivisión o cese de la misma. -Oponibilidad frente a terceros
Indivisión Forzosa Perdurable:
(Art 2004)
-sobre Accesorios Indispensables.
c) Ambos libros tratan disposiciones referidas a los Derechos Reales, a las reglas que conciernen la adquisición, transmisión, extinción y oponibilidad de los mismos. Se regula con claridad quién puede adquirir la relación de poder sobre el objeto y, para mantener coherencia con el concepto de objeto de los derechos reales, no se considera que su extinción ocurra cuando la cosa sea puesta fuera del comercio. Básicamente en ambos Libros se describe la tradición y sus excepciones, los actos posesorios y las presunciones.
Remiten disposiciones generales que regulan la materia referidas al dominio, posesión y tenencia.
B) El Libro Primero (Parte General) del Título III (Bienes), Capitulo 3 (Vivienda), sustituye lo que hasta el momento se conocía con el nombre de Bien de Familia, y que se encontraba contenido en la ley 14.394. Dicho cambio de denominación como Bien de Familia por tan solo el de VIVIENDA, responde a una exigencia respecto al Acceso y Protección. Por tal razón, la vivienda no se protege en conexión con las relaciones familiares, sino en virtud de que ella es un derecho humano, de todos. Es por ello que el objeto de tutela son las cosas inmuebles con destino de VIVIENDA POR SU TOTALIDAD O HASTA UNA PARTE DE SU VALOR, tal como surge de la literalidad del art. 244, pudiendo afectarse tan solo un inmueble (art. 244, parr. 3) o adyacente a la afectación, dicha tutela reza también en la protección de la Vivienda Familiar según lo que establece el Art 522, solo por haber inscripto la Unión Convivencial de los convivientes.
...