DERECHOS VERSUS DERECHOS, MATRIMONIO ENTRE PAREJAS DEL MISMO SEXO ENTRE LA ESPADA Y LA PARED
Enviado por wivenu • 14 de Agosto de 2014 • Síntesis • 943 Palabras (4 Páginas) • 275 Visitas
DERECHOS VERSUS DERECHOS, MATRIMONIO ENTRE PAREJAS DEL MISMO SEXO ENTRE LA ESPADA Y LA PARED
Quiero empezar este escrito manifestando que las relaciones entre personas de mismo género, son tan normales como las de un hombre y una mujer y no se puede hacer rechazo ni repudio u otra manifestación de desprecio pues ha sido un tema latente en nuestra vida que desde tiempos remotos la historia nos ha evidenciado de su existencia en diferentes culturas, pero este escrito no pretende solo sabe lo que paso en la historia, si no establecer que en la actualidad el vacío normativo que tiene el ordenamiento jurídico colombiano está dejando desprotegido a una población que requiere de toda la compresión y aceptación en un país de estado social de derechos como lo es el nuestro, sin querer hacer ni galas de conocimientos jurisprudenciales empezaremos diciendo lo siguiente.
Hay situaciones que en la vida se desarrollan a la sombra de la sociedad, fue este el caso de las uniones de parejas del mismo sexo que atreves del tiempo permanecieron ocultas por el rechazo y la sanción social, pero que al pasar el tiempo se fueron haciendo más visibles y e inevitables para la sociedad conservadora, así hoy en día es normal ver dos mujeres juntas de la mano o dos hombre brindándose manifestaciones de amor y aprecio, pero esta realidad de esas personas ha sido totalmente irreal e ignorado por la leyes y por nuestra misma constitución que en su artículo 42 reza “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.
El estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.
Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.
Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable.
La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos.
Las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación y la disolución del vínculo, se rigen por la ley civil.
Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley.
Los efectos civiles de todo matrimonio cesarán por divorcio con arreglo a la ley civil.
También tendrán efectos civiles las
...