DESARROLLO INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA EN EL SIGLO XXI
Enviado por lauu005 • 30 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 854 Palabras (4 Páginas) • 164 Visitas
DESARROLLO INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA EN EL SIGLO XXI
En pleno comienzo del siglo XXI las perspectivas de Barranquilla parecen tomar un rumbo distinto en comparación con las décadas anteriores. el actualmente visible el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos ha potenciado el crecimiento e inversión en la ciudad, lo que ha mejorado las expectativas de los años que viene; así podemos aumentar las posibilidades de sacarle provecho a la cantidad de cosas que tenemos a favor como lo son nuestra buena ubicación como punto estratégico ya que cuenta con excelente potencia fluvial lo que la beneficia económicamente si dado el caso se explotan estos recursos geográficos; lo que permite que la ciudad se vea con posibilidades que industrias locales exploten su ubicación lo que conlleva a mejor oportunidad para exportar al exterior. Nuestros recursos para emprender una nueva idea de negocios independientemente a lo que se ha visto hasta ahora, sacarle provecho a nuestro rio.
las industrias barranquilleras se han hecho por lo menos desde la mitad del siglo pasado: si bien la industria barranquillera ha mostrado resultados satisfactorios durante la primera década del siglo actual, su crecimiento es aún menor que el promedio nacional lo que puede cambiar de alguna manera si se emplea mejor el puerto por empresas locales, la relativa mejora del desempeño industrial no se ha traducido en mayor empleo ya que han mejorado su rendimiento pero no se a incrementado mas industrias que beneficien a la población en oportunidades de trabajo, pues las empresas que encabezan se caracterizan por tener una alta intensidad en capital y una vocación exportadora. Con respecto a este punto, vale la pena señalar que la industria del Atlántico está más abierta a los mercados internacionales que las de Antioquia y Bogotá.
La situación actual del puerto de Barranquilla señala unos factores que explica su mal resultado. El puerto es el cuarto mayor del país después de los de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura pero hay grandes diferencias entre el tamaño de estos y el de Barranquilla. La primacía de los de Santa Marta y Cartagena en la costa norte, pero sobre todo el bajo calado del río Magdalena en su desembocadura lo que impide el ingreso de grandes embarcaciones que son más rentables. Lo que haría replantearse si volver a reubicar el puerto en donde estaba al principio para que esto no sea una falencia si no tener mejor contacto con la costa norte.
Pero también hay ventajas. Primero, su capacidad de expansión, mayor que la de Cartagena y la de Santa Marta, y segundo, la facilidad para el transporte de diferente modalidad ya que tiene acceso fácil al interior del país, por vía fluvial (rio magdalena), cuyo costo es bajo, si se le compara con el transporte por carretera. Esto sería el beneficio que tendría mantenerla ubicada en el lugar donde se encuentran ahora o dejar que embarcaciones que puedan navegar en el rio utilicen bocas de ceniza para conectarse con el interior del país.
...