ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETENCION DOMICILIARIA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 12

PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

1. PRINCIPIOS BASICOS

a) LA SOLIDARIDAD: es la razón de ser de la seguridad social, la piedra filosofal. A través de la historia se consolidaron varias asociaciones con un propósito básico y era la solidaridad, proporcionando socorro durante las enfermedades, ayuda a los indigentes, entierro y sufragio de sus familiares y subsidios para los familiares de los muertos.

CONCEPTO: La solidaridad es un fenómeno natural de interdependencia entre los individuos de la especie humana, entre los diferentes grupos sociales o entre los miembros de un mismo grupo social.

La solidaridad es unánimemente aceptada como “principio básico” o “ fundante” de la seguridad social” y “ puede entenderse en dos sentidos, una solidaridad general en virtud de la cual todos los miembros de la sociedad prestan su colaboración al bien común aportando los medios necesarios para el suministro de las prestaciones a quienes las necesiten y con independencia del interés particular en la obtención del beneficio y una solidaridad entre generaciones, según la cual cada generación activa debe proveer a la tutela de las generaciones pasivas”

TIPOS DE SOLIDARIDAD:

1. Según el tipo de interacción: directa e indirecta.

2. Según los sujetos que intervienen: interpersonal o intergrupal.

3. Según la motivación: ética, moral, jurídica, política, etc.

4. Según la extensión: total, parcial o especial.

5. Según el ámbito de aplicación: familiar, regional, nacional, universal, etc.

CRITERIOS DE APLICACIÓN: ha tenido aplicación por grupos socio-profesionales, que han llegado a crear o establecer mecanismos o instituciones de protección para atender las necesidades sociales comunes de sus integrantes. Criterios de aplicación:

- La caridad cristiana, que dio lugar a innumerables instituciones de asistencia privada;

- El paternalismo del Estado que originó las organizaciones llamadas de beneficencia pública como los hospitales, asilos, hospicios, etc.;

- La solidaridad entre los individuos, que dio lugar a las instituciones de previsión individual y colectiva, como los seguros privados y la mutualidad;

- La solidaridad laboral o de oficio, que ha dado lugar a las asociaciones, corporaciones y sindicatos de trabajadores o cooperativas conformadas por individuos ocupados en el mismo oficio;

- La solidaridad general, que significó la aparición de los seguros sociales obligatorios y todas las otras formas de seguridad social que hoy existen.

Dentro de un concepto muy amplio de solidaridad, si toda la población puede beneficiarse, lo justo es que toda ella contribuya a conformar y a financiar los instrumentos de solidaridad, e, igualmente, que cada miembro de la sociedad reciba en la medida de sus necesidades y no solamente en proporción a los aportes realizados.

Formas y ejemplos concretos de solidaridad en la seguridad social

a. Las personas activas aportan para beneficio propio y también de las inactivas como los niños, los jóvenes o los ancianos.

b. Las personas sanas que cotizan a la seguridad social y no se enferman, pero sus aportes sirven para atender a las personas enfermas.

c. Las personas célibes o sin familia colaboran con sus aportes y permiten ayudar a las personas con cargas familiares.

d. Las generaciones vivientes que trabajan y con su esfuerzo permiten ayudar a los familiares de las generaciones de los individuos fallecidos.

e. Las personas que tienen empleo, o que producen, permiten financiar la subsistencia de los inactivos o de los desempleados.

f. Los impuestos que pagan personas con mayores ingresos se utilizan para prestar servicios a aquellas de menores ingresos o sin ingreso.

g. Las empresas prósperas, que con sus aportes permiten la operación y participación en beneficios de aquellas que se encuentran en situación crítica.

h. Las regiones ricas o más desarrolladas se solidarizan y ayudan a las regiones pobres o menos avanzadas.

Ejemplos:

1) En Colombia existió dentro del sistema de los seguros sociales obligatorios el

Fondo de Solidaridad y Compensación, como un mecanismo de la seguridad social que era utilizado para transferir recursos aportados en las regiones industrializadas derivarlos hacia las regiones menos desarrolladas.

2) En Colombia, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, destina

mayores recursos para poder prestar servicios en las regiones más pobres, mediante la asignación de una Unidad de Pago por Capitación de mayor valor que permita prestar servicios en los sitios donde es más costoso ofrecerlos.

i. La compensación que se produce entre grandes y pequeños riesgos de la seguridad social, a través de fondos de compensación.

Ejemplo: - como en el caso del seguro de accidentes de tránsito. (SOAT).

- atender necesidades derivadas de catástrofes, terremotos, epidemias, etc.

j. Los trabajadores urbanos que con sus aportes a la seguridad social se constituyen en una forma de financiar los aportes de los trabajadores rurales.

Ejemplo: El Fondo de Solidaridad y Garantía, creado en la reforma de la seguridad social en Colombia, recibe recursos del sector formal de la economía equivalente al 1% de la cotización de los asalariados, un porcentaje importante de primas que se pagan por tener un seguro obligatorio para los vehículos o recursos provenientes de la participación en algunas concesiones por explotación del petróleo, para subsidiar a grupos de población en situación socio-económica deficiente y con el objeto de que puedan participar de los beneficios de la seguridad social.

b) LA UNIVERSALIDAD: El principio de la universalidad en la seguridad social busca la protección de todas las personas sin discriminaciones por razones de actividad, sexo, creencias religiosas, tendencias políticas, edad, raza, etc. Este principio se aplica generalmente en forma gradual, por sectores de la población, que van adquiriendo conquistas que les representan beneficios para atender sus necesidades.

La meta ideal de la seguridad social, con la aplicación del principio de la universalidad, entonces, consiste en alcanzar la protección de toda la población, contra todos los riesgos o las contingencias a que está expuesta, con prestaciones, servicios y beneficios necesarios y suficientes para satisfacer las necesidades que se derivan de ocurrencia de dichos riesgos o contingencias.

Ejemplos: La extensión del seguro social en Colombia se vino realizando en forma gradual, para los riesgos y contingencias a los cuales estaban expuestos sus afiliados; de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com