ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO BARBOSA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Práctica o problema  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

DIAGNOSTICO

La escuela primaria Antonio Barbosa Heldt, con clave 06DPR0301N, turno vespertino, zona escolar 031, se localiza en el municipio de Tecomán, del estado de Colima. El horario de jornada de 2:00 a 6:45 p.m., dado que este presente ciclo escolar 2018-2019 se tiene el calendario de 185 días, habitualmente con el calendario de 200 y 195 el horario establecido es de 2:00 a 6:30 p.m., por tanto, ha aumentado a cada día, quince minutos extra de clase.

La ciudad de Tecomán se encuentra en el valle del mismo nombre. Su clima varía entre los 35 a 45 grados Celsius, por ende, es la temperatura es muy elevada. De acuerdo con noticieros y radio, es muy peligrosa la vida en este contexto; constantemente hay balaceras y personas aparecen masacradas, así como hay un alto índice de venta de drogas y alcoholismo. En lo particular, alrededor de la escuela el colectivo se ha percatado de dichos datos, teniendo que resguardar a los alumnos en las aulas, principalmente cuando corren peligro por los acontecimientos de riesgo.

El nivel socioeconómico de la población es de medio a bajo, cuya mayoría trabaja en la agricultura, principalmente en el corte de limón, piña y papayo; en muchos casos los padres se llevan a sus hijos al corte, para ayudar a la familia faltando a clases regulares. Además, hay otros tipos de oficios como albañil, al servicio en tiendas y algunas otras personas trabajan fuera de la comunidad como migrantes o camioneros.

La mayoría de las familias son disfuncionales, donde las parejas integran nuevas familias de las primeras formadas; tienen sus hijos desde muy jóvenes, de entre 12-18 años, algunos apenas saliendo la primaria. De acuerdo con entrevistas a los alumnos, mencionaron que en su mayoría, comparten una pequeña vivienda, de escasas dimensiones, pueden dormir hasta de tres en una misma cama e incluso, en el suelo. Viven en zonas marginales, donde no hay una idea de futuro mejor. Su grado de escolaridad es bajo, la mayoría apenas si alcanzo a terminar la primaria y muy pocos terminan la secundaria, puesto que prefieren salir a trabajar.

La institución tiene una extensión de terreno amplia alrededor de 1200 m2, es de organización completa, atiende a la totalidad de 230 alumnos. Cuenta con una dirección; 12 salones de primero a sexto grados, dos  por cada uno (A Y B), cada aula se comparte con los turnos matutinos; una bodega, en la cual se guardan los insumos; aula de computación que solo se utiliza en el turno matutino; una tiendita escolar compartida entre los dos turnos, en la cual se preparan y toman los alimentos; además tiene tres canchas: dos son de concreto, y al tercera es de tierra, la primera, está al frente de entrada en la parte central, en la segunda se juega basquetball, y en la tercera de tierra se practica el futbol a la hora del receso.

La escuela cuenta con servicios de electricidad, agua potable, drenaje y teléfono con internet. Tiene buen aspecto, con buena pintura y se le acaban de hacer arreglos con rampas para los niños que presentan alguna discapacidad. La comunidad escolar está en espera de la instalación de un techo para la cancha principal.

El mobiliario que se tiene para los alumnos es viejo y muchos de ellos tienen alguna parte suelta, por ejemplo, a la tabla de apoyo en las mesas no están fijas por falta de tornillos o a algunas sillas le falta el respaldo o el asiento se mueve. Cada  aula, cuenta con un locker para cada aula, aunque la mayoría está en mal estado: mal la pintura y mohosas, pero tiene espacio suficiente para guardar lo necesario. Por el contrario, las aulas tienen buena iluminación y ventilación, que aunque es un municipio donde el calor es muy fuerte, es soportable; así como 4 grandes ventiladores que abastecen el cuarto.  

La plantilla docente está conformada por 12 que están frente a grupo, dos por cada grado; hay 3 maestros de educación física; el director que atendía el ciclo pasado el grupo de 5°A, fue elegido para tomar la dirección comisionada; así como una intendente. La dinámica es muy agradable, dado que hay mucha unión entre todos, son muy cordiales y trabajadores, el trabajo en equipo se ve siempre integrado, puesto que se ha conjuntado de la mejor manera la experiencia de algunos docentes que tienen en la escuela más de 20 años, como el entusiasmo y juventud de los recién egresados de la Normal de maestros. Lo cual ha beneficiado el trabajo escolar, al notarse un clima agradable de trabajo que los niños perciben y asimilan en su propio actuar.

El grupo al cual se le brinda atención es el 2° B, que ya se trabajaba con él desde primer grado, siendo la segunda docente en el ciclo escolar, ya que el 2017 estuvo otra maestra y yo, comienzo en el 2018. Por ser turno vespertino son pocos los niños, en lista teniendo 20 en total, 13 niñas y 7 niños, que oscilan entre los 8-10 años. En los resultados obtenidos del tipo de aprendizaje se encontró que en su mayoría son auditivos (10), menos son visuales (6), y pocos son kinestésicos (4).

Acuden de forma irregular a clases, hay algunos alumnos que solo asisten dos a tres días semanales, impidiendo darle sistematicidad a los aprendizajes. Sin embargo,  los niños tienen deseos enormes de aprender y eso les ayuda mucho, dado la poca participación de las familias en su educación. Son lentos para trabajar, juegan mucho y son distraídos, pero ya tienen letra bonita en su mayoría, y les gusta hacer series numéricas. Son cooperativos y en general, obedientes y tranquilos. Tienen letra legible, bien trazada y con direccionalidad adecuada. Pero, lamentablemente por los cambios dados entre el ciclo escolar y sus interrupciones, la mayoría no han alcanzado la adecuada lecto-escritura, pero están cerca de lograrlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (66 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com