ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIEZ PUNTOS PARA EL COMANDANTE


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 11

"DIEZ PUNTOS PARA EL COMANDANTE"

INTRODUCCIÓN

Después de diez años de guerra, hay una serie de verdades que se han desarrollado como resultado de las experiencias de reñidas batallas. Una que ha adquirido mayor importancia es el concepto de integración de la inteligencia y la información. La integración de la inteligencia y la información tiene diferente significado para distintas personas, pero una cosa sí es cierta: sin integración, todo el proceso de toma de decisiones se pone en peligro, al estar plagado de lagunas que pueden llevar a cometer errores. El presente artículo es una recopilación de pensamientos e ideas que llamamos "Diez puntos para el comandante". No hay soluciones mágicas ni nuevas ideas. Sin embargo, a menos que captemos estas lecciones y comencemos a incorporarlas en nuestros programas de entrenamiento y capacitación, es probable que perdamos una oportunidad crítica y tengamos que reinventarlas en el siguiente conflicto.

Aprender y formar células de fusión.

Las organizaciones denominadas células de fusión creadas en Irak y posteriormente en Afganistán, deben ser el punto central para la integración de inteligencia e información en el futuro. Con el nacimiento del ejército modular, se sacó de los cuarteles generales a nivel de división y cuerpo su capacidad orgánica "tipo fusión", la que se encontraba en los elementos de control de todas las fuentes en sus batallones de inteligencia. Esto creó un entorno donde el volumen y velocidad de información procedente de muchas fuentes diferentes, obligaron a las organizaciones tales como los equipos de combate a nivel de brigada e inferiores, a recolectar y analizar estos datos. Esto hace que el desarrollo de estas células de fusión sea un requisito fundamental.

La fusión se enfoca en nuestros sistemas de recolección de información e inteligencia y la velocidad de respuesta a la tarea, la precisión para resolver el problema con la mejor capacidad disponible y la comprensión de los resultados esperados. La fusión es una función del mando. Debe ir de arriba abajo y debemos cubrirla en su totalidad para que el elemento de fusión pueda tener completa libertad de acción. Este elemento debe ser capaz de comunicar rápidamente de arriba abajo, como también horizontalmente a través de las organizaciones, sin restricciones (red de trabajo transversal). El nivel de madurez del equipo crecerá con el tiempo, a medida que aumenta la experiencia. Esto será mucho más rápido si se eligen mandos adecuados y todos los integrantes del equipo (servicios, agencias interinstitucionales o de las fuerzas de la coalición) comprenden la intención del comandante.

A medida que las células de fusión se convirtieron en células efectivas, más actores quisieron participar (fuerza conjunta, inter-institucional, de la coalición y de la propia Nación); estas organizaciones se convirtieron en organizaciones expertas para la integración de la inteligencia y fusión de las operaciones. Aún tenemos que captar todas las lecciones aprendidas y reunir las mejores prácticas. Debemos asegurarnos de captar "cómo hacerlo", basado en una década de fusión de inteligencia y operaciones bélicas.

LA CLASIFICACIÓN EXCESIVA IMPIDE LAS OPERACIONES.

La clasificación excesiva de información por cuarteles generales e individuos mal informados, continúa desafiando nuestra capacidad de ser transparentes en todas nuestras fuerzas, instituciones militares, comunidades conjuntas e interinstitucionales y nuestros socios internacionales. La tendencia a la clasificación excesiva, así como la incapacidad de integrar nuestros servidores y datos nos paraliza cuando intentamos integrar la inteligencia. Nos impide fomentar la confianza entre los distintos actores militares y civiles que colaboran, comparten y establecen relaciones para tomar decisiones informadas. La inteligencia no clasificada y de fuentes abiertas complementarias, a menudo, puede ser de mejor calidad de lo que tenemos en el ámbito de lo clasificado. La fusión y análisis de la información de las fuentes abiertas con otras formas de datos clasificados es esencial para comprender el entorno operacional. El surgimiento de la información de fuentes abiertas como forma de hacer inteligencia es poderoso, aunque no se debe exagerar su importancia. En el pasado, la mayoría de la inteligencia provenía de las normales " INT": inteligencia de transmisiones (SIGINT, por sus siglas en inglés), inteligencia de imágenes (IMINT) y la inteligencia humana (HUMINT). En la actual era de circuito cerrado, especialmente la que está excesivamente clasificada, rápidamente pasa a ser irrelevante.

COMPRENDER Y APRENDER A INTEGRAR LAS CAPACIDADES DEL ISR.

Como muchos saben, la integración de los recursos de vigilancia y reconocimiento es responsabilidad del comandante, sin embargo, a menudo, la función de sincronización se delega a los oficiales de inteligencia en los niveles S2, G2, y J2. ¿por qué? O bien, el comandante no tiene el tiempo para hacer el trabajo o no comprende la capacidad con la que cuenta. Los comandantes de mayor antigüedad y los operacionales, no conocen o no comprenden a cabalidad las herramientas de recolección de datos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Si bien hemos madurado con soluciones materiales en los últimos diez años de guerra, no ha sido así con nuestro desarrollo de los comandantes, en cuanto a entrenamiento y educación en estos distintos sistemas. A menudo, la única vez que utilizamos e integramos estas "herramientas de recolección" es en combate. Emplear y sincronizar estos recursos y comprender sus capacidades debe comenzar mucho antes de que los comandantes desperdicien el valioso tiempo de las unidades desplegadas, resolviendo cómo sincronizar e integrar estos recursos y sus información, el antiguo sistema de inteligencia planes de recolección; debemos comenzar de inmediato este entrenamiento y capacitación.

TODOS DEBEN INTEGRAR LA INTELIGENCIA Y LA INFORMACIÓN.

La integración tiene un significado distinto para la comunidad de inteligencia que para la comunidad operacional. La comunidad de inteligencia toma en consideración la integración de dos componentes (recolección y análisis), mientras que la comunidad operacional busca un producto, una acción, un resultado de una gran cantidad de recolección y análisis que efectúa.

La comunidad de inteligencia debe alinear sus ideas con los que tienen que decidir o ejecutar a partir de los hallazgos de la recolección y análisis. Piense en ello como un banquillo de tres patas. La comunidad de inteligencia tiene la responsabilidad de dos de estas patas, cuando de hecho, la tercera es la más importante y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com