DIFERENCIA ENTRE UN HECHO EDUCATIVO Y UN HECHO PEDAGÓGICO.
Enviado por angelicaarturo • 26 de Noviembre de 2012 • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 9.902 Visitas
ANGÉLICA TREJO GUERRERO UNAM
ENSAYO SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE UN HECHO EDUCATIVO Y UN HECHO PEDAGÓGICO.
A mi consideración existe una marcada diferencia entre los términos “Educación” y “Pedagogía.” La Educación es una actividad práctica, y la Pedagogía una actividad teórica, una construcción científica de la misma, aquella constituye el hecho educativo y ésta reflexiona sobre el mismo. Sin la existencia de la educación no habría Pedagogía posible, pero sin la Pedagogía la educación no tendría significación científica, la Pedagogía es reflexión para la acción y para la transformación. Por lo tanto están relacionadas una con la otra.
HECHO EDUCATIVO
El hecho educativo en sentido amplio es el proceso de interacción sociocultural a través del cual desarrollamos nuestras facultades físicas, intelectuales y morales; en sentido estricto puede verse como un acto pedagógico, es un proceso de enseñanza, aprendizaje, crea, comparte conocimientos, habilidades y fomenta actitudes. Es una acción, asume acciones sociales cuestiona o reproduce status que orienta acciones a favor o en contra de lo establecido, justifica situaciones y comportamientos, organiza y motiva formas de pensar, actuar y vivir.
La acción educativa, decimos también que es una práctica amplia porque ella abarca todas las formas humanas de creación e intercambio de conocimientos, desde las formas tradicionales, familiares, místicas, informales, mágicas y empíricas, hasta las formas más sistemáticas, racionalistas y formales, que han sido socialmente institucionalizadas por la escuela, iglesia, el estado y la sociedad.
SANVISENS llama a la Educación a un hecho humano y social que se manifiesta
como transmisión comunicativa, de unas personas a otras, proporcionándoles ideas, saberes, habilidades, normas y pautas de conocimiento y de conducta, abarca todo lo social y político a que se refiere la enseñanza; incluso a lo que se llama realidad educativa se extiende no solo al hecho-actividad de la instrucción-enseñanza, de los centros educativos, de su organización interna y externa y de su ordenación pública, sino también a su situación y desarrollo en las diferentes localidades, poblaciones, países y áreas diversas dónde se manifiesta.
El hecho educativo referido a la instrucción-aprendizaje, a la enseñanza, a las escuelas, centros y organismos correspondientes difiere en su sistematización y ordenamiento según los procedimientos empleados, los contenidos transmitidos, los medios disponibles, las formas organizativas y los modos de dependencia y de control, nos referimos a los “ sistemas educativos” como conjuntos de normas, formas y prácticas educativas, estableciendo semejanzas y diferencias, correspondencias, correlaciones, y también apreciando tendencias, corrientes y evoluciones de dichos sistemas o de sus aspectos más representativos.
Todo ello queda comprendido bajo el título de “HECHO EDUCATIVO” o de “REALIDAD DEDUCATIVA”, que abarca actividades, instituciones,, ordenación y organización, manifestación espacial y temporal, sistematización, metodología, etc.
La educación ofrece una doble aspecto argumenta Sanvisens la primera como actividad, entitativa y operativa en un doble aspecto:
Como influencia ayuda exterior trata de desarrollar y perfeccionar las disposiciones y aptitudes del individuo adecuarlo a su naturaleza, al mismo tiempo sus valores socioculturales y transcendentes; así como en su formación trata de realizarse, establecerse, conciensarse a los patrones estimados actualmente óptimos.
El aspecto, extrínseco (transmisivo o de influencia) e intrínseco (personalizado o de autoformación)
El proceso interactivo de influencia madurativa en virtud de un educador
...