DIFERENCIAS ENTRE LAS NIFF PARA PYMES Y EL DECRETO 2649/1993
NIFF PARA PYMES | DECRETO 2649/1993 |
- el modelo de reevaluación puede aplicarse a una clase completa de activos que requieren reevaluación a valor de mercado.
- Si un activo no va a ser utilizado pero está disponible para la venta, debe ser clasificado como tal, independientemente de su naturaleza.
- se usa el concepto de valor razonable y deterioro por pérdida de valor.
- Las Niff para pymes no incluyen estos dos elementos de los estados financieros.
- Las Niff requiere que los activos sean recursos controlados.
- Las Niff solo presentan dos criterios de medición el valor razonable y el costo histórico.
| - Reevaluación de los activos: el valor de realización actual o presente debe determinarse al cierre del periodo y al menos cada tres años.
- No existe criterio de activos no corrientes disponibles para la venta, los cuales normalmente siguen siendo presentados de acuerdo con su naturaleza (propiedad, planta y equipo, inventarios u otros activos). el sector financiero maneja el concepto de bienes recibidos en dación de pago.
- Estos activos se reconocen al costo considerando provisiones para posibles pérdidas.
- El decreto 2649 incluyen dos elementos de los estados financieros como son los costos y las cuentas de orden.
- El decreto 2649 los activos son obtenidos.
- Este decreto tiene cuatro criterios de medición el costo histórico, valor actual o de reposición, valor de realización o de mercado, y el valor presente o descontado.
|
SIMILITUDES |
- Una entidad debe emitir estados financieros por lo menos una vez al año
- Los inventarios se evalúan por el método peps o promedio ponderado. los inventarios son activos destinados a la venta.
- Ambas normas se refieren a los cambios históricos del efectivo en actividades de operaciones, inversiones y financiación. El efectivo comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista.
- En el decreto 2649 y en las normas internacionales los errores en la incorrecta aplicación de las normas contables estas deben ser ajustase en el periodo que se incurrió y en las demás informes que tomaron esa información en eventos futuros.
- El costo de un elemento de propiedad planta y equipo está constituido por el valor de compra más las adiciones, mejoras, impuestos aranceles, comisiones y demás erogaciones complementarias para su instalación y puesta en marcha.
- La propiedad planta y equipo debe ser reevaluada para conocer y debe según valor el actual y debe seguirse un solo modelo para calcularse. este es el valor razonable menos la depreciación y el importe acumulado de las perdidas por deterioro.
- Los estados financieros de periodos intermedios son los que se preparan durante el transcurso de un periodo para satisfacer entre otras necesidades de los administradores del ente económico o de las autoridades que ejercen control.
- En el artículo 4° del Decreto 2649, se encuentran las cuatro características cualitativas de los estados financieros contenidas en las NIIF-pymes como son: comprensibilidad, comparabilidad, relevancia y fiabilidad.
- En el decreto mencionado anteriormente se hallan los cinco elementos de los estados financieros según la NIIF-pymes, así: Activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
- Según el artículo 10 del Decreto 2649, el costo histórico es también un criterio de medición.
|
IMPACTO DE LAS NIFF
En nuestro camino hacia la globalización y firma de nuevos tratados se busca acceder a lograr una mayor inversión extranjera, que permitan generar más empleo y desarrollo que ocasionen un crecimiento en la economía del País.
De esta forma se obliga por decirlo así a adoptar la normatividad contable globalizada y actualizada con el fin de mantenernos a la vanguardia y mejorar nuestra competitividad en desarrollo con respecto a los estándares nacionales.