DIMENSION ESTETICA, INTELECTUAL Y ETICA
Enviado por Mgmm.11 • 3 de Febrero de 2015 • Tesis • 4.427 Palabras (18 Páginas) • 639 Visitas
1.1. DIMENSION ESTETICA, INTELECTUAL Y ETICA.
DIMENSION ESTETICA
• LA DIMENSION ESTETICA DEL HOMBRE
No existe el <homo aesteticus>, pero si hay una dimensión estética del hombre. El ser humano es un animal sediento de belleza. Desde las Cuevas de Altamira, en España, en donde unos hombres primitivos (nuestros ancestros) sintieron la inaplazable necesidad de embellecer su habitación natural –cosa que ningún otro animal hizo- hasta nuestros días, en os cuales hasta la más humilde persona de un barrio modesto siente la necesidad de embellecer su casa, en las más cariadas formas, los hombres presentan una constante histórica: su dimensión estética, su sed de belleza.
• DIMENSION ESTÉTICA
Ésta es la dimensión más compleja y la que tarda más en desarrollarse en los seres humanos. Ligada directamente al desarrollo de la dimensión histórica, la dimensión estética empieza a manifestarse luego de una aproximación científica a la realidad de nuestro ser como individuos que interactúan en un mundo dinámico y cambiante. El saber científico, fruto de la exposición a las diferentes áreas del saber, que en un comienzo son ofrecidas en la escuela, permite hacer una valoración del mundo correspondiente al espacio-tiempo de cada hombre y mujer. Esa valoración se traduces en una apreciación sensible y racional que genera un compromiso con el ser social a través del reconocimiento de sí mismo en la especie humana.
En el conjunto de procesos orientados al desarrollo integral de los individuos y la colectividad, es imprescindible contar con la dimensión estética, de la que hacen parte del arte, la lúdica y la imaginación creadora, como herramientas para ejercer la libertad y las capacidades humanas de recreación, creación y expresión.
De acuerdo con Alejandro Mantilla, en su escrito sobre el desarrollo comunitario, “la educación de los sentidos, el gusto y la imaginación, equivalentes a la preparación para ejercer un oficio o profesión, se dirige hacia la formación de una personalidad individual y social más dinámica y creadora, más autónoma y crítica, más solidaria y alegre”.
Dichos valores se sintetizan en la formación de una actitud estética y crítica frente a la vida, al trabajo, al estudio, a las relaciones interpersonales, a la naturaleza y al arte. En dicho proceso, el colegio juega un papel de vital importancia y al arte. En dicho proceso, el colegio juega un papel de vital importancia, máxime si se asume su función, como formador de individuos integrales. En tal sentido, es necesario generar espacios y aprovechar los existentes, para trascender lo puramente académico, involucrado a los estudiantes en actividades lúdicas y recreativas, que además se aportar en su desarrollo, les permitan ser felices, aprendiendo además, a hacer adecuado de su tiempo libre.
DIMENSION INTELECTUAL
Es el proceso formativo e intencional que pretende la adquisición y asimilación crítica de la cultura en una búsqueda constante de la Verdad. Esto permitirá a nuestros alumnos/as afrontar nuevas situaciones existenciales que la vida les ofrece, con criterios estables de interpretación y acción. Este desarrollo intelectual, esencial para la vida, lo concebimos en una doble vertiente. Ámbito del propio desarrollo intelectual, es decir, de cara a la integración comprensiva, activa y dinamizadora de los alumnos/as en el mundo y en la realidad que les rodea. Ámbito de la "madurez vocacional", de cara al ejercicio responsable de la profesión que los alumnos/as elijan para el futuro. Todo ello en un diálogo fe-cultura Potenciamos el aprendizaje de técnicas de estudio y de trabajo en orden a una formación intelectual seria y exigente. Pretendemos un aprendizaje significativo que:
Motive la observación y la búsqueda de la verdad.
Capacite a los alumnos/as para comprender e interpretar la realidad, valorarla, tomar opciones e intervenir en ella humana y solidariamente.
Procure que las propuestas de aprendizaje respondan a los intereses de los alumnos/as y tengan conexión con sus experiencias personales.
Asegure que lo aprendido sea práctico y operativo.
Fomentamos el desarrollo de las capacidades y destrezas de observar, comprender, analizar, sintetizar y evaluar.
Pretendemos que lleguen a ser capaces de resolver cuestiones y situaciones cada vez más complejas, modificando progresivamente sus estructuras intelectuales y ayudándoles a conseguir una autonomía progresiva en cada etapa escolar.
Fomentamos las aptitudes intelectuales y el crecimiento de todas aquellas capacidades que preparan a los alumnos/as para el acceso al saber a lo largo de toda la vida.
Intentamos formar y hacer crecer el pensamiento creativo, abierto y divergente.
Orientamos el trabajo del Colegio hacia la toma de conciencia de que todos necesitamos una educación permanente y que lo que importa es "aprender a aprender", en una actitud de renovación y búsqueda constante.
Motivamos a nuestros alumnos/as en sus estudios, no tanto por la calificación cuanto por el auto convencimiento de que su trabajo, para ellos y para la sociedad, consiste en formarse y en desarrollar todas sus capacidades, y procuramos educar a los padres en este mismo sentido.
Animamos a los alumnos/as para que sean agentes de su formación, vayan asumiendo las responsabilidades propias de su edad y sean lúcidos en la evaluación de sus actividades y acciones.
Deseamos promover el desarrollo y la madurez vocacionales de los alumnos/as, a través de un proceso tendente a potenciar el conocimiento de sí mismos y del entorno socio-laboral, que lleve a la autonomía y al compromiso personal y social.
DIMENSION ETICA
La dimensión ética es aquella que forma al hombre en principios y virtudes morales, en la responsabilidad de sus actos, en la proyección a la comunidad, en la construcción de una sana convivencia para alcanzar una cultura de paz, amor, tolerancia y respeto para mejorar la realidad actual a nivel local, regional y nacional.
Para la adquisición y generación de cualquier conocimiento, la ética juega un papel primordial, ya que es la forma como el menor aborda, se apropia y aplica la ciencia (lo que él sabe), haciendo de ésta un reto cada vez más complejo donde es recomendable apropiarse de su entorno tanto familiar, educativo, social y cultural entre otros, puesto que sirven de pilar para reafirmar y afianzar en el campo del saber o campo científico.
El desarrollo de la dimensión ética y moral posibilita la construcción de valores al reconocer la necesidad de convivir con otras personas que son importantes en la
...