DIMENSIONES DE LA PLANIFICACIÓN
Enviado por Blanca Cumbicus • 14 de Noviembre de 2018 • Apuntes • 2.119 Palabras (9 Páginas) • 914 Visitas
7[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6]
[pic 7]
Universidad Nacional de Loja
facultad, jurídica social y administrativa[pic 8]
CARRERA:
Economía
ALUMNAS:
VIVIANA ALVAREZ
XIMENA ARMIJOS
LORENA JIMÉNEZ
MARÍA ISABEL ORDOÑEZ
BRYAN RIVERA
DOCENTE:
ECO. WILFRIDO TORRES
CICLO:
5 “A”
TEMA:
DIMENSIONES DE LA PLANIFICACIÓN:
-DIMENSIÓN DE DESARROLLO
FECHA:
LOJA, 29 DE OCTUBRE DEL 2018
Dimensiones de la Planificación
La planificación es un proceso técnico y sistemático mediante el cual podemos determinar las acciones que tomaremos en un futuro, para alcanzar los objetivos que nos propongamos. Dentro de esta, existen dos dimensiones que concentran la dirección de la planificación:
- Dimensión de desarrollo
La dimensión de desarrollo según Sandoval (2014) “Se orienta a aspectos vinculados principalmente al desarrollo, incluidos los tradicionales factores económicos, sociales, institucionales y/o culturales” (pág. 20)
- Dimensión físico – espacial
La dimensión físico-espacial según Sandoval (2014) “Está asociada a disciplinas relacionadas con el ordenamiento territorial, la infraestructura, la zonificación y el uso del espacio” (pág. 20)
A continuación, en la que profundizaremos será la dimensión de desarrollo:
- Dimensión Desarrollo
Esta dimensión se enfoca en aprovechar los recursos y potencialidades de un territorio o colectividad seleccionada, en base de los que se establecen las estrategias e instrumentos, para responder a las particularidades y características de los mismos, por lo cual requiere abordar múltiples dimensiones como son la económica, social, institucional y cultural.
Cada dimensión tiene sus características propias y a la vez, están condicionadas y condicionan a las otras dimensiones. A continuación, se presentan dos de las cuatro dimensiones que se conciben:
- Dimensión Social
- Sociedad
La humanidad desde sus albores ha buscado organizarse priorizando la supervivencia y perpetración de la vida. Ante esta necesidad aparecen las sociedades formadas por grupos de humanos que interactúan de acuerdo a unas determinadas reglas de organización (jurídicas y consuetudinarias); que buscan la satisfacción de necesidades, beneficios recíprocos, aspiraciones y fines semejantes; y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados (Moreira, 2003, pág. 2). Sus niveles están representados en la figura 1.
Figura 1.- Matriz de Conformación de la Sociedad
[pic 9]
Elaboración: propia con datos de Franco & UNICEF (1981, pág. 72)
- Dimensión Social
Según Blanes (2011) en lo que respecta a la dimensión social:
Supone una evaluación general de la población, de su estructura y sus tendencias, de sus relaciones sociales, del empleo y la estructura de la renta, la ciudadanía, la oferta y la calidad de la infraestructura social (salud, saneamiento, vivienda), de la situación general de la educación y la formación de recursos humanos (analfabetismo, nivel de escolaridad, oferta de enseñanza, etc.), de las relaciones laborales, y de estructura e indicadores sociales. Se centra en los problemas de equidad y justicia social, referidas principalmente al acceso a necesidades básicas como el cobijo y la vivienda, la salud y la atención médica, la educación, la seguridad, el saneamiento, el transporte y la movilidad; o a la protección de los grupos vulnerables. (pág. 25)
La planificación social varía según lo que se entienda por aspectos o sectores sociales del desarrollo. En general, se engloban todas las acciones que tienen la finalidad de mejorar directamente los niveles y calidad de vida de la población (Ander-Egg, 2017, pág. 71).
- Dimensión Cultural
- Cultura
La cultura es un componente clave para el desarrollo de las sociedades humanas cuyo ámbito se lo puede bifurcar en el ramal artístico, con la expresión de la sociedad en por medio de técnicas de arte; y, en ramal de la interacción, con el desarrollo de actitudes que permitan la interrelación de las personas.
En general, una cultura recopila descubrimientos que trascienden más allá del ámbito natural y geográfico, tales como conocimientos y técnicas; los sistemas de creencias, valores y hábitos; actitudes, la forma de relacionarnos y la sujeción a leyes (Tomassini, 2000, pág. 4).
- Dimensión Cultural
Lo que tiene que ver con la planificación cultural según Ander-Eggs (2017) “se habla desde los años setenta, cuando la política cultural aparece como una nueva responsabilidad de los estados y se considera necesario planificar las acciones culturales al menos las que realiza el Estado” (pág. 70).
Según Blanes (2011) en lo que respecta a la dimensión cultural:
Incluye un análisis antropológico de los grupos sociales que componen cada territorio, incluidas sus diferentes manifestaciones históricas culturales, artísticas y artesanales. Busca entender, entre otros, la identidad cultural común y sus diferentes formas de manifestación (forma de producir y comercializar), los valores religiosos, éticos y morales, las reglas consuetudinarias y las instituciones informales, las diversas formas de relación interno y externo del territorio, las redes de solidaridad y cooperación existentes. En otras palabras, la dimensión cultural considera los patrones y las regularidades de comportamiento que revelan la manera de ser de un grupo humano, en medio de la dispersión de actitudes, aquello que es capaz de representar las energías colectivas, y que muchas veces, se contrapone a la “racionalidad” de los elementos económicos. (pág. 26)
...