DRENAJE VENOSO CEREBRAL
Enviado por Dinoracarvajal • 8 de Abril de 2014 • 5.278 Palabras (22 Páginas) • 349 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
EN EL VALLE DE SULA
UNAH-VS
ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD
CATEDRÁTICA: DRA. MÓNICA GARCÍA
ASIGNATURA: GENÉTICA MÉDICA
SECCIÓN: LUNES/MIERCOLES 9:01
ALUMNA: DINORA YOSIBEL CARVAJAL
TEMA: ALCAPTONURIA Y FENILCETONURIA
FECHA DE ENTREGA: 2 DE ABRIL 2014
SAN PEDRO SULA, CORTÉS
INDICE
Página
PORTADA…………………………………………………………………………………….. 1
INDICE…………………………………………………………………………………………. 2
INTRODUCCION……………………………………………………………………………… 3
ALCAPTONURIA……………………………………………………………………………… 4-10
FENILCETONURIA……………………………………………………………………………11-17
CONCLUSIONES………………………………………………………………………………. 18
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………….19
ANEXOS………………………………………………………………………………………… 20-21
INTRODUCCION
Los aminoácidos, pilares básicos de las proteínas, cumplen diversas funciones en el organismo. Los trastornos hereditarios del procesamiento de aminoácidos pueden deberse a defectos tanto en el procesamiento de los mismos como en su transporte hacia las células. Muchos de estos trastornos, como la fenilcetonuria y la alcaptonuria han sido identificados. En algunos países, se protege a los recién nacidos de la fenilcetonuria y también de otros trastornos metabólicos.
Una de las enfermedades implicadas en desordenes del metabolismo de aminoácidos es la alcaptonuria, la cual consiste en una enfermedad hereditaria relacionada con el metabolismo de la tirosina y la fenilalanina caracterizada por el déficit de la enzima oxidasa del ácido homogentísico lo que provoca un acumulo de éste en el tejido conectivo. Y la fenilcetonuria es un trastorno del metabolismo; en el cual, el cuerpo no metaboliza adecuadamente un aminoácido, la fenilalanina, por la deficiencia o ausencia de una enzima llamada fenilalanina hidroxilasa. Como consecuencia, la fenilalanina se acumula y resulta tóxica para el sistema nervioso central, ocasionando daño cerebral.
HISTORIA DE LA ENFERMEDAD
ARCHIBALD GARROD (1902). GENÉTICA BIOQUÍMICA
A partir de 1900, año en el que se redescubrieron los experimentos que Mendel había realizado en 1865, y hasta 1930 - 1940, se desarrolló la Genética de la transmisión en diferentes especies animales y vegetales. Durante este período se averiguó como se transmitían los genes o factores hereditarios, se encontraron excepciones a las Leyes de Mendel, se analizaron caracteres cualitativos y cuantitativos y se desarrollo la genética de poblaciones.
El primer caso conocido de una alteración en un gen que producía una alteración en una ruta metabólica fue descrito por un médico, Archibald Garrod en 1902. Se trataba de la enfermedad humana de la alcaptonuria que produce artritis acompañada de excreción de orina coloreada. Además, los cartílagos y huesos de estas personas se vuelven oscuros con el paso del tiempo debido a la acumulación de un pigmento derivado del ácido homogentísico (ocronosis).
Esta enfermedad se debe a un gen recesivo situado en un autosoma que se hereda de forma mendeliana en las familias afectadas por dicha alteración. El genetista, William Bateson se dio cuenta de que la alcaptonuria solía detectarse con mayor frecuencia en los hijos de individuos emparentados (primos hermanos).
La colaboración entre Garrod (médico) y Bateson (Biólogo) condujo a determinar por primera vez que la alteración de un gen que se heredaba de forma mendeliana provocaba una alteración en una ruta metabólica, de manera, que los individuos con alcaptonuria tenían un paso metabólico bloqueado que producía la acumulación del ácido homogentísico o alcaptón en su orina. El ácido homogentísico acumulado en su orina se oscurecía al entrar en contacto con el aire y oxidarse. Garrod propuso que este paso metabólico alterado debía ser realizado por un enzima especial que no funcionaría en los individuos afectados o cuyo funcionamiento debía estar alterado. El paso metabólico bloqueado era la conversión del ácido homogentísico en ácido maleilacetoacético y la enzima encargada de realizarlo es la Oxidasa del ácido homogentísico.
La alcaptonuria es unos los cuatro errores congénitos del metabolismo descritos por garrod, en 1908, se trata también de la primera enfermedad de la especie humana en la que se determino el patrón hereditario, que es autosomico recesivo. Esta enfermedad se ha conocido desde hace muchísimo tiempo, probablemente debido a que el oscurecimiento de la orina, que se produce cuando esta entra en contacto con el aire, ha atraído la atención de los pacientes durante varios siglos. Boedeker fue el primero en estudiar y describir la capacidad reductora de la orina alcaptonurica, distinguiéndola de la propiedad reductora de la glucosa. El oscurecimiento de la orina fue atribuido a un aumento de la alcalinidad y captación de oxigeno; Boedeker dio a la sustancia responsable de este fenómeno el nombre de “Alkapton” (termino hibrido entre la palabra árabe que designa “álcali” y la griega que indica “absorber”) oxigeno (avidamente en un alcali). Posteriormente la enfermedad recibió el nombre de “alcaptonuria”. El rasgo se halla ampliamente distribuido en la especie humana.
En 1902, Garrod describió la alcaptonuria (AKU) trastorno genético en el metabolismo de fenilalanina y tirosina, como primer ejemplo de la herencia mendeliana en los seres humano. Por lo tanto muchos genetistas consideran al Sir Archibald Garrod ( 1957-1936) como el padre de la genética médica. Años antes, en 1898 Garrod ya había indicado que la sustancia responsable era el ácido homogentísico, que se excretaba en cantidades anormalmente
...