DROGADICCIÓN La cuestión de las adiciones se entiende en relación al contexto en el cual se manifiesta
Enviado por micavi • 19 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.639 Palabras (7 Páginas) • 166 Visitas
DROGADICCIÓN
- FUNDAMENTACIÓN
La cuestión de las adiciones se entiende en relación al contexto en el cual se manifiesta, es decir que se encuentra íntimamente vinculada con las condiciones de vida de las personas y las circunstancias en las que se manifiesta. A partir de esto la prevención que se puede realizar en la escuela para el cuidado de niñas, niños y adolescentes va a tener que tener presente a las personas que se relacionan con los objetos de consumo en el contexto de sus relaciones sociales y condiciones materiales de existencia.
La escuela debe tomar una dimensión sanitaria, en tanto aquella persona que padece de un consumo problemático de drogas debe ser asistido y recuperado en su afectación orgánica y en su salud mental.
Esta propuesta tratará de crear espacios de participación y reflexión, promover discusiones grupales para que los alumnos puedan expresar lo que piensan, sientan y quieran y que puedan encuentran docentes capaces de escuchar sus preguntas, dudas e incertidumbres.
- DIAGNÓSTICO
En mi escuela, que es primaria, que alberga alumnos de una clase social media baja y que en un 40% son bolivianos, se reconocen en forma bien diferenciada los roles de cada actor, el docente es el que educa, enseña y pone en cierta teoría los límites, los alumnos son los que asisten a la escuela a recibir educación, pero más a tener contención. Los familiares están o no depende de las circunstancias personales de cada familia. Esto es que en muy pocas ocasiones son padres o tutores presentes y en la mayoría de los casos no están presentes.
Desde la escuela se trata de tener una buena relación entre los familiares, alumnos y docentes, en algunos casos se logra en otros no, ya que como dije anteriormente son muy pocos los padres que se llegan a la escuela a pesar de que se trata de realizar todas las actividades posibles para integrarlos.
Ya que un porcentaje de nuestros alumnos son bolivianos se realizan distintas actividades en donde se trata de que los alumnos y sus familias no se olviden de sus tradiciones.
Tenemos algunos alumnos en algunos grados con graves problemas de conducta, lo que nos lleva a tratar de poner autoridad para que ellos comprendan que deben cumplir con ciertas normas institucionales y áulicas, las cuales están presentes desde el inicio de clases y se van trabajando durante todo el año con distintas actividades. Al comenzar el año se llama a una reunión general en donde se invita a todos los actores institucionales: docentes, alumnos y familia. Allí se tratan de identificar los derechos y obligaciones de todos dando oportunidad de opinar y escuchar, logrando el ponernos de acuerdo en las normas institucionales.
Cuando existe un conflicto entre los alumnos, se trata de conversar, escuchar las distintas versiones, les hacemos ver lo que está mal y se trata en cierta medida de resolver el conflicto, si no se llega a eso se llama a los padres para comunicarles los hechos. Es importante solucionar dentro de la escuela los conflictos ya que si estos salen de la misma se ocasionen muchos problemas entre las familias.
Siempre se trata de escuchar a cada alumno para poder resolver de la mejor manera los conflictos y se trabaja con ellos las distintas soluciones pacíficas que se pueden realizar para llegar a un acuerdo entre todos.
Tratamos de entender y hacer comprender que los chiquitos son chiquitos y que los grandes son grandes, es decir, por ejemplo: tengo alumnos en tercer grado con hermanitos en primero o segundo y se toman responsabilidades de adulto para cuidarlos y protegerlos, ya que si se llama a los padres no van. Y tenemos alumnos en quinto y sexto grado que no llegan a comprender que son mayores en la escuela y se ponen con caprichos de un nene de primero, lo que denota que no tienen la atención que realmente necesitan en la casa, sobre todo de los adultos.
Todos los docentes tenemos un fuerte sentido de pertenencia en la escuela, ya que si no lo tenemos no podríamos trabajar en ella. Nos apoyamos mutuamente entre todos para poder contener a los alumnos y hacer de nuestro trabajo una satisfacción. Para la mayoría de las familias, la escuela es un lugar donde “depositan” a sus hijos durante cuatro horas ya que se les da de comer y la leche. Muchos alumnos la comida en la escuela es la única del día. En este caso la escuela es vista en el barrio como lugar de contención de los chicos, más que un lugar donde se imparte conocimiento y educación. La escuela así es un lugar de referencia/cuidado para los alumnos.
En nuestra escuela estamos totalmente convencidos de que los alumnos que asisten a ella son sujetos de derecho y por lo tanto tienen voz para expresar sus particulares modos de pensar, hacer y sentir.
Nuestros alumnos provienen de familias muy liberales, ya que son pocas las familias conformadas por los padres y los hijos. Muchos alumnos viven con la mamás, algunos con los padres y varias los alumnos circulan entre padres, madres, abuelos y tíos o terminan en la casa del vecino porque los padres al separarse no se hacen cargo de ellos.
La escuela es un lugar de contención en donde los docentes además de tratar de impartirles los conocimientos básicos a los alumnos también somos, padres, madres, tutores, spicólogos. Nuestras actividades tienen más a tratar de incorporar en los alumnos hábitos que en muchos casos no tienen, respeto que no lo tienen, etc.
Por lo tanto, en nuestra escuela, los docentes acompañamos a los niños en la construcción de un proyecto de vida que les sea significativo. Me parece que en mi escuela nos centramos más en el “poder ser” y esto es nuestro propósito diario, sin dejar de lado en el “qué, cómo y para qué enseñar”.
...