Danza prost-moderna
Enviado por franmoyita • 25 de Junio de 2013 • Práctica o problema • 828 Palabras (4 Páginas) • 375 Visitas
¿Qué es la danza prost-moderna?
Fue un movimiento americano de danza durante los años 60 y 70. Como otros fenómenos culturales en ese tiempo, fue una rebelión contra las ideas y suposiciones tradicionales. Los posmodernistas cuestionaban los parámetros establecidos de la danza y la empujaron junto con el arte a nuevos niveles. El movimiento vivió poco, pero plantó las semillas para nuevos géneros en danza y arte escénico.
Este creció a través del movimiento de la danza moderna, el cual empezó a comienzos del siglo XX en América. Por los años 50, los bailarines empezaron a superar las rígidas formalidades y tradiciones de los géneros como el ballet y el modernismo, y desarrollaron nuevos estilos. La más famosa entre estos pioneros fue probablemente Anna Halprin, que basó su coreografía en experiencias reales, no en trabajos clásicos. Su grupo, el Taller de Bailarines, evitaba usualmente la técnica tradicional y se presentaba en exteriores en lugar de en un escenario convencional. Otro pionero de la danza moderna, Robert Dunn, creía que el proceso del arte era más significativo que el producto final. Merce Cunningham experimentó con la relación entre la danza y la música, y creó coreografías que no se relacionaban con la música que las acompañaban.
Varios bailarines revolucionaron la danza al crear su propio movimiento, la danza posmoderna. En 1962, estos bailarines formaron un grupo para realizar experimentos de danza que se rebelaban contra las tradiciones de la danza moderna. Practicaban y se presentaban en la Vieja Iglesia Jusdon de Nueva York, y le dieron el nombre de Teatro de Danza Jundson. Este grupo se convirtió en el fundador del movimiento de la danza posmoderna, la cual adoptaba las ideas de que la danza puede ser cualquier cosa, incluso el movimiento de todos los días, se puede realizar en cualquier lugar, no solo en el escenario, y que cualquiera puede ser un bailarín, no se necesita un entrenamiento formal, solo las ganas de bailar. Los posmodernistas creían que todos los movimientos del cuerpo podían constituir una danza si se ponía en el contexto correcto. Más pensadores que bailarines, estos coreógrafos se centraban más en el proceso intelectual de la creación de la danza con otros medios artísticos, incluyendo películas, fotografía, pintura, el habla y por supuesto, la música.
Los principales coreógrafos del Teatro de Danza Judson fueron los verdaderos pioneros, no solo en la danza, sino en el arte como tal. Trisha Brown fue la primera en identificar la gravedad con su coreografía al usar arneses para hacer que los bailarines "volaran" y caminaran por paredes. También favoreció usando espacios alternativos para las presentaciones, incluyendo techos. Su coreografía contaba con contextos inusuales y asombrosos para el cuerpo, con movimientos fluidos e impredecibles. Yvonne Rainer favoreció incluyendo artistas de otras disciplinas en su
...