Deber Juridico
Enviado por monicayo • 10 de Diciembre de 2014 • 297 Palabras (2 Páginas) • 307 Visitas
El Deber jurídico como simple sometimiento a la coacción
El deber jurídico, desde el punto de vista penal, es el mandato específico a la realización de una conducta o una omisión, la cual se encuentra sustentada en una norma jurídico penal.
Recordemos que:
García Máynez define el deber jurídico como: "la restricción de la libertad exterior de una persona, derivada de la facultad, concedida a otra u otras, de exigir de la primera cierta conducta, positiva o negativa". Esta definición es perfectamente aplicable al deber jurídico que impone no solamente las normas jurídico penales, sino las de cualquier otra naturaleza (fiscal, civil, etc.).
La maestra Olga Isla de González Mariscal y Elpidio Ramírez (teoría lógico-matemática) definen el deber jurídico como: “La prohibición o el mandato categóricos contenidos en un tipo legal, siendo éste de carácter valorativo”.
Desde la perspectiva finalista, el deber jurídico encierra en sí una obligación a la cual tiene que someterse el gobernado, y este deber está contenido en una norma jurídico penal.
Para una mejor comprensión de qué es el deber jurídico, se analizan los siguientes ejemplos:
•Artículo 123° de Código Penal para el Distrito Federal a la letra dice: “Al que priva de la vida a otro, se le impondrá de 8 a 20 años de prisión”.
•El numeral 130° del mismo código establece: “Al que cause a otro un daño o alteración a su salud se les impondrán [las siguientes penas]…”
De lo anterior, se desprende que el deber jurídico en el ámbito del Derecho Penal consiste en la obligación intrínseca que impone la norma a las personas. Por ejemplo, en lo relativo al homicidio, existe el mandato o coacción de no privar a ninguna persona de la vida. En el caso de las lesiones, el mandato es no dañar la salud de los individuos.
...