Debido Proceso
Enviado por rosaynesmoya • 18 de Octubre de 2013 • 1.658 Palabras (7 Páginas) • 287 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERCITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS
ALDEA UNIVERSITARIA "CHE GUEVARA"
UNIDAD CURRICULAR: DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS PROCESALES
SECCION 01 (8vo semestre)
DEBIDO PROCESO EN EL MARCO DE UN ESTADO SOCIAL Y DE JUSTICIA
PRFESOR: BACHILLER:
ROSA YNES MOYA
Carúpano, Edo Sucre.
INTRODUCCIÓN
Debido Proceso, siendo considerado, así como una garantía fundamental del individuo, en razón de su condición de ser humano .El debido proceso contiene no solo de un proceso legal, sino también de un proceso justo que permita al Estado el ejercicio del poder penal y al imputado la oportunidad de defenderse. Del conjunto de estos artículos se derivan los requisitos esenciales del debido proceso .Las garantías orgánicas vienen a transformar este proceso para que sea más claro aplicando la independencia, imparcialidad, responsabilidad de igual modo se garantiza un juez natural y la separación de un juez de acusación para así dar mayor efectividad y trasparencia, y se pueda ejercer la verdadera justicia debiéndole solo a la constitución y a las leyes.
En cuanto a la acción penal solo es ejercida por ministerio público y se configura en dos ámbitos Publica Y Privada y muestra sus observancias para poder llevarse a cabo en el COPP .La formulación de la acusación y la carga y apreciación de las pruebas determinaran el curso a seguir de un debido proceso penal tomando en cuenta los principios de contradicción, publicidad, oralidad e inmediación.
DEBIDO PROCESO EN EL MARCO DE UN ESTADO SOCIAL Y DE JUSTICIA.
El debido proceso es un principio legal jurídico procesal por el cual el gobierno debe respetar todos los derechos y garantías que posee una persona según la ley. Permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legítimas frente al juez. El debido proceso establece que el gobierno está subordinado a las leyes del país que protegen a las personas del estado. Cuando el gobierno daña a una persona sin seguir exactamente el curso de la ley incurre en una violación del debido proceso lo que incumple el mandato de la ley.
Cuando hablamos de debido proceso no solo nos referimos a las garantías que puedan tener las personas a las que se les acusa o imputa por un hecho punible, es algo que va mas allá, es la forma en cómo se va a llevar todo el proceso desde su denuncia hasta llegar al final (inocente o culpable) solo el ministerio público, o los tribunales son los que determinaran con la obediencia de las leyes y el cumplimiento de las normativas el final del proceso. El debido proceso comprende una serie de garantías procesales que deben de ser cumplidas para tener transparencia en el proceso estas son la responsabilidad, imparcialidad ,independencia separación de un juez de la acusación contar con un juez natural, y cumplir con la obligatoriedad de la acción penal .cuando hablamos de independencia nos referimos a la que pueda tener un juez sin ser este influenciado por cualquier ente o motivado por algún evento donde se pueda poner en tela de juicio su decisión, nos vamos a hora a la imparcialidad que no es más que el juez debe de estar de un solo Angulo y respetar y hacer honrar las leyes que son las únicas a las cuales le debe obediencia. Por mi parte considero que cuando se es imparcial y se actúa con la independencia plena tengan por seguro que se lleva la responsabilidad necesaria para cualquier decisión aun cuando en las responsabilidades de un juez o un tribunal se ven envueltas una serie de condiciones.
Lo que podríamos decir de la separación entre un juez y acusación La separación del juez de la acusación, “La separación del juez de la acusación, ... ahora indicada como primera garantía orgánica, supone la configuración del proceso como una relación triangular entre tres sujetos, dos de los cuales están como partes en la causa, y el tercero súper partes: el acusador, el defensor y el juez”.
“Es indispensable para que se garantice la ajenidad del juez a los dos intereses contrapuestos -el de la tutela frente a los delitos, representado por la acusación, y el de la tutela frente a los castigos arbitrarios, representado por la defensa- que además corresponden a los dos fines, perfectamente compatibles en abstracto pero siempre conflictivos en concreto, que justifica el derecho penal.
Juez Natural Supone también, una implícita prohibición de crear organismos ad-hoc o post-facto; tribunales o comisiones especiales para juzgar los actos punibles, sin atender a la naturaleza del acto ni al tipo de persona que lo cometa. El juez natural ha de tener un carácter previo y permanente. Este principio funciona como un instrumento necesario de la imparcialidad y como una garantía frente a
...