Decalogo Del Notario
Enviado por luisez21 • 1 de Mayo de 2014 • 445 Palabras (2 Páginas) • 3.742 Visitas
1.- Honra tu ministerio. El notario debe honrar su profesión, poniendo todo su empeño en desarrollar su actividad de la mejor forma posible, sin caer en vicios. Así honra también la fe pública que se le confiere pues no la usa de maner arbitraria, sino apegandose a las disposiciones legales aplicables a cada caso.
2.- Abstente, si la más leve duda opaca la transparencia de tu actuar. El ejemplo de esto es que cuando el notario este en presencia de algún acto que le parezca sospechoso, debe abstenerse y no prestar sus servicios o hacer todo lo posible por asegurar su licitud.
3.- Rinde culto a la verdad. Como otro de los valores que rigue la actividad norarial, el notario debe dar fe solo de cosas ciertas, por ejemplo en un testamento solo dara fe si lo hace directamente con el prestatario y que sea su propia voluntad lo que se consignara en el documento, ni más ni menos.
4.- Obra con prudencia. El notario debe tener la pericia y el cuidado necesario al ejercer la función notarial para que esta sea de manera correcta y apegada a derecho.
5.- Estudia con pasión. Tanto por su formación como estudioso del derecho como por ejercer la función notarial este aparte de estar obligado, este debe poner todo su empeño por siempre estar estudiando para estar actualizados, si se llegara a dar alguna reforma.
6.- Asesora con lealtad. El notario debe ser siempre leal a sus principios y asesorar a los prestatarios conforme sus intereses, sin que intervengan los personales.
7.- Inspirate en la equidad. Siendo la equidad uno de los valores que dirige su actuar así que si llegara a verse ante la situación de dar fe a algún hecho o acto y los prestatarios estan en condiciones desiguales, este debe explicarles a ambos la s consecuencias de los actos y sugerir lo que los deje en la mismas condiciones a ambos.
8.- Cíñete a la ley. Como un profesional del derecho el notario debe actuar estrictamente apegado a lo que disponen los ordenamientos jurídicos aplicables a cada caso.
9.- Ejerce con dignidad. Este aplica en todas las profesiones, pues siempre se deben ejercer con dignidad, pues son todas actividades muy valiosas para la sociedad. Entonces el notario debe ejercer dignamente, pues a su cargo tiene el dar la fe pública a hechos y actos que pasen ante el, y debe hacerlo como marca la ley siempre.
10.- Recuerda que tu misión es “evitar contienda entre los hombres". Esto se puede ver reflejado cuando alguien acude ante notario a realizar un contrato de compraventa, al estar pasado ante su fe, no da lugar a controversias pues tiene plena validez y debe ser cumplido.
...