Defensa 3
Enviado por rosmeytovar • 30 de Mayo de 2013 • 2.002 Palabras (9 Páginas) • 3.172 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Núcleo Cojedes
Principios constitucionales y normativa jurídica que fundamenta la actuación de los organismos responsables en las operaciones de control, mantenimiento y restablecimiento del orden.
Prof. SM/3 José Soto Integrantes:
Ingeniera Mecánica III Semestre Rosmery Tovar
Sección “E”. Defensa Integral de la Nación III Freddy Delgado
Yosibel Rojas
Alejandro Pérez
José Travieso
Índice
Introducción……………………………………………………………..………….pág. 3
Orden Público: Definición. Relación del orden público con el orden interno. El orden interno y el interés nacional…………………………………………..….…pág. 4
Fundamentos jurídicos del orden público: Principios constitucionales y normativa jurídica que fundamenta la actuación de los organismos responsables en las operaciones de control, mantenimiento y restablecimiento del orden público.………………………………………………………………………...….… pág. 5
Modalidades y Niveles de Actuación: Niveles de actuación y aplicación del poder de policía en materia de orden público.……………………..……..……..pág. 6
Equipamiento en materia de orden público: Equipo individual necesario para las unidades de intervención, armamento, vehículos, organización y formaciones utilizadas…………………………………………………….…………………....….pág. 7
Conclusión……………………………………………………………………….....pág. 8
Bibliografía……………………………………………………………..………...…pág. 9
Introducción
La Defensa Nacional, es pues un conjunto de problemas, complejos y permanentes, en cuya solución intervienen por igual, el Presidente y los altos dirigentes de la actividad económica, pública y privada; y especialmente las FFAA y PNP, que en situación de emergencia protagonizan la acción principal mediante el empleo de las armas. Algunas de las alteraciones del Orden Público en determinadas circunstancias por su magnitud y naturaleza, pueden derivar en riesgos y atentados contra el Orden Interno, cuando ponen en peligro la estabilidad del Estado y de sus Poderes e Instituciones.
Pero si tratamos al orden público dentro de un concepto restringido, nos estamos refiriendo a la tranquilidad, seguridad, salubridad y moralidad públicas, como garantías contra alteraciones y desórdenes en las calles y recintos públicos.
Las alteraciones de orden público dentro de estos conceptos son de naturaleza social y afectan a la población en general sin distinción de estratos socioeconómico. Sus implicancias atentan contra las buenas costumbres, contra el patrimonio público y privado la tranquilidad, es decir afectan la paz social. Como factor de perturbación social son permanentes y ocurren en forma continúa particularmente en las calles, plazas, carreteras y recintos abiertos al público. Para lograr su restablecimiento la Policía Nacional previene, planifica y ejecuta acciones en un régimen de policía ordinario en el marco de la Constitución y de las leyes. A continuación ampliaremos un poco más el tema que se refiere a la seguridad y el orden público.
Desarrollo
El Orden Público: es la institución jurídico-social de nivel constitucional que garantiza el equilibrio y la paz social dentro del Estado.
Está caracterizado por 4 elementos: la tranquilidad, la seguridad, la salubridad y la moralidad pública, que cuando son aplicadas a nivel local o vecinal se denominan Seguridad Ciudadana.
Ejemplos de situaciones que alteran el Orden Público:
Huelgas, paros, bloqueo de carreteras, etc.
Seguridad Ciudadana: Es una expresión del Orden Público aplicada al ámbito local, manteniendo los aspectos derivados de la Constitución Política y prevista en los Planes Nacionales. Ejemplos de situaciones que alteran la Seguridad Ciudadana: Robos, asaltos, pandillaje, prostitución, etc.
El Orden Público tiene dimensiones funcionales más amplias y variadas que las correspondientes al interés nacional, sin embargo este prevalece sobre el Orden Público porque prima la seguridad y defensa de la estructura del Estado.
La finalidad y objetivo del orden interno y del Orden Público es mantener vigente el principio de autoridad del Estado proporcionando orden, seguridad, desarrollo nacional y paz social, dentro del ordenamiento jurídico del país. Las relaciones existentes entre dichos entes abarcan lo siguiente:
Pueden presentarse eventos que alteran el Orden Público porque atentan contra la población; sin embargo, en determinadas circunstancias, los mismos eventos alteran simultáneamente el interés nacional, por cuanto la acción conlleva peligro contra la estabilidad del Gobierno o de las Instituciones Públicas. Un ejemplo de esto seria las Acciones de terrorismo o de guerrillas.
La preservación y conservación del Orden Público contribuyen al mantenimiento del Orden Interno. Igualmente las alteraciones del Orden Interno, afectan generalmente al Orden Público en cuanto alteran el normal desenvolvimiento de la población.
Las causas, hechos o motivos que alteran el Orden Público pueden ser orientados intencionalmente hacia el resquebrajamiento del interés Nacional, pudiendo ser a la vez independientes de éstos, pero en ciertas circunstancias se complementan.
El interés Nacional y el Orden Público fluyen de la misma naturaleza filosófica, jurídica y sociológica no obstante, Son secuencia directa del acatamiento a la Constitución y las leyes dentro de un Estado de Derecho en la comunidad nacional. Es necesario destacar que en nuestro país interactúan distintos actores e instituciones en torno a un propósito común como es la seguridad ciudadana, pueden señalarse dos elementos que caracterizan esta situación:
* (a) Tanto los gobiernos central, provinciales y locales como en la esfera ejecutiva,
...