Definiciones.
Enviado por ivanlucavechi • 29 de Abril de 2013 • 2.007 Palabras (9 Páginas) • 260 Visitas
Definición de: epistemología, ontología, paradigma base, conocimiento, metodología, método científico, verdad apodíctica, metafísica, ontología trascendental, ontología constitutiva, lógica, ética, estética, filosofía, ciencia, praxis, dogmatica, teoría, identidad, razón, verdad, cultura y realidad.
Epistemología: el término epistemología deriva del griego “episteme” que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo. Por otra parte puede considerarse como la reflexión crítica sobre la investigación científica y su producto, el conocimiento, en otras palabras, es la rienda de la ciencia.
Ontología: En el campo de la filosofía, y se define como la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad, es decir, de lo que "existe". En el campo de la Inteligencia Artificial "lo que existe es aquello que puede ser representado. Podríamos decir también que la ontología es la parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales. Puede nombrarse como el estudio del ser en tanto lo qué es y cómo es. La ontología define al ser y establece las categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, sistemas y estructuras.
Paradigma de base: Para una mejor comprensión de lo que afirmamos, es necesario acuñar un concepto, efectuar una distinción, sin la cual no dispondremos de la categoría adecuada para dar cuenta del fenómeno aludido. Durante el desarrollo histórico podemos reconocer largos períodos que, más allá de las importantes transformaciones que ellos puedan registrar, se realizan sobre la base de una misma y fundamental matriz de sentido. A esta matriz fundamental de sentido la llamaremos “paradigma de base”. La definiríamos entonces como la matriz de distinciones primarias a través de las cuales se define lo que es real, el sentido de la existencia, las posibilidades de la acción humana, la estructura de nuestra sensibilidad.
Conocimiento: El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista.
En segundo lugar, tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento.
En tercer lugar tenemos el conocimiento holístico. En este nivel no hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad.
Metodología: es el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal. Agregamos, que es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación.
Método científico: el Método Científico es la recopilación de datos para su ordenamiento y posterior análisis, con el fin de buscar explicación a realidades observables. El método científico procura una adecuada elaboración de esos pensamientos universales y necesarios.
Verdad apodíctica: es aquella que es absoluta y no se puede rebatir o refutar, es decir, cuyas premisas no admiten contradicción. Una definición lógica más simple sería definirla como aquella verdad en donde el predicado ya está contenido en el sujeto, verbigracia, los cuerpos son extensos, el agua moja, el fuego quema.
Metafísica: La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradicción. La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica.
Ontología trascendental: se ha llamado así al sistema de los principios del entendimiento puro porque son las condiciones de toda posible experiencia. Por tanto, determinan cuáles son los objetos fenoménicos que el entendimiento puede conocer. Se dice que se vive en ontologías trascendentales, cuando las explicaciones se construyen desde transcendentales como la razón, Dios, materia, energía entre otras, que en últimas se constituyen en pretensiones de acceso privilegiado a una realidad objetiva, a un universo. El observador en estas ontologías no es responsable de su pretensión de ser objetivo o en su capacidad de acceder a la realidad.
Ontología constitutiva: en este tipo de ontologías, el observador es responsable de las coherencias operacionales y de las explicaciones que construye de su experiencia. El observador no deposita su responsabilidad en la construcción de la perspectiva en trascendentales externos, sino que la asume, entendiendo que las coherencias operacionales de su hacer como ser biológico, determinan lo que distingue.
Lógica: es la ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico se conoce bajo el nombre de lógica. Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia. Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es.
Ética: es una reflexión sobre el hecho moral que busca las razones que justifican que se utilice un sistema moral u otro e incluso que se aconseje. Por lo tanto, se podría definir la ética como aquella parte de la filosofía que ha de
...