Definición de accidente de tráfico y clases de accidentes por su resultado final
Enviado por Carlosmaria12 • 29 de Noviembre de 2015 • Resumen • 517 Palabras (3 Páginas) • 305 Visitas
DEFINICIÓN DE ACCIDENTE DE TRÁFICO Y CLASES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO POR SU RESULTADO FINAL Y POR EL NÚMERO DE UNIDADES QUE INTERVIENEN.
Los accidentes de tráfico son sucesos fortuitos o eventuales que alteran el orden de las cosas, y que de forma imprevista e involuntaria causan lesiones en las personas o daños en las cosas. El accidente es, pues, lo contrario a lo normal, y cualquier cosa que modifique la forma natural de la circulación de un vehículo puede considerarse accidente. Sin embargo, se distingue entre accidente y avería. La avería corresponde a daño, perjuicio o deterioro que impide la marcha normal de un vehículo, cualquiera que sea la causa o la consecuencia, o afectan a su alumbrado, quedando aquél en posición normal sobre la carretera y sin daños para terceros.
Por tanto no se pueden considerar accidentes de tráfico aquellas acciones u omisiones en las que interviene la voluntad del individuo para que se produzcan o lo que es lo mismo, que las realice de forma premeditada e intencionada, en tal caso nos encontraríamos no con un accidente, sino con una falta o un delito doloso, tipificado en el Código Penal.
Dependiendo del lugar, del modo o de la actividad en que se producen, los accidentes pueden catalogarse de diferentes formas:
- Laboral
- Doméstico
- Deportivo
- Personal
- De tráfico.
De igual modo entre las diferentes clasificaciones de accidentes que existen hay varias que hacen referencia al diversos conceptos en concreto, así por ejemplo si hacemos referencia a la clase de accidente por su resultado final tendremos los siguientes tipos:
- Mortales: Cuando se produzca el fallecimiento de una o varias personas en el acto o dentro de las 24 horas siguientes al accidente. A efectos estadísticos, también se consideran mortales aquellos accidentes en los que se produce un fallecimiento dentro de los 30 días siguientes al momento en que ocurrió el accidente.
- Con heridos: Cuando alguna de las personas implicadas en el accidente ya sea conductor, pasajero o peatón, resulta lesionada, independientemente de su gravedad.
- Con daños materiales: Si como resultado del accidente solo se producen daños en la propiedad, ya sea en los propios vehículos accidentados o en el patrimonio público o privado de un tercero.
- Mixtos: Cuando en un mismo accidente concurren varias de las circunstancias anteriormente descritas.
Si hacemos referencia a la clasificación por el tipo de accidente en base al número de unidades de tráfico que intervienen tendremos la siguiente:
- Simples: Aquellos en los que solo interviene una unidad de tráfico:
- Salidas de Vía.
- Vuelcos.
- Choques contra obstáculos o elementos fijos.
- Despeñamientos.
- Complejos: Son en los que se encuentran implicadas dos o más unidades de tráfico:
- Atropellos
- Colisiones
- Embestidas
- Raspados
- Por alcance
- En cadena
- Múltiples.
...