Definición de taller
Enviado por maradami • 24 de Mayo de 2013 • Ensayo • 2.163 Palabras (9 Páginas) • 360 Visitas
Taller
Definición de taller
El concepto general del taller, es común, y como su nombre lo indica, es un lugar donde se trabaja y se elabora. Así se habla de Taller de mecánica, carpintería, electrodomésticos etcétera. Por su parte, su nombre, expresar el hecho o forma de enseñar y aprender mediante la realización de algo. Es decir, lo que se aprende, se adquiere desde lo vivencial y no desde la transmisión como comúnmente lo hacemos. En un taller, sin duda predomina el aprendizaje sobre la enseñanza.
Actualmente, se dice que el concepto de taller, ha ido perfeccionándose al grado de extenderlo a la educación y la idea de ser un lugar donde varias personas aprenden trabajando y haciendo junto con otros, lo que dio motivo a la realización de experiencias innovadoras en la búsqueda de métodos activos en la enseñanza. Ahora bien como resultado de estas experiencias, el termino taller aplicado en la enseñanza, adquiere la importancia de que cuando un conjunto de personas se reúne, debe ser con el objetivo principal de producir ideas y materiales.
Objetivos generales de los talleres
En lo que toca a los objetivos, se expresa una formidable cantidad de objetivos que se pueden conseguir con la implementación del taller entre ellos los siguientes:
1. Promover y facilitar una educación integral e integrar simultáneamente en el proceso de aprendizaje el Aprender a aprender, el Hacer y el Ser.
2. Realizar una tarea educativa y pedagógica integrada y acordada entre docentes, alumnos, instituciones y comunidad
3. Superar en la acción la dicotomía entre la formación teórica y la experiencia práctica.
4. Superar la noción de educación tradicional en la cual el alumno ha sido un receptor pasivo, bancario, del conocimiento.
5. Facilitar en los participantes, la creación de su propio proceso de aprendizaje.
6. Producir un proceso de transferencia de tecnología social.
7. Hacer un acercamiento de contrastación, validación y cooperación entre el saber científico y el saber popular.
8. Aproximar comunidad - estudiante y comunidad – profesional.
9. Orientar situaciones que impliquen la posibilidad de desarrollar actitudes reflexivas criticas y autocriticas.
10. Desalinear la concientización del estilo tradicional.
11. Promover espacios reales de comunicación, participación y autogestión.
12. Plantear situaciones de aprendizaje mediante un enfoque interdisciplinario y creativo en la solución de problemas.
13. Facilitar, el contacto con la realidad social, mediante el enfrentamiento de problemas.
2.2.9 Elementos básicos para la realización de un taller
Para desarrollar adecuadamente un taller de aprendizaje, se deben considerar una serie de aspectos, a saber:
1. La creación de un ambiente físico adecuado, no muy grande como para permitir una máxima base de experiencias ni relativamente pequeño como para permitir una gran participación y un mínimo de intimidación… Hay que tomar en cuenta que muchas de las barreras que se interponen a la comunicación son emocionales e interpersonales.
2. La reducción de aquellas tensiones interpersonales que suelen surgir de las situaciones de grupo, aquí, las situaciones interpersonales amistosas reducen la intimidación.
3. El establecimiento de acuerdos sobre procedimientos que tiendan a la resolución de problemas.
4. La libertad del grupo para crear sus propios objetivos y tomar sus propias decisiones.
5. La enseñanza de habilidades adecuadas para la adopción de decisiones.
Evidentemente este análisis, nos lleva a considerar a este respecto, todo aquello que se debe preparar a partir de los objetivos construidos para el taller, de la disposición del grupo y por ultimo de las características de los participantes:
• En primer lugar, la tarea, es decir aquella actividad a realizar tomando como base, los objetivos acordados del taller.
• La organización de los grupos. A través del cual, se divide el grupo y se asignan ciertos roles.
• Todos aquellos materiales de apoyo, necesarios para desarrollar las actividades.
• Las técnicas de trabajo grupal e individual apropiadas para cada actividad.
• Por último, la evaluación, la cual se llevará a cabo al final de cada sesión o según las evaluaciones que se deseen realizar durante el desarrollo del taller.
2.2.10 Características del taller
Se indica asimismo que el manejo del taller, no solo tiene como objetivo, dar solución a cuestiones trazadas en las designas de trabajo, desde la opinión de todos los miembros del taller para llegar a una toma de decisión colectiva, sino que además, abre oportunidad al desarrollo de saberes, por citar algunos, saber escuchar, tomar decisiones de manera colectiva, planificar en conjunto, aprender a coordinarse con otros, etc. Es por ello que el taller, se transforma en un método de aprendizaje relevante para el desarrollo de competencias, pues hace uso de diversas técnicas, y, en efecto, toma como base, la experiencia de los participantes y sus necesidades.
Ahora bien, desde mi perspectiva, cualquiera que sea el taller, está orientado al aprendizaje de los participantes mediante la producción de algo, mismo que se obtiene no solo de forma individual, sino también a través de un intercambio de experiencias que se logra mediante un aprendizaje colectivo.
La secuencia del taller
Se indica a sí mismo, que el trabajo en grupos implica una serie de pasos, al respecto, Careaga et. al. (2006) destaca lo siguiente:
• Presentación de la actividad: aquí se explica a los participantes la finalidad y el aporte que hace esta metodología de aprendizaje a la formación personal y profesional.
• Organización de los grupos: se sugiere, el hecho de utilizar, varias formas de organizar los grupos de trabajo en función del tipo de actividad. sin embargo, se puede diferenciar grupos que realizan la misma tarea o quienes realizan actividades distintas.
• Trabajo en los grupos: se manifiesta que cada grupo realiza una tarea asignada, la cual deberá estar especificada. durante esta fase el facilitador actúa como apoyo a los grupos de trabajo.
• Puesta en común o plenario: En esta etapa, un representante por grupo expone lo procedente al trabajo grupal utilizando la técnica indicada por el moderador, lo que ayuda a comprender y tener presente los planteos de los grupos, durante la discusión.
• Sistematización de las respuestas de los participantes: Teniendo en cuenta los diferentes aportes grupales elabora un resumen con las ideas más importantes ofrecidas y plantea una síntesis globalizadora de la temática
...