Definición e importancia de la ingeniería geológica.
Enviado por delvallemarcano • 5 de Abril de 2015 • Tesis • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 1.055 Visitas
INTRODUCCIÓN.
En la actualidad, los problemas del desarrollo sostenible, en un frágil equilibrio medioambiental sometido a la inevitable confrontación entre las consecuencias del progreso y los procesos geológicos, junto a la expansión urbana de muchas ciudades que crecen incontroladamente en condiciones geológicamente adversas, o bajo la amenaza de riesgos naturales, constituyen una de las cuestiones prioritarias de la ingeniería geológica.
La necesidad de estudiar geológicamente el terreno como base de partida para los proyectos grandes obras es indiscutible en la actualidad, y constituye una práctica obligatoria. Esta necesidad se extiende a otras obras de menor volumen, pero de gran repercusión social, como la edificación, en donde los estudios geotécnicos son igualmente obligatorios.
1. Definición e importancia de la ingeniería geológica.
La ingeniería geológica es la ciencia aplicada al estudio y solución de los problemas de la ingeniería y del medio ambiente, producidos como consecuencia de la interacción entre las actividades humanas y el medio geológico. Esta es capaz de asegurar que los factores geológicos condicionantes de las obras de ingeniería sean tenidos en cuenta e interpretados adecuadamente, así como evitar o mitigar las consecuencias de los riesgos geológicos.
La necesidad de estudiar geológicamente el terreno como base de partida para los proyectos grandes obras es indiscutible en la actualidad, y constituye una práctica obligatoria. Esta necesidad se extiende a otras obras de menor volumen, pero de gran repercusión social, como la edificación, en donde los estudios geotécnicos son igualmente obligatorios.
La importancia de la ingeniería geológica se manifiesta en dos grandes campos de actuación. El primero corresponde a los proyectos y obras de ingeniería donde el terreno constituye el soporte, el material de excavación, de almacenamiento o de construcción. Dentro de este ámbito se incluyen las principales obras de infraestructuras, edificación, obras hidráulicas, marítimas, plantas industriales, explotaciones mineras, centrales de energía, etc. La participación de la ingeniería geológica en estas actividades es fundamental al contribuir a su seguridad y economía. El segundo campo de actuación se refiere a la prevención, mitigación y control de los riesgos geológicos, así como los impactos ambientales de las obras públicas, actividades industriales, minero o urbano.
2. Relación de la geología con la Ing. civil.
Esta ciencia es de gran importancia en la ingeniería civil puesto que se encarga del estudio de las rocas y demás materiales de la naturaleza y que se ocupan para la construcción de cualquier magnitud. Para ello debemos tener algunos conocimientos de los siguientes temas:
Conocimientos sistematizados de los materiales.
Materiales adecuados para los diferentes tipos de cimentaciones, ya que son esencialmente geológico.
Acerca de dónde y cómo podemos hacer cierto tipo de excavaciones.
Conocimiento acerca de aguas subterráneas y los elementos de la hidrología subterránea, acerca de aguas superficiales, como se presentan sus efectos de erosión, como es su transporte y su sedimentación, entre otras cosas.
La capacidad de leer y poder interpretar informes geológicos, como mapas, planos geológicos, topográficos, etc., siendo de vital importancia para la ejecución de cualquier obra.
Sobre todo reconocer los problemas geológicos de la naturaleza, que es donde habitamos.
Para la construcción de puentes, autopistas, acueductos, etc., los ingenieros geólogos aplican los principios geológicos a la investigación de los materiales de la tierra, roca y agua superficial y subterránea, implicados en el diseño y ejecución de cualquier obra de ingeniería civil. Lo más importante de esto es liberar de los peligros a los que están expuestos las personas y sus propiedades que se derivan de su construcción en áreas sometidas a sucesos geológicos, en particular terremotos, taludes, erosión de las costas e inundaciones. El alcance de la geología del entorno es muy amplio al comprender ciencias físicas como lo es la geoquímica e hidrología, así como ciencias biológicas, sociales e ingeniería.
3. Factores geológicos y problemas geotécnicos asociados.
La diversidad del medio geológico y la complejidad de sus procesos hacen que las obras de ingeniería se deban resolver situaciones donde los factores geológicos son condicionantes de un proyecto. En primer lugar, por su mayor importancia, estarían los riesgos geológicos, cuya incidencia puede afectar a la seguridad o la viabilidad del proyecto. En segundo lugar están todos aquellos factores geológicos cuya presencia condicione técnica o económicamente la obra.
Influencia de la litología en el comportamiento geotécnico del terreno.
Litología. Factores característicos. Problemas geotécnicos.
Rocas duras
Minerales duros y abrasivos
Abrasividad
-.Dificultad de arranque
Rocas blandas
-.Resistencia media a baja
-.Minerales alterables
-Rotura en taludes
-Deformabilidad en túneles
-Cambio de propiedades con el tiempo
Suelos duros
-.Resistencia media a alta
-.Problemas en cimentaciones con arcillas expansivas y estructuras colapsables
Suelos blandos
-.Resistencia baja a muy baja
-.Asientos en cimentaciones
-.Roturas en taludes
Suelos orgánicos y biogenicos
-.Alta compresibilidad
-.Estructuras metaestables
-.Subsidencia y colapsos
4. Métodos y aplicaciones en la ingeniería geológica.
La ingeniería geológica tiene sus fundamentos en la geología y en el comportamiento mecánico de los suelos y las rocas. Incluye el conocimiento de las técnicas de investigación del subsuelo, tanto mecánicas como instrumentales y geofísicas, así como los métodos de análisis y modelización del terreno.
Proceso metodológico en ingeniería geológica:
Identificación de materiales y procesos. Definición de la geomorfología, estructura, litología y condiciones del agua subterránea.
Investigación geológica-geotécnica del subsuelo.
Distribución espacial
...