Definición y tipos de objetivos
Enviado por hekigonzalez • 25 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 322 Visitas
Definición y tipos de objetivos
Los objetivos pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios). Estos se enuncian con verbos de acción. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes (con interés científico o socio-sanitario). Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro.
Habitualmente, los objetivos de investigación se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.
Se pueden distinguir los objetivos de investigación de los que no lo son. Los últimos suelen formar parte de los planes de salud, programas y actividades sanitarias, en cuya elaboración debería valorarse los resultados de investigaciones relevantes.
Objetivos propios de la investigación
Exploratorios o descriptivos: nos acercan a problemas poco conocidos e implican:
Identificar y describir características o atributos ignorados hasta ese momento
Cuantificar la frecuencia de algún fenómeno socio-sanitario.
Seleccionar problemas y áreas de interés para la investigación
Ordenar y clasificar las variables en categorías.
Son objetivos que no requieren de la formulación de una hipótesis, ya que se limitan a abordar los problemas en su primer nivel.
Analíticos: estudian la relación entre una posible causa (factor de estudio) y un efecto (criterio de evaluación). La dimensión de esta relación se anticipa a través de las hipótesis, que son imprescindibles en este tipo de objetivos. Los objetivos analíticos se subdividen en explicativos y predictivos.
Explicativos: cuando la causa o factor de estudio se produce espontáneamente, sin intervención del investigador.
Predictivos: cuando la causa es controlada, administrada o provocada por el investigador.
Los objetivos analíticos permiten:
* Contrastar o verificar hipótesis
* Confirmar las relaciones que hay entre las variables (causa-efecto)
* Comparar la efectividad de al menos dos intervenciones
* Comprender las causas o factores subyacentes
* Anticipar o preveer fenómenos Debido a que el conocimiento y la comprensión de la causa o antecedente (factor de riesgo), facilita su control o prevención, estos objetivos son los que tienen mayor interés.
La importancia de los objetivos de la investigación:
El objetivo de la investigación es la configuración del proceso que refleja la aspiración, el propósito de la investigación y que, por tanto, presupone el objeto transformado, la situación del problema superada. De ello se deriva que ante todo se investiga para resolver el problema, para transformar el objeto de investigación. Es una construcción del investigador, resultado de la caracterización del objeto y el problema de investigación. Constituye, al igual que las restantes configuraciones, un aspecto dinámico que se perfecciona y ajusta constantemente conforme a la propia dinámicadel proceso de investigación, que responde a un desarrollo dialéctico en espiral (p. 77).En su formulación se sugiere tener en cuenta:1. Expresión clara, precisa, sin términos vagos ni juicios devalor .2. Explicar claramente los resultados a alcanzar.Relacionar lógicamente los términos del problema, lahipótesis, lasvariablesy los nexos entre estos.Es imprescindible determinar el objetivo general o fundamental de la investigación, yalgunos parciales o específicos.Según Castellanos, S. (1998) Los objetivos son los fines que se persiguen con lainvestigación, plasmando la intencionalidad.El objetivo central o final debe recoger el aporte, descubrimiento, solución o resultadoesperado al finalizar la investigación.Según Córdova C. Opinamos que en una investigación debe existir un solo objetvoos
fundamental y que los objetivos específicos, dirigidos al cumplimiento de dicho objetivocentral, deben tomar la forma de tareas científicas y ser consignados como tales.Según Rosales, E. V. (2002) Después de haber definido claramente el problema (¿Por qué?) y el objeto (¿Qué?) con el correspondiente campo deacción,tengo definido dondeel problema está incidiendo por lo que tengo determinado donde voy a realizar el estudio,es necesario conocer ¿Para qué? hago la investigación, es decir, el objetivo de lainvestigación.El objetivo de la investigación plantea la aspiración, el propósito, el fin que se plantea aldesarrollar la investigación. Para solucionar el problema, el logro del objetivo es lo quenos permite obtener el resultado deseado.Hay autores que plantean poner el objetivo o los objetivos y otro aspecto llamadoresultados esperados, otros plantearlo unidos.Formulación del Objetivo:a) Se expresa en forma afirmativa.b) De forma clara y precisa sobre todo el resultado que se quiere lograr.c) Tener en consideración losrecursosmateriales y humanos de que se dispone.d) Debe ser evaluable.e) Se debe precisar lo más posible el campo de acción al cual se dirige la investigación.El objetivo es uno de los principales conductores del problema de investigación científica(PIC) por lo que para cumplir su función debe observar las siguientes cualidades:
Orientador
.Expresa de modo sintético y generalizador las cualidades del objeto.Se formula en tono afirmativo.Se declara en forma clara y precisa.Se limita a los recursos disponibles.Debepoder ser evaluable, mesurable, verificable, comprobable.Según Carbonel, A. (2005)
Algunas características a la hora de formular los objetivos
El objetivo general debe ser redactado en un solo párrafo que responda a las preguntas¿qué se pretende? ¿Dónde, con quién o con qué? ¿Cómo se pretende? ¿Para qué?Los objetivos específicos deben ser más concretos, estar interrelacionados entre sí y conel objetivo general.%Verbos que pueden utilizarse
...