Delegación de deuda
Enviado por dexiy30 • 16 de Mayo de 2013 • Ensayo • 3.233 Palabras (13 Páginas) • 332 Visitas
DELEGACIÓN DE DEUDA
Es una operación jurídica por la cual una persona, el delegante, ordena a otra, el delegado, a hacer o comprometerse a hacer una prestación a un tercero que es el delegatario.
Se produce casi siempre entre personas obligadas recíprocamente entre sí. El delegante es el acreedor del delegado y deudor del delegatario.
TIPOS DE DELEGACIÓN
Delegación perfecta e imperfecta. Esta clasificación se efectuará atendiendo al efecto novatorio. En el caso de la perfecta implica que el delegante que era deudor del delegatario, quien acepta la extinción del crédito contra el delegante por el solo compromiso del delegado frente a él. Hay novación por cambio del deudor.
La condición es que el delegatario expresamente descargue al delegante. En caso contrario será una delegación imperfecta.
REQUISITOS DELEGACIÓN PERFECTA
CONSENTIMIENTO TRIPARTITO DEL DELEGANTE, DEL DELEGATARIO Y DEL DELEGADO.
El consentimiento del delegante es determinante. Este será quien le dará la orden inicial al delegatario de pagar la deuda. La orden del delegante es un elemento esencial de la delegación.
ANIMUS NOVANDI O INTENCIÓN DE NOVAR
Es necesaria en la delegación perfecta, en vista de que se extingue una obligación originaria o primitiva. La existencia del animus novandi debe probarse, porque se presume que el delegatario no ha querido renunciar al crédito original, salvo prueba en contrario, es decir, no se puede presumir que haya renunciado a ese derecho. La intención de novar resulta de la declaración expresa del acreedor delegatario, lo que es obligatorio.
LA OBLIGACIÓN PRIMITIVA ENTRE DELEGANTE Y DELEGATARIO DEBE SER VÁLIDA
La delegación perfecta por implicar una novación y tener como consecuencia la extinción de una obligación o vínculo jurídico anterior entre el delegante y el delegatario.
EFECTOS DE LA DELEGACIÓN PERFECTA
Liberación definitiva del delegante. En vista de esta delegación supone novación por parte del deudor, esta extingue la delegación o crédito primitivo con todas sus garantías. El delegante queda liberado total y definitivamente, no tiene que responder de la solvencia del delegado, excepto:
a) Cuando haya una cláusula de reserva de solvencia del deudor. El delegatario hace expresamente reserva de que la extinción del crédito primario contra el delegante dependerá de la solvencia del deudor al instante de la reclamación, viene a ser como una condición resolutoria de la delegación de deuda.
La delegación perfecta bajo condición de solvencia o pago asemeja a la imperfecta en que el delegatario no libera al delegante. En este caso, el delegatario reclamará primero al delegado antes de dirigirse al delegante, es decir, que el delegante tendrá un beneficio de excusión[2].
b) En caso de quiebra declarada, suspensión de pago del delegado, el delegatario tiene garantía de pleno derecho contra la insolvencia actual del delegado. En estos casos el delegante continúa obligado respecto del delegatario. La solvencia actual del deudor es un elemento de validez de la delegación de deuda.
EXCEPCIONES O MEDIOS DE DEFENSA
Excepción del delegante. La novación ocasiona la extinción de la obligación antigua o anterior, en consecuencia en la delegación perfecta todas las excepciones del delegante y relativas a la naturaleza del crédito desaparecen. Sin embargo, la inexistencia o nulidad del crédito originario que podría causar la nulidad de la delegación perfecta en su totalidad si es oponible por el delegado.
Excepción del delegado. El no puede oponerle al delegatario las excepciones que tenia contra el delegante, esto así porque la relación entre el delegado y el delegante es independiente.
La nulidad de la obligación del delegante y el delegatario es oponible por el delegado.
DELEGACIÓN IMPERFECTA
No produce efecto novatorio, se crea una nueva obligación o crédito y se mantiene la obligación originaria. El delegante seguirá siendo deudor originario en ese caso el delegatorio tendrá en el delegado otro deudor.
El delegatario podría dirigirse a cualquiera de los dos por la totalidad de la deuda. El delegado no puede oponerle el beneficio de excusión al delegatario.
REQUISITOS
Triple consentimiento de las partes.
No efecto novatorio.
EFECTOS DE LA DELEGACIÓN IMPERFECTA
La deuda del delegante no se extingue, solo se extingue el día que el delegatario recibe el pago de cualquiera de ellos.
INOPONIBILIDAD DE LAS EXCEPCIONES
Que la delegación sea perfecta o imperfecta, creará entre delegado y delegatario, una relación de derecho que resultaría de la obligación del delegado frente al delegante.
La relación entre delegado y delegatario es consecuencia de la relación entre delegado y delegante, pero serán independientes.
El delegado no puede oponer al delegatario las excepciones y medios de defensa que tenia contra el delegante, porque son relaciones jurídicas diferentes.
TRANSMISIÓN DIRECTA DE LAS OBLIGACIONES
CESIÓN DE CRÉDITO
Es un acto de jurídico o contrato por el cual un acreedor cedente (A) transmite su crédito a un tercero adquiriente que es un cesionario (B) contra el deudor cedido (C), el deudor cedido no interviniente en el contrato entre A y B.
En cuanto al carácter de la cesión puede ser a titulo oneroso, está sometido a las condiciones ordinarias de validez de las convenciones en cuanto al consentimiento, capacidad, objeto y causa.
CONDICIONES
ENTRE EL CEDENTE Y CESIONARIO
Se aplican las condiciones del derecho común. Es el acuerdo del cedente y cesionario debe estar exento de vicios, no se requiere el acuerdo del deudor cedido. En cuanto a la capacidad, el cedente tiene que tener la capacidad de recibir. El objeto debe ser puro y simple, a término o bajo condición puede ser cedido salvo algunos créditos considerados insensibles, como son la pensión alimentaria y el crédito salarial.
EN RELACIÓN A LOS TERCEROS
Para que sea oponible a terceros el Art.1690 establece como condición que la cesión haya sido notificada al deudor cedido, o que el deudor cedido haya reconocido su conocimiento
...