Delincuente Loco Moral
Enviado por heliotnescruz • 18 de Agosto de 2013 • 1.361 Palabras (6 Páginas) • 1.823 Visitas
Definición de Loco moral (Miras, 1932)
"Un loco moral es, según el criterio más extendido, un sujeto que teniendo todas sus funciones psíquicas aparentemente normales y poseyendo una inteligencia normal-o incluso superior-se comporta de un modo contrario a las normas morales, premeditadamente y sin necesidad, porque aun cuando conoce, por así decirlo, el código de la moral, le falta sentirlo para creer en él” p. 91(Manual de Psicología Jurídica, Salvat 1932)
El loco moral es un sujeto que puede y es capaz de:
- Pronunciar discursos bellos y morales
- Esos discursos convencen a muchas personas de su bondad
- Exhibe conductas externas morales
- Es capaz con todo ello, de engañar con sus discursos y con su apariencia a numerosas personas
- Y una vez sabe que ha logrado ese efecto, es capaz de reirse para sus adentros, sin que le vean, y burlarse internamente de todas esas personas que le aplauden y convencen sus discursos.
De esta forma tan directa y genuina y sincera se expresa Miras al hablar de las personas que pueden ser consideradas locos morales, pero no lo son. Son personas que saben que están cometiendo un delito y se vanaglorian de ello.
Y a partir de esta mínima descripción se adentra en las personalidades del delincuente para intentar ofrecer la diferencia entre el loco moral real y el loco moral que está cuerdo ya que conoce todos esos medios, es consciente y los utiliza para delinquir sin peligro, para obtener beneficios de sus discurso y conductas morales externas que contradicen a las conductas reales que sólo en algunos casos se consigue desenmascarar.
Dice Miras: "por desgracia tal actitud se halla más extendida de lo que generalmente se admite” (p. 91)
Y continúa diciendo: por eso es tan difícil, a veces, diferenciar a estas personas y las que realmente son locos morales, o mejor el término de trastornos mentales.
A partir de esta breve descripción Miras propone las conductas que deben servir para diferenciarlos, para diferenciar a la persona con trastornos mentales que cometen un delito, de las personas normales que cometen un delito sabiendo que cometen un delito pero su objetivo es beneficiarse económicamente y posteriormente obtener poder de ese delito que espera no sea descubierto.
Nos parece interesantísima esa propuesta que hizo en 1932, y que creemos, por las diversas lecturas sobre delito y crímenes que la línea básica que establece Miras para diferenciar a un delincuente conciente de lo que hace para enriquecerse y burlarse de los demás, frente a un delincuente con trastorno mental o discapacidad mental.
Dicho esto, en diversos artículos se expondrán las diferencias que marcan los actuales profesionales y la ley para poder diferenciar el delito en personas con enfermedades mentales o en personas sanas, ya que en función de ello está la pena y el tipo de internamiento o responsabilidad penal.
Miras, básicamente lo delimita en esta frase: la innecesariedad que exhiben los locos morales ( trastornos mentales) en sus acciones en la mayoría de los casos, son simplemente acciones amorales del loco moral.
El delincuente común, vulgar, el que puede después hacerse pasar por enfermo mental si le interesara en un juicio, tiene como hechos o acciones delictivas un dato que suele ser bastante objetivo: utilizar el delito para enriquecerse y vivir con mayor poder adquisitivo, su delito tiene un objetivo muy claro: enriquecerse sin importarle por qué ni contra quién. Es un delito con un objetivo utilitario y real.
Siempre persigue un beneficio propio y no le importa cómo lograrlo, asesinando, mintiendo, estafando, etc.
El loco moral real, el enfermo mental, no busca ese tipo de beneficio, busca la satisfacción, el placer que esa acción por cruel que sea le proporciona en ese momento, social o individual.
"El loco moral, sabe que no debe hacerlo, pero por encima de cualquier moral está su placer, su placer subjetivo” y esa diferencia es básica para entender al que padece un trastorno mental que por encima
...