Delito Y Exclusion
Enviado por cheylachirley • 23 de Mayo de 2012 • 1.441 Palabras (6 Páginas) • 677 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Barinas Estado Barinas.
Delito y Exclusión Social.
Integrantes:
Giamelis Fandiño.
Davelin Fandiño.
Eneida González.
María Nieto.
Cátedra: Delito y Exclusión Social
Barinas, Mayo del 2.012.
Índice.
Introducción……………………………………………………………………………
iii
Subsistema Penitenciario…………………………………………………………… 4
Descripción de la actual situación del Subsistema Penal Penitenciario……………….. 5
Causas de la Crisis de la Administración de Justicia Penal……………………………. 5
Definición constitucional y legal de la política penitenciaria………………………. 5
Conclusión……………………………………………………………………………….. 7
Bibliografía………………………………………………………………………………. 8
Introducción.
La Administración de Justicia Penal debe entenderse como un sistema conformado por múltiples elementos cuya interacción es servir para la correcta determinación jurídica final; de si se ha verificado o no la condición que legitima al Estado para la imposición de una sanción jurídica-penal.
Uno de los elementos centrales del sistema de Administración de Justicia Penal, como son las Normas Reguladoras del Trámite Procedimental, es justo reconocer la presencia de otros elementos que deben coexistir junto a éstas si se quiere una justicia penal eficiente.
La eficiencia de la administración de justicia penal es sumamente complejo, pasa por diversos requerimientos. En un principio, incluso desde un plano aparentemente extraprocesal, se debe reparar en las normas jurídicas de Derecho penal material a cuya aplicación se pretende proveer
El funcionamiento eficiente de la Administración de Justicia Penal no es una actividad sencilla, sino sumamente compleja, son muchos los factores que necesariamente tienen que confluir para lograr una Administración de Justicia Penal eficiente.
Además, que el funcionamiento eficiente de la administración de justicia requiere de un uso racional de la potestad estatal de la creación de prohibiciones penales, su uso indiscriminado resulta perjudicial para la eficiencia que se pretende, pues producirá una sobrecarga en el sistema procesal, con disminución de sus reales posibilidades operativas.
Subsistema Penitenciario
El subsistema penitenciario forma parte del sistema penal, integrado por, factores condicionales y elementos que se reúnen para hacer cumplir la pena aquellas personas que delinquieron y tienen en común la privativa de libertad, comprendiendo la aplicación del régimen, el tratamiento y el trato.
El sistema penitenciario es la organización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones, penas (penas o medidas de seguridad) que importan privación o restricción de la libertad individual como condición sin la cual no es posible para su efectividad realización.
Los Gobiernos de los Estados organizan el sistema penal en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y educación como medios de readaptación social del delincuente.
La ley de Régimen penitenciario establece en su artículo 2:
“La reinserción del penado constituye el objetivo fundamental del período de cumplimiento de pena. De igual forma se encuentra contemplado lo relacionado con el enunciado en los Artículos. 43, 272 y 280 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los Artículos 10 y 479 del Código Orgánico Procesal Penal.”
Durante el período de cumplimiento de la pena deberán respetarse estrictamente todos los derechos inherentes a la persona humana consagrados en la Constitución y leyes nacionales, tratados, convenios, acuerdos internacionales suscritos por la República, así como los derivados de su particular condición de condenado. Los tribunales de ejecución ampararán a todo penado en el goce y ejercicio de los derechos individuales, colectivos y difusos que le correspondan de conformidad con las leyes.
El tratamiento penitenciario consiste en la aplicación intencionada a cada caso particular de aquellas influencias peculiares, especificas, reunidas en una institución determinada para remover, anular o neutralizar los factores relevantes de la inadaptación social del delincuente. La premisa principal del tratamiento penitenciario, es lograr la readaptación social del sujeto, por eso en su definición se debe destacar (Aplicación intencionada a cada caso en particular) y su objetico es remover, sacudir, recordarle a la persona cuales fueron los factores criminógenos, los motivos por los que delinquió, e intentar con el esfuerzo siempre de lógralo, de neutralizarlo si al menos no se lograra anular esos factores.
• Descripción de la actual situación del Subsistema Penal Penitenciario
El subsistema Penal Penitenciario se encuentra inmerso en una profunda crisis. Las dimensiones de los problemas planteados son de tal magnitud que podemos afirmar que nos encontramos en una situación de emergencia.
Uno de los aspectos más reveladores de dicha crisis lo constituye la inversión
...