Derecho 1
Enviado por patto16 • 9 de Junio de 2014 • 7.030 Palabras (29 Páginas) • 268 Visitas
el latín adoptio, adopción es la acción de adoptar. Este verbo hace referencia a recibir como hijo al que no lo es biológicamente, con el cumplimiento de diversos requisitos y obligaciones que establece la ley.
La adopción, en este sentido, es un acto jurídico que establece un vínculo de parentesco entre dos personas con una relación análoga a la paternidad. La legislación fija diversas condiciones para quienes desean adoptar un hijo, como ser una edad mínima y/o máxima y la necesidad de contar con plena capacidad para el ejercicio de los derechos civiles.
Por ejemplo: “La adopción de Miguel nos ha cambiado la vida”, “Me encantaría tener un hijo, pero los trámites de adopción son muy complejos”, “Mis padres biológicos me dieron en adopción cuando tenía dos años”, “La adopción es un acto de amor y compromiso”.
En primer lugar se encuentra la edad de los individuos adoptantes. Como resulta lógico, existe una edad mínima para poder hacerse cargo de otra persona, dado que es necesario gozar de todos los derechos y estar en condiciones de cumplir con todas las obligaciones de un adulto para embarcarse en esta particular y difícil tarea.
Por citar dos ejemplos, en España se exige que una de las partes haya cumplido 25 años, mientras que en Argentina el mínimo es 30, aunque es posible reducirlo acreditando un enlace matrimonial de al menos 3 años o, hablando de parejas heterosexuales, certificando a través de un médico la imposibilidad de la mujer para quedar embarazada. La complejidad de este requisito no termina aquí, ya que en cada país existen excepciones y casos especiales.
Pero los números presentan más obstáculos a la hora de solicitar una adopción, ya que también suele exigirse un máximo de distancia entre la edad del adoptado y la del menor de los dos adoptantes. A veces, como ocurre en el caso de la legislación Argentina, es necesario asimismo superar la edad del adoptado en 18 años como mínimo, lo cual se toma como garantía de que sus padres contarán con la madurez necesaria para asumir su crianza con responsabilidad.
Otro de los requisitos más comunes suele ser contar con la residencia permanente en el país de la solicitud, o haber residido en él durante un tiempo determinado; sobra aclarar que esto solamente ocurre en países en los cuales no se acepta la adopción internacional.
El proceso de adopción es duro y lento, y es necesario atravesar una serie de fases para demostrar que se cuenta con las aptitudes necesarias para afrontar la educación de un niño, pero también con la voluntad legítima de hacerlo. Para verificar la veracidad de una solicitud, se suelen emplear distintas medidas, como ser entrevistas y visitas al domicilio de los solicitantes.
Procedimiento de adopción
Los matrimonios que deseen adoptar un niño/a, tanto residentes en el país como
en el extranjero, deben seguir un riguroso proceso para obtener este tipo de
paternidad. A continuación se entrega detalladamente el procedimiento para cada
uno de los casos, cuyo único objetivo es lograr las mejores condiciones para los
niños o niñas que vayan a ser adoptados.
REQUISITOS PARA LA ADOPCION
15 OCTUBRE 2007 - 5:13PM JONATHANRIVERA
REQUISITOS PARA LA ADOPCION
La ley exige mal adoptante estos requisitos :
a)ser capaz
b)haber cumplido 25 años de edad
c)tener al menos 15 años mas que el adoptante
d)garantizar idoneidad fisica, mental , moral y social suficientesd para suministrar hogar adecuado y estable a un menor.
Si bien estos requisitos son exigidos por ley para el proceso de adopcion ¿nos garantiza el cuidado integral de los menores?
En mi concepto preceptuo :al reunir estos requisitos para el proceso de adopcion de un menor no podra garantizar la seguirada del mismo en un futuro, ya que no hay un control adecuados en su plenitud para asegurar el continuo cumplimiento de los mismos.
Jonathan Rivera Vanegas
Pueden adoptar matrimonios mayores de 25 años y más de 17 años mayores que el adoptado.
Cada Estado mexicano tiene su propio Código que regula la adopción.
En algunos estados se acepta la adopción de personas solteras*
No se aceptan las parejas de hecho*
Se da prioridad a los matrimonios sin hijos*
El tipo de adopción es plena o simple dependiendo del Estado.
Los niños susceptibles de ser adoptados son generalmente mayores de 3 años*
Información sobre Adopción en México según el organismo competente: DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia)
Los servicios de asistencia social se conforman de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan al individuo su desarrollo integral, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad o desprotección, como es el caso de los menores de edad, que por circunstancias adversas se encuentran en estado de abandono y desamparo, lo que obliga, no sólo como una deuda nacional sino humana, a garantizar su derecho a vivir en familia.
Así, cuando los menores no pueden vivir dentro de su propio núcleo familiar, ni aún con su familia extensa (tíos, abuelos, etc.), el Estado a través de la figura jurídica de la adopción, entendida como un proyecto de vida individualizado para las niñas, niños y adolescentes busca garantizar su derecho a ser parte de una familia permanente. Con el objeto de orientar al público usuario para llevar a cabo el procedimiento de adopción, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia hace de su conocimiento los requisitos necesarios para llevar a cabo una adopción.
REQUISITOS PARA ADOPTAR
Ser mayor de 25 años. Si se es casado, la o el cónyuge deberá estar conforme en considerar al adoptado como hijo propio.
Tener medios suficientes para proveer de lo necesario para la subsistencia y educación del adoptado. Integrar expediente con todos los documentos requeridos, debidamente traducidos, si se presentan en idioma diferente al español y apostillados.
Tener 17 años o más que el adoptado.
Ser persona de buena conducta.
Tener buena salud.
Si el menor que se va a adoptar es mayor de 12 años, también se requiere de su consentimiento.
Si los adoptantes son casados, es suficiente con que uno de los dos reúna los requisitos.
PROCEDIMIENTO PARA ADOPTAR
1. Acudir a la entrevista en el área de Trabajo Social de cualquiera de los Centros Nacionales para iniciar los trámites.
2. Acudir a la Subdirección de Asistencia Jurídica para
...