ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

QUE ES TRABAJO.

Se denomina trabajo a toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas. A lo largo de la historia, el trabajo ha ido mutando de manera significativa en relación a la dependencia trabajador/capitalista, y en cierto modo, quienes realizan actividad laboral han ido conquistando a lo largo, sobre todo, del siglo XX, diferentes derechos que les corresponden por su condición de asalariados.

QUE ES DERECHO LABORAL.

El Derecho laboral es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

QUE ES TRABAJADOR.

Se denomina trabajador (o su variante en femenino, trabajadora) a la persona que presta servicios que son retribuidos por otra persona, a la cual el trabajador se encuentra subordinado, pudiendo ser una persona en particular, una empresa o también una institución. El trabajador, para poder desempeñarse como tal debe tener la edad legal que en su país debe tener para convertirse en tal, por ejemplo, dieciocho años.

COMO SE INTEGRA EL SALARIO.

El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, incluyendo los bonos por transporte, puntualidad, aguinaldo, prima vacacional y demás similares.

Esto es, todo aquello que represente un ingreso o contraprestación por el trabajo efectuado representa el salario. No solo el sueldo en efectivo lo es, sino también las retribuciones o prestaciones en especie, ya que las mismas pueden ser estimadas en dinero. Si se proporciona la habitación (donde vivir y dormir), esta puede ser estimada en dinero; si se da una despensa en especie al mes, esta puede ser estimada también en dinero; y así podríamos seguir enunciando ejemplos.

Las propinas de que son sujetos los trabajadores de restaurantes, bares y otros establecimientos similares, también integran el salario, ya que forma parte de las percepciones del trabajador por motivo de su actividad. Aunque no es una cantidad fija y segura, bien puede ser estimada. Incluso las propinas son parte del salario para los efectos de aplicar en préstamos hipotecarios para adquirir vivienda.

Este salario integrado (el total de percepciones estimadas en dinero), es el que servirá de base para calcular liquidaciones o indemnizaciones en caso de haber una separación del trabajo o una controversia laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com