Derecho Mercantil
Enviado por sjavier • 4 de Diciembre de 2013 • 1.569 Palabras (7 Páginas) • 238 Visitas
DERECHO MERCANTIL
Definición.
Para definir el derecho mercantil, es necesario conocer su origen, éste es el comercio, es decir la acción de comprar o vender que de acuerdo al concepto económico del comercio se fundamenta en la mediación, interposición, injerencia o arbitraje entre productores y consumidores, siempre con propósito de lucro. La acción aludida la ejerce forzosamente una persona, es decir el comerciante. A diferencia del concepto económico de comercio, el concepto jurídico se refiere a los diferentes actos de comercio independientemente de la persona que los realice. Por lo tanto, surge la necesidad de regular las relaciones derivadas tanto de las personas que intervienen en los actos de comercio, como a los propios actos comercio, es así que nace el derecho mercantil. A continuación se exponen las definiciones de derecho mercantil de diversos autores:
a. El Derecho Mercantil es la rama del derecho privado, que resulta del conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares consideradas mercantiles por el legislador” (Giuseppe Valeri, 1948).
b. Derecho Mercantil es aquella rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante individual y colectivo, y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles” (Barrera Graf, 1957).
c. El derecho mercantil puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión” (Quevedo Coronado, 1998).
d. El derecho mercantil es la rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen el carácter de comerciantes” (Calvo y Puente, 1998).
e. Conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión (De Pina Vara, 2005).
f. Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dadas a ciertos actos, y regulan éstos y la profesión de quienes se dedican celebrarlos” (Mantilla Molina, 2006).
Definición adoptada. Resumiendo a los autores citados, todos coinciden en que el Derecho Mercantil es un conjunto de normas jurídicas, que pertenecen a la rama del derecho privado y que sirven para regular tanto las relaciones de los comerciantes, como los actos mercantiles que cualquier particular realice y que por esta naturaleza mercantil ya sea por los individuos o por los actos que se lleven a cabo, quedan sujetos a la normatividad emanada del Derecho Mercantil.
Origen.
El comercio aparece con el hombre mismo, y esta actividad es la que ha dado origen a una disciplina jurídica especial, es decir al Derecho Mercantil, históricamente, se conocen tres etapas a través de las cuales se evidencia la evolución del derecho mercantil.
Antecedentes Históricos en México.
Después de la Independencia, en México se siguieron utilizando Las Ordenanzas de Bilbao aún después de elaborado el Código de Lares en 1854 y abrogado en 1855, estas ordenanzas fueron en la práctica las únicas leyes mercantiles hasta 1884 que se expide el Código de Comercio también conocido como el Código Baranda, en 1887 se designa una comisión para reformarlo y se expide el nuevo código de comercio el 15 de septiembre de 1889, entrando en vigor el 1º. de enero de 1890, hasta nuestros días. Existe la necesidad de actualizar este Código de Comercio y así lo expresa De Pina Vara “….es indudable que se requiere una modernización del sistema mercantil en general, y en particular, es evidente que la legislación mercantil debe sujetarse a una rigurosa revisión y actualización para que pueda hacer frente a las importantes transformaciones económicas y sociales de nuestro tiempo.
Características.
El Derecho Mercantil apareció y se desarrollo de forma empírica para satisfacer necesidades de las personas que se dedicaban habitualmente al cambio, es decir de los comerciantes, hasta llegar a ser la rama de derecho aplicable a los llamados actos de comercio y a los relacionados con ellos por una estrecha liga de dependencia (Puente y Calvo, 1998) resolviendo con ello las deficiencias del Derecho común. Ese desarrollo ha plasmado características muy especiales en el derecho mercantil: Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los individuos que ejecutan un intercambio comercial.
Es un derecho con profundas raíces consuetudinarias que lo ha individualizado, al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones de intercambio entre particulares y la de éstos con las entidades gubernamentales.
Es un derecho especial, porque tiene un campo de aplicación determinado por normas delimitadoras.
Es un derecho universal, al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.
Es un derecho sistematizado por la repetición de actos constitutivos de intercambio comercial.
Es un derecho que tiende a su permanencia, a su duración, que muchas veces se extiende más allá de la vida de la persona, como sucede en las empresas.
Es un derecho global/internacionalizado, existe una marcada tendencia al derecho mercantil corporativo. La mundialización tiende a imponer la lógica de la ganancia,
...