Derecho Mercantil
Enviado por mariel1234567890 • 21 de Septiembre de 2014 • 1.081 Palabras (5 Páginas) • 278 Visitas
1.1CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL. EL CÓDIGO DE COMERCIO Y LAS LEYES ESPECIALES, LOS USOS MERCANTILES.
El Derecho Mercantil es el conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares cuando ejercen la profesión del comercio (comerciantes) o cuando celebran actos de comercio.
El Código de Comercio, en su artículo primero, establece que sus disposiciones son aplicables a los actos comerciales y, en el segundo, señala que a falta de disposiciones de este Código de Comercio, serán aplicables a los actos de comercio los de derecho común, por lo que es contundente la diferencia entre el derecho civil y el derecho mercantil.
A falta de una ley mercantil, son aplicadas las llamadas fuentes supletorias, cuando hay curiosidad o algunas para resolver situaciones jurídicas concretas.
El artículo 2° del Código de Comercio establece: “A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio los del derecho común contenidos en el Código Civil aplicado en materia federal”; y el articulo 1054 del mismo cuerpo de leyes dice que “a falta de convenio entre las partes interesadas y de disposiciones legales se aplicara la ley de procedimientos local respectiva”.
La ley, en el sentido jurídico, es toda norma de conducta justa, obligatoria y de observancia y beneficio comunes.
La ley mercantil “es la norma de derecho comercial, dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los particulares”.
La abundancia de leyes especiales en materia mercantil contrasta con la escasez de estas leyes en el Derecho Civil.
Cuando hablamos del Uso comercial decimos que así se denominan las reglas generalmente admitidas entre comerciantes para la realización de ciertos actos mercantiles, que han ido impuestas por la costumbre del tráfico mercantil.
1.2 ACTOS DE COMERCIO POR EL OBJETO, EL SUJETO Y LA FINALIDAD
Actos De Comercio Por El Objeto:
Actos De Comercio Por El Sujeto:
Actos de Comercio Por La Finalidad:
Son aquellas actividades de naturaleza comercial por dos razones: La primera que se encuentran en estos supuestos en algún documento, tal como el Código de Comercio y Segunda que se materializan o se expresan en instrumentos o documentos que la legislación mercantil establece para su operatividad y desarrollo, en otras palabras, cuando al momento de entregar el bien no se recibe dinero en efectivo sino una letra de cambio, un pagare, ... etc.
Son aquellas actividades que se realizan exclusivamente por determinadas personas a las que la ley mercantil, les reconoce el carácter de comerciantes. El comercio puede ser público o privado, según si se realiza bajo el control o vigilancia directa o indirecta del estado o si se realiza y efectúa entre particulares.
Son aquellas actividades que las realizan los comerciantes con toda la intención de obtener un lucro o ganancia licita, pero también dichas actividades podrán ser realizadas por personas que no tengan el carácter de comerciantes más sin embargo se debe advertir la intención respecto de la obtención de un lucro.
1.3 COMERCIANTE INDIVIDUAL: CAPACIDAD LEGAL Y CARÁCTER INDIVIDUAL.
Carácter profesional
Ocupación Ordinaria. Hacer del comercio la ocupación ordinaria significa realizar actos de comercio de un modo habitual, reiterado, repetido, convirtiendo la actividad mercantil en una actividad profesional. Ello no significa que hayan de obtenerse de este ejercicio los recursos necesarios para la subsistencia del que lo efectúa; basta con que se trate de una actuación profesional, con independencia del resultado económico, favorable o adverso.
1.4 CARÁCTER MERCANTIL DE LAS SOCIEDADES
“Es sociedad mercantil la que existe bajo
...